¿Nos estamos pasando de informales?

La verdad es que llevo ya un tiempo con esta idea y quisiera compartirla con vosotros a ver qué opináis.

Antes por lo general había mucha formalidad, no solo en el ámbito de las comunicaciones (telediarios, anuncios de TV, periódicos…), sino también en el ámbito laboral e incluso en el social. Mis padres por ejemplo siempre trataron a los suyos de usted (tienen 70 años).

Quizá aquella formalidad se debía un poco a la represión franquista (no lo sé, quizá un sociólogo podría responder esto), pero creo que a día de hoy existe demasiada informalidad en todas nuestras comunicaciones. Es lógico que con nuestros amigos no vamos a hablar en plan “hola caballero, ¿qué tal se encuentra hoy?”, pero supongo que entendéis a lo que me refiero.

Ayer por ejemplo fui a CEX a verme unos juegos de segunda mano. Me quedé mirando el escaparate y había un anuncio que ponía: “ahora que ya sabes que tu pantalla es una mierda, véndela y sácate unos euros”. Recientemente también salía en la tele un anuncio de MediaMarkt utilizando la palabra FUCKING para comercializar sus productos. Seguro que hay muchos más casos, pero son dos que ahora mismo se me han venido a la mente.

En programas de televisión, en las campañas electorales de los partidos políticos (no hay más que comparar los anuncios de antes con los de ahora), en el trato con los jefes, clientes etc… en todos los ámbitos de la sociedad creo que hay un exceso de informalidad. Ni si quiera la policia, que antes siempre tenían por norma tratarte de caballero, ya lo hacen. Al menos yo con los que he tratado por los motivos que sea parece que eran colegas del barrio.

En definitiva, creo que los tiempos han cambiado, eso es verdad, pero deberíamos volver a tener momentos en los cuales no resultase raro hablar con más formalidad. Es que a este paso en el próximo discurso de Navidad el Rey va a salir diciendo “yee que pasa chavales” para así poder conectar con la sociedad.

Tienes razón, y no solo se ve en la forma de comunicarnos. Está muy bien reflejado en la forma de vestir. En españa no hay clase vistiendo, no hay decencia. Las modas que seguimos consisten en vestir como ‘homeless’ con pantalones rotos, desgastados y llevar converse mugrientas. Pero es solamente una manifestación física y verbal del rumbo moral que ha tomado la sociedad de un nivel intelectual medio.

Tampoco exageremos. Una cosa es que se lleven pantalones rotos y otra, que se haya perdido el norte moral (sea lo que sea eso).

Lo que sí creo es que una parte importante de educación y respeto ya no se inculca a los hijos. Muchos padres malcriados nacidos desde los 70 pasan de educar nociones básicas de respeto a los demás y a la propia familia. Joder, a mí nunca se me hubiera ocurrido gritar a mis padres o insultarles, y lo ves constantemente, desde chavales de cuatro años hasta treintañeros. Y si insultan y desprecian en la cara a sus padres, ¿qué no harán con abuelos, vecinos y gente que se encuentren en comercios o por la calle?

Todos los problemas de hoy en día se reducen a uno solo: falta de educación. Por desgracia, a muy pocos se nos ha educado como debe ser.

Se te ha visto el plumero, con tu respuesta al otro usuario he podido averiguar que eres muy educado pero vistes como un homeless. En cualquier caso, estoy de acuerdo contigo, en España se perdieron los valores y la educación hace ya tiempo.

Donde ahora resido, no es Europa ni USA, nos tratamos de usted y cuando se refieren a mi o yo me refiero a ellos es siempre de “Señor”. Sea la clase social que sea.

Muchos padres delegan su obligación (que es educar) a los colegios, cuando ahí es el lugar donde solo se debería ir a aprender, con la educación la desayunada en casa.

Educación no es lo mismo que aprendizaje.

Muy de acuerdo con tu sinquietudes, de hecho esta ‘nueva moda’ me saca de quicio

El mundo en general ha cambiado, no se si para bien o para mal, pero cambio. Yo tambien echo de menos mas educacion, una conversacion seria, algo mas de lo que no hay ahora, pero me da que esto se queda asi…

Supongo que esto también será cíclico, tras el franquismo y su represión todos locos con la libertad, la época del bacalao y de transgredir con todo. Y en unos años, espero, volveremos a ser más cordiales y educados aunque no se si a tal nivel como lo eramos antes que ya era excesivo en algunos casos.
Y los padres a parte de no educar porque no hai cultura de trabajo quieren dar a los hijos lo que ellos no tuvieron y en ese camino los niños pierden el saber estar y el que no siempre se puede, ni debe, tener todo lo que se quiera

Totalmente de acuerdo. Yo recuperaría el usted en el ámbito laboral y en el educativo: un jefe y un empleado no son lo mismo; como tampoco lo son un maestro y sus alumnos. Si el tuteo es inevitable porque todos tienen edades parecidas y el usted quedaría antinatural, por favor no dirigirse al jefe o al maestro con un diminutivo.
En cuanto a la vestimenta, todos los colegios deberían imponer el uniforme; a trabajar no habría que ir jamás llevando según qué calzado; y si desempeñas tu tarea de cara al público, deberían ser obligatorio el traje y la corbata. Nada de ir al Parlamento como si fuera una de esas inútiles asambleas de la Facul.

No tiene nada que ver con la represión y la trasgresión tras el franquismo. De eso ya hace unas cuantas generaciones. Realmente el problema que el forero describe y detalla en el post se refiere más a las generaciones de jóvenes que viven inmersos en el mundo virtual. La publicidad, las redes sociales, los idolos, todo,… es muy informal y a veces chabacano. Yo diría que todo es culpa del “progresismo” y del “que en pleno siglo XIX se piense así…”. Gracias a eso tenemos que tragarnos a los modernos y a los guays…

Quizás se está cambiando de manera inconsciente los formalismos a los que tanto trabajo se le dedicó para lograrlos. No sé, pero un poco de cuidado deberíamos de tenerlo.

Una cosa es ser informal, y otra cosa ser soez. Algunos nos parecen entender las diferencias.

Nunca he creído que tratar de usted a una persona sea sinónimo ni representación de buena educación o respeto.
El respeto y la buena educación se demuestra en los actos, no en un simple trato verbal.

Muchísima gente trata de usted a sus mayores y no los respeta ni lo mas mínimo

Estoy de acuerdo con que la vida digital y la publicidad los/nos está volviendo demasiado despreocupados y sobre todo faltos de atención, si algo dura más de 10min y no es un juego tenemos que cambiar de actividad.
Otro subtema seria:
¿Que empezó primero, la publicidad “arriesgada” o la gente a despreocuparse de todo y eso llevo a la publicidad a ser así?
Está claro que ahora es una pescadilla que se muerde la cola pero sería interesante buscar su origen

En el tema de la publicidad, hay varios anuncios que me “chirrían” un poco al verlos.

El del coche este que va aparcando marcha atrás hacia unas motos y la tía dice algo así como “el tío tiene un par…”. Me suena feo, feo. Y ni recuerdo el coche.

La del champú nutritivo y tal, que dice “Es un chute de vitaminas…”, a mi es que me suena a pelo yonqui… Aunque hubiera sonado igual de mal decir “Es un subidón de vitaminas”, la verdad.

Luego el del niño repelente del Opel, preguntando eso del “No puedes permitirte un Opel…?”. Me parece una falta de educación tremenda, aunque entiendo que es publicidad y está hecha para que reacciones, pero a mi particularmente me repele, no sé a vosotros. Finalmente han cambiado el anuncio, se habrán dado cuenta que los espectadores no tienen la misma sintonía que los publicistas.

Quizá soy algo conservador o rebuscado, pero realmente he visto buena publicidad que hace gracia y es respetuosa con los espectadores, aparte de no denigrar su propio producto intentando aplicar lenguaje más “callejero”.

Como últimos anuncios con tontería que he visto, lo del Mediamarkt y creo que es Toyota el otro, usando la expresión “nosequé no, lo siguiente”. Si ya hace años esa expresión estuvo de moda y ya denotaba en su momento que posiblemente la había inventado algún cani escaso de vocabulario, ahora la sacan los catetos estos, con mucho retraso, intentando hacerse los “guays” y los modernos… Sencillamente patético.

Estoy contigo. A veces escuchando la radio ya se permiten el lujo de meter tacos y demás, y me pone negro.

Yo he estado 2 años en Bolivia y allí sí que tratan con respeto a la gente…

Te hablan de usted, todo muy respetuoso… eso sí te das la vuelta y pueden ser más hijosputa que los de aquí…

Son sólo apariencias amigo

“Usted” veo que es algo totalmente anacrónico y, además, no siempre agrada al receptor de tanto “respeto”, puesto que se puede quedar con la impresión de que le estás echando un montón de años encima.
Tutear es compatible con tratar con respeto. Informalidad es compatible con corrección.

En ese ejemplo de “ahora ya sabes que tu pantalla es una mierda, véndela y sácate unos euros”, el fallo no es la informalidad, el fallo es el más gusto, simplemente no tiene gracia.

En cuanto al discurso de Navidad el Rey, puede decir lo que quiera, que nadie lo va a notar.

Ojo, si miras fuera, verás que en países como Estados Unidos o Reino Unido la gente mayor comenta lo mismo sobre la pérdida de las formalidades, el respeto y la educación.

No necesitas salir de Europa, en Portugal se trata a la gente de señor. A los licenciados se les llama doctor. A los compañeros de trabajo se les habla en tercera persona. Y sólo a los amigos y a la familia se la tutea. La educación sorprende. Todo el mundo te pide permiso para pasar si tiene que acercarse a tu espacio personal. Lo veo clasista y un poco rancio, pero pone en perspectiva el trato que nos damos en España, que de tanta informalidad todo el país parece una enorme banda de macarras. Ni tanto como en Portugal ni tan poco como aquí. Ciertamente nos hemos pasado de informales.