Obsolescencia programada

Este es un tema muy de perroflauta, lo sé, y nunca le había prestado mucha atención porque por lo general se trata de bombillas que dejan de funcionar después de X horas de uso o medias de nylon que se rompen, productos de 1 euro que no sería rentable producir si durasen para siempre.

El problema es que en este caso se trata de un móvil Samsung por el que pagué 800 euros hace 2 años y de un día para el otro la batería le está durando un suspiro. Para que os hagais una idea lo dejé cargando toda la noche, lo desenchufé a las 12 con carga completa, no lo he usado casi y le queda solo el 6% de carga a las 8 pm.

Comprendo que hayan salido ya dos modelos de móvil después del mío pero no me interesa demasiado la tecnología y estoy contento con mi móvil. Ahora parece que tendré que gastarme otros 800 euros en el modelo nuevo.

Quizás no se trate de un tema de obsolescencia programada sino de un fallo de mi móvil, pero me resulta curioso que me esté pasando eso sin que se me haya caído, sin haber tenido ningún problema previo, ha sido de la noche a la mañana.

Estoy seguro que es tema de las actualizaciones de software que destrozan la batería. Me pasa lo mismo con otro Samsung de gama más baja, a partir de que la batería llega al 34% directamente se apaga. La obsolescencia ha pasado de mecánica a electrónica.

Has trasteado con él cambiándole la ROM, el firmware o la capa de personalización…?

Si no es así y eres de los que no toca el móvil y además haces las actualizaciones oficiales empieza por cambiarle la batería. Parece una obviedad pero un terminal de gama alta como el tuyo la batería es y será siempre su tendón de Aquiles.

Teniendo en cuenta que te van a hacer un formateo de fabrica yo empezaría por ahí y lo haría antes que nada. A veces el teléfono no tira de toda la mierda que vamos metiendo, aplicaciones que instalamos y borramos y estás van dejando rastros…

El tema de la obsolescencia programada no lo descarto ya que había oído en algún hilo que Samsung estaba entre las compañías que lo hacían… pero creo que aún lo puedes exprimir un poco más.

Me está pasando desde la última actualización del sistema operativo así que sí, lo voy a formatear a ver si sirve de algo.

Si te sigue dando problemas posiblemente sea que la última versión no ha depurado aún los fallos (bugs) que se han aplicado a tu terminal.

Sabes si has pasado a la versión 7.0 (Nougat) de Android en esta nueva actualización?

Si no te convence o tienes problemas con la batería, como dices, siempre puedes descargarte la versión anterior del sistema, la que tenías. Suele estar en una página oficial y viene en formato *.zip. La pasas al directorio raíz del móvil por USB y haces un reinicio de fabrica. Te sale un menú y sólo tienes que indicar dónde se encuentra el archivo para restaurar la versión anterior.

Saludos

A mi eso también me ha pasado en otros móviles Samsung que he tenido (el S3 mini y con el S4 también me pasaba, pero de repente dejó de pasar, aunque es cierto que me dura muuucho menos que en el S6 que también tengo).

Has pensado en comprarte otra batería? Asegúrate de que sea original y tal. Luego hay apps que te “ayudan” a que la batería dure algo más o se recaliente menos, yo no las he usado pero una amiga mia sí y le funciona.

Por la descripción que da @TrumanCipote creo que su móvil será el S7 y la batería no es extraíble. Si es así, guarda lo que quieras preservar y formatea al estado de fábrica. Luego cruza los dedos.

¿Cómo realizas los ciclos de carga?

Hay varias opiniones en contra de apurar la batería lo más posible, pero yo llevo más de 2 años con mi móvil y mínimo me dura 2 días. Los normal son 3 días con un uso normal.
Mi anterior teléfono fue un Samsung, y mismo caso que el tuyo. También es cierto que lo cargaba cada vez que estaba en casa, tuviera más o menos batería.

Ahora llevo una carga externa, y cuando se acaba o va a acabarse, lo cargo. Es altamente probable que sea casualidad, no tengo forma de explicar esto pero mi teléfono está aquí, al 80% y lo cargué anoche.

La batería es uno de los elementos más dagnificados del móvil. Si ya de por sí una batería química pierde eficacia con el paso del tiempo, algunas prácticas que todos hacemos como cargar la batería sin estar completamente descargada (se crean cristales que reducen la capacidad), exponerlas a altas o bajas temperaturas, etc. reducen aún más la capacidad de la misma.

Además del ciclo de recargas (completas) de cada batería. En el caso de las de litio, sobre 300 antes de perder más del 20% de la capacidad, que es cuando una batería empieza a quedar realmente obsoleta.

La tecnología avanza rápidamente y las compañías tecnológicas no viven del aire.

Hay que asumir que la tecnología se queda obsoleta a los dos años. Y tampoco es un precio excesivo 1000 euros cada dos años aproximadamente.

Para el que tiene que pedir un préstamo para pagar 1000 euros, pues chico, hay opciones más económicas… y bueno, también comedores sociales. :joy:

Mi filosofía es comprar tecnología con dos años de retraso. El movil que te costó hace dos años 800€ cuesta ahora 300€. El que ahora cuesta 800€ costará 300€ en dos años. Hemos llegado a un punto en que el modelo de hace dos años le basta y le sobra a una persona normal. El modelo de este año es más chulo, tiene los bordes más redondos y es sumergible, pero las paginas de internet se cargan igual, los videos se ven igual.

Prefiero el de 300€, y ya si lo pierdo, se gasta la batería o se me cae al agua, me compro otro.

Esta filosofía es aplicable a toda tecnología. Hay mucha más diferencia en calidad entre un movil de 100 y 200€ que entre uno de 300 y 800. La mejora no es lineal. Cuando te vas a las gamas altas pagas burradas por mejoras mínimas.

bugs

Pero si de lo que estoy hablando es justamente de que el móvil de hace 2 años ya no me sirve porque la batería no le dura ni 8 horas y que está pasando desde que descargó la última actualización del sistema operativo. ¿De qué me sirve comprarme un móvil de 300 euros de hace 2 años para que tenga el mismo problema?

No es un tema de precios sino de principios. No me importa gastarme 800 euros en un móvil, lo que no me gusta es que me obliguen a cambiarlo con triquiñuelas. Si me compro un móvil nuevo quiero que sea porque me entusiasma un modelo diferente o porque el móvil se ha quedado antiguo para las aplicaciones que quiero descargar, no por una obligación no-escrita de cambiar la tecnología como si fuese de usar y tirar.

Este tema me interesa mucho.
Aunque en su día existió, actualmente ningún fabricante aplica ese tipo de limitaciones a sus productos, razones hay muchas.

Hace un siglo era algo sencillo, que se reunieran 4 o 5 peces gordos de una industria y que llegaran a un acuerdo de cómo limitar la vida útil de algo sencillo, como una lámpara incandescente. Técnicamente tampoco era complicado, cambiar un poco la aleación del tungsteno, o hacerlo de menos sección, y ya te asegurabas un ciclo de renovación más corto.

Pero ya a partir de los años 50, con un cliente mucho más formado, las empresas empezaron a preocuparse por las políticas de calidad, y qué decir de lo caro que le saldría a una empresa de electrónica de consumo que la descubrieran aplicando obsolescencia programada a sus dispositivos. Y no sería tan difícil que la descubrieran, con la ingente cantidad de ojos que están constantemente vigilando lo que hacen o no hacen. Y creo que de los ojos que la competencia pueda estar financiando esperando que cometas un error para desacreditarte es lo de menos, ya que tenemos infinidad de personas que son expertas en uno u otro campo. No acaba de salir un dispositivo o un software y ya tienes un ejército de personas buscando la forma de “hackearlo” para usarlo a su conveniencia, y prácticamente siempre lo consiguen. Lo fácil que sería que cualquiera que sea experto en microcontroladores encuentre en el integrado que gestiona las cargas de la batería un código con muy mala leche puesto ahí para entorpecer los ciclos de carga. Ninguna empresa puede correr ese riesgo.

Ese es el lado político del asunto, el técnico lo que dicta es que todos los que nos dedicamos a diseñar y fabricar máquinas, tenemos sobre todo una preocupación: que funcionen. Y es muy difícil. Y entre más trasversales sean los conocimientos necesarios para construirla, más complicado es, porque entran en juego ramas de la ciencia que igual no controlamos, y nos tenemos que sumergir entre toneladas de hojas de características de los componentes y materiales que usamos para los diseños.

Un móvil es una máquina increíblemente compleja, con eso me refiero a que no hay una persona en este planeta que domine cómo funciona la totalidad de los componentes de un smartphone, tampoco ninguna empresa tiene ese conocimiento. Cada grupo de componentes vienen de un tipo de industria muy diferente, y el reto consiste en hacer que todo funcione junto. Porque los tíos que desarrollaron la placa OLED para la pantalla no sabían que este modelo en concreto iba a tener una nueva tecnología que usa microondas para ayudar con el enfoque de la cámara, y causa interferencias, y resulta que el material aislante que tenemos no pasa las pruebas cuando lo ensayamos en el modelo de más memoria de la gama…esta pesadilla se repite con cada grupo de componentes. Ahora, después de semejante trabajo, porque todo funcione junto y no se desmorone a las 3 horas, ¿pensáis que alguien tiene tiempo o voluntad para pensar a ver cómo hacemos que el aparatito falle en 2 años?

La idea es que el problema con la batería lo vas a tener lo mismo con un movil de gama alta que con uno de gama media. Es algo inherente al funcionamiento de las baterías. Pasa lo mismo con la batería de un portatil.

Es una triquiñuela hasta cierto punto. Si quieres un movil super fino no puedes exigir una batería super duradera e intercambiable. Son incompatibles. Tal y como se diseñan hoy día todos los moviles, la batería se va a degradar sin remedio en dos años.

Por eso si alguien se quiere gastar 800€ en algo que va a tener que desechar o reparar con alto coste en dos años, bien por rotura de pantalla o por desgaste de batería, es cosa suya. Yo digo que viendo el panorama prefiero gastarme menos en algo que sé que no me va a durar, y que es tan bueno como el mejor movil que existía hace dos años.

El problema más jodido lo tuve con Sony, en concreto con una TV. Por si alguien lo ha sufrido resulta que si alguna vez habéis escuchado ese ruidito que hacen las TVs por la noche, ese chasquido, no deja de ser una actualización de firmware que hacen. En concreto esta última que me llegó hace un año no era otra cosa que una destrucción programada. A la mañana siguiente la TV no funcionaba, solamente sonaba el relé de carga y se reiniciaba en un bucle infinito. No daba imagen alguna. No respondía el mando a distancia.

Al igual que en el documental de La2 me propuse arreglarla por mis propios métodos antes de pagar 150€ por una nueva placa en el servicio técnico solamente me ofrecía 90 días de garantía. Me enfadé tela con Sony, de hecho jamás volveré a comprarle una TV. Siempre fui de Bravia y ahora se pueden ir a freir espárragos.

Me informé por foros de electrónica y conocí a varios usuarios con el mismo problema. Resulta que esa update directamente te quema o desprograma la memoria NAND de arranque y a chuparla, adiós TV. A comprarte otra. El arreglo pasa por reprogramar la NAND si no está del todo quemada o por cambiarla, desoldando y soldando la nueva programada. Coste del arreglo 5€.

Vuelvo a tener TV nueva. Simplemente tienes que desactivar en este caso las “ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS DE FIRMWARE”. En Sony a los años están pensadas para destrozarte los aparatos. Todo este tema me lo reconoció además el propio técnico del servicio técnico oficial.

Si por lo que sea alguien ha sido puteado con lo mismo le dejo las fotografías que hice de las piezas a cambiar. No tiene sentido que te obliguen a comprar una TV nueva cuando te viene funcionando perfectamente.

Con los móviles lo sufrí tras un nuevo IOS en el iPhone 5 y en un iPad 2. No recuerdo cual era el salto de versión, pero fue un sin sentido. La batería no llegaba ni a dos horas.

Igual nos estamos yendo por los cerros, y el problema es tan sencillo como que todo lo que Samsung fábrica es auténtica basura. Y no lo digo de boquilla, tengo experiencia de sobra con la marca.

En cuanto al dinero…tenerlo no ha de ser sinónimo de despilfarrarlo. Compra algo más económico, te dará el mismo servicio sin el sufrimiento.

Ilustranos con algún ejemplo

Siempre me he imaginado que todos los que piensan así tienen en su casa un Dacia Logan.