Nuestro sistema judicial es tan malo?

Dejo esta noticia como encabezado para iniciar el debate.
y para proseguir con casos conocidos como los de los etarras, y sus condenas y concepción de privilegios ya en el sistema penitenciario.
Pasando por los casos de corrupción etc…
Que opináis?

Bueno, yo particularmente tengo la teoría de que es una cosa un poco rara que en este país, donde la corrupción es generalizada a toda la clase política, empresarial, deportivo (ver ahora fútbol) y en todos los estamentos sociales, resulte que el ÚNICO caso que ha habido en la historia de la democracia en el que se ha procesado a un juez por prevaricación es al juez Garzón.

Por lo visto los jueces son seres absolutamente incorruptibles en este país: no hay jueces corruptos, no hay jueces que hayan aceptado sobornos de redes de mafias que se mueven en este país y que mueven millones de euros, no hay jueces influenciados por la clase política… (Tampoco parece existir el narcotráfico últimamente, a pesar de ser el primer país del mundo en consumo de cocaína per cápita, con todo el dinero que implicaría… lo que nos lleva a pensar que también es un poco raro que tampoco haya policías corruptos en este país, pero eso sería un tema para otro hilo).

Sin embargo vemos como estos mismos jueces dejan inexplicablemente en libertad a esbirros de mafias que asaltan chalets de forma continuada, delincuentes reincidentes… y llegan a conclusiones absolutamente inexplicables que justifican la liberación de este tipo de gente.

En EEUU se suele decir que lo normal es encontrar anualmente a un cierto número de jueces corruptos. Y esto, obviamente dentro de lo malo, es bueno, porque indica que aunque haya manzanas podridas el sistema funciona, y estos elementos son detectados y denunciados.

El problema es cuando no se encuentra ningún juez corrupto. Porque eso implica que lo que está corrupto es el sistema.

A mi me parece malo. Un asesino como De Juana Chaos no merece salir jamas de prision, luego tenemos a otro como Miguel Carcaño vacilando a todo el sistema judicial y a los padres de Marta del Castillo que ya bastante daño les ha hecho.

Y a eso le sumamos que la igualdad ante la ley no se cumple, ahi tenemos a Urdangarin por ejemplo que nos podria estar leyendo desde su jacuzzi mientras otros por mucho menos estan en la trena o ya han sido juzgados.

Tenemos un sistema judicial que:

• Se pasa por el forro la presunción de inocencia si eres un hombre y se te acusa de violencia de genero

• Aplica penas irrisorias a crimenes tremendos y penas exageradas a crimenes triviales (has robado 3 millones de €? 2 años de carcel. Has pirateado una película? 3 años de carcel)

• No hay igualdad ante la ley, tal y como dice @ZeroCare

• Hay reducciones de condena a gente que no debería volver a pisar la calle

Y mas cosas que me dejo.
Nuestro sistema judicial deja bastante que desear, hasta llegar al punto que en ocasiones sale mas a cuento tomarte la justicia por tu lado

Hay una cosa que debería existir en nuestro sistema judicial y, sobre todo, en el estadounidense: si pones en marcha el aparato de la justicia por una MEMEZ, deberías ser sancionado duramente.

A mi me parece que los dos habéis dado un punto de vista muy acertado.
A mi otra cosa que me llama mucho la atención es cuando un juez esta rascando y rascando y rascando mucho como los apartan de los casos en los que están.
En España hay poderes económicos tan influyentes?

Pero es que si te tomas la justicia por tu mano, entonces si que te caerá todo el peso de la ley y la justicia corrupta así que…

Materialmente nuestro sistema es tan bueno como cualquier otro civilizado, pero formalmente, a mayores instancias vas subiendo, el sistema judicial se va acercando al poder político y se va corrompiendo. Esa es la consecuencia de este sistema de partidos incontrolable, donde la casta nos acaudilla a placer en todos los aspectos políticos.

La solución es el MCRC, que propugna una ruptura de Régimen, y que hayan elecciones judiciales, donde jueces, abogados, notarios, secretarios, gestores etc. voten a los cargos del poder judicial. De ese modo son totalmente independientes del poder político.

Totalmente de acuerdo lo que expones. Lo suscribo por completo.

Creo que no… Los jueces españoles tienen una preparación excelente y son técnicamente muy cualificados. Otra cosa es la lentitud exasperante de la Justicia, en unas ocasiones por falta de medios y en otras por exceso de garantismo; por no hablar de las continuas injerencias del Poder Ejecutivo y del Legislativo en el Judicial.

Precisamente hace unos meses salia el padre de Marta del Castillo diciendo que si hubiera ido en el acto y se hubiera cargado a Miguel Carcaño seguramente hoy ya estaria en la calle

Nuestro sistema judicial es una mamarachada debido a la inexistencia real de la separación de poderes. España no goza de ello, por mucho de lo que pretenda presumir.

Pues si, ser de luz

No creo que el problema esté en el sistema judicial. El problema está en las leyes y quienes las hacen. Los jueces se limitan a aplicar las leyes y dictar sentencias en virtud de las mismas. Personalmente pienso que las leyes se hacen para favorecer a los políticos y gente adinerada. Pocas veces vemos entrar en prisión a políticos o grandes empresarios. Sin embargo hay mucha gente en prisión por delitos que resultan de risa al lado de la corrupción que impera entre la clase política. Da la sensación de que las leyes de promulgan para evitar que quienes las aprueban (los políticos) puedan ir a prisión. Además, existe una gran diferencia entre una sentencia dictada cuando el acusado tiene dinero, y por tanto buenos abogados, y la dictada a un acusado con un abogado de oficio, por ejemplo.

No echemos la culpa al sistema judicial, pensémonos dos veces a quiénes votamos en las urnas (aunque sinceramente creo que da igual la ideología de quien apruebe las leyes, todos actúan igual al final).

Lo jodido sin ofender es que el tema violencia de género,tu pareja,ese puede inventar algo y ni preguntan…te detienen y punto y eso no puede ser tampoco

Que los Pujol sigan en la calle, con las abrumadoras pruebas que hay en su contra; que la Infanta Cristina se vaya ir de rositas en el caso Noos y tantos otros casos que ocupan la prensa es la prueba de que la justicia de este pais brilla por su ausencia.

La justicia en este país beneficia a los ricos y a los delincuentes. A los primeros porque alguien con pasta tiene posibilidad de librarse de la pena o que ésta sea ínfima . Como por ejemplo políticos corruptos o empresarios que cometen ilegalidades en temas fiscales. A los delincuentes les beneficia porque robar, estafar, violar, etc… sale barato. Más si el acusado es inmigrante.

Pero como topes contra un looby y le hagas perder dinero, entonces date por jodido. Irán por ti sin miramentos y el delincuente común se ríe hasta de ti.

La sola existencia de un ministerio de justicia es prueba evidente de que no es independiente y partiendo de que no es independiente no puede ser más que un desastre.
Una justicia sin presupuesto propio, sin policía propia, con un ministro cortando el bacalao y con las cámaras nombrando a sus órganos de gobierno… añadimos a los fiscales a las órdenes del gobierno central o los autonómicos y a los tribunales superiores nombrados por los partidos… Agitamos la coctelera y el resultado es la bazofia que tenemos.