Os presento a las mongolas del día

Con todo el respeto, lugares comunes y argumentario de parvulito. Es relativamente fácil documentarse sobre el tema. Y por supuesto, comparar las “diferentes” inquisiciones, España (Castilla y Aragón) NO fue la creadora de la Santa Inquisición. Las condenas de la “española” son significativamente menores que las del resto “europeas” y bastante más respetuosos con el acusado, los juicios, que los “civiles”.

De hecho, p.ej., el Akelarre de Zugarramurdi, con toda lo que se montó, fue un inquisidor quien desmontó la farsa, atribuyendo el asunto a invenciones y fabulaciones de los naturales de la zona.

Pero bueno, siempre es más fácil tirar del manual del perfecto progre, que leer, pensar y tener una opinión propia.

Totalmente de acuerdo @Eimle y además me reconforta muchísimo encontrar personas que no se dejen llevar por la sombra negra de la Santa Inquisición Española y hayan tenido el suficiente interés como para conocer la realidad investigando un poquito.

@14.21 Así os contesto a los dos a la vez.

No soy un estudiador de la insquisición ni muchísimo menos. Sé lo que uno puede leer de manera más o menos fácil, más lo que se ha podido ver en documentales, revistas, etc. Nunca, en la vida, se me ocurriría decir que soy un experto en el tema. Simplemente he puesto la inquisición como ejemplo de actos más bien discutibles que han pasado a lo largo de la historia. Si vosotros que, evidentemente, conocéis más el tema creéis que no deben considerarse como tal, pues oye, me retracto y listos!

Que haya disonancia en el punto de la inquisición no derrumba mi idea de que desde siempre se han realizado actos atroces e injustificados, y que con el paso del tiempo todo se ve diferente. Ahora el nazismo, y el Holocausto en concreto, nos horroriza en gran parte por su proximidad en el tiempo. Dentro de siglos, con más historia de la humanidad escrita y documentada, el Nazismo será un caso más de época negra. Y si los Polacos nos quieren cobrar entrada para que visitemos parte de su horror y de lo que otros les hicieron, pues libres son de hacerlo, ya que son ellos los que lo sufrieron.

No se trata de envainársela, se trata de salir del argumentario mascado y digerido para evitar que pienses por ti mismo. Si tienes tiempo, lee algún libro sobre la Leyenda Negra y sus orígenes. Entre otros y por ser de los ultimos publicados, te recomiendo el de María Elvira Roca Barea. Te vas a sorprender.

imagen

Para conocer los datos que aquí comentamos no es necesario serlo, basta con contrastar un poco el prejuicio con la realidad. Es cuestión de quince minutos.

La Inquisición no innovó absolutamente nada en ningún tipo de crueldad humana, simplemente construyó una legislación paralela tipificando nuevos delitos para proteger el catolicismo, pero en todo momento utilizaba la estructura, los medios y los métodos de la justicia ordinaria imperante desde siglos atrás.

Repito lo mismo que te dije más arriba. No horroriza por su proximidad en el tiempo, horroriza porque era disonante con los valores imperantes en el siglo XX. Algo que no ocurre con ninguno de los ejemplos que has puesto. Todos ellos trabajan sobre la misma base y comparten los valores de las mismas épocas en las que se desarrollaron.

No. El nazismo siempre, por así decirlo, será la metedura de pata disonante. A día de hoy son justificables las torturas del siglo XV porque como ya he dicho más de una vez, se conoce el sistema de valores de aquella época. Dentro de dos siglos el nazismo seguirá siendo injustificable, porque ocurrió en 1940 y no precisamente porque sea o deje de ser cercano.

Al igual que esas niñatas son libres de hacer el saludo nazi mientras suben su foto a Instagram.

No voy a discutir más la inquisición. Acepto que no ha sido un buen ejemplo, ok.

En cuanto a que el Nazismo era disonante en el s. XX, no estoy de acuerdo en absoluto. El s.XX empezó con una nueva guerra (I guerra mundial) que cambió la forma de enfrentarse que había durado siglos, los avances tecnológicos, en gran parte heredados de la revolución industrial, hicieron que las guerras y las formas de matar nada tuvieran que ver con las antiguas.

El período de entre guerras, con recesiones económicas bestiales, a nivel mundial, propiciaron la aparición de todo tipo de dictaduras, en Europa los casos evidentes son Alemania, Espanya e Italia. En Asia tienes evidencias en Rusia y Japón, y los países de Sudamérica empezaban con sus particulares dictaduras. Todas estas dictaduras se recordaran, especialmente, por el odio contra las personas que no pensaban como ellas. El Holocausto fue el caso más extremo, estoy de acuerdo, pero en Italia se mató mucha gente inocente. Igual que en España. Los japoneses masacraron China, hasta el punto que el país con más muertos de la II Guerra Mundial fue China. La Segunda guerra mundial fue claramente una guerra entre buenos y malos y nadie lo discute. Pero oye, en el bando de los malos había bastantes países y mucha gente que defendía unas ideas claramente contrarias a la raza humana. Decir que el nazismo fue un hecho disonante no es cierto, fue la punta de lanza de muchos hechos disonantes.

Y pasada la IIGM, con la abolición de muchas colonias, empezaron nuevas dictaduras en África, Indochina, el antiguo Raj Británico, sudamérica. Además de las limpiezas étnicas en Rusia (los gulags?), contra muchos pueblos africanos y en estados del este de Europa. El s.XX ha sido el siglo de las dictaduras y de la gente que ha impuesto sus ideas por encima de las de otros, acarreando millones de muertos. Así que, no fue solo el nazismo la nota disonante. Fue la nota disonante que más sonó, o más recordada, pero en absoluto la única.

El Nazismo no, más concretamente el Holocausto.

Comparar la dictadura en España con el tercer reich o con la URSS… :facepalm:

No tienes ni idea de cuanta gente inocente fue asesinada en España, creo que alucinarías si supieses la cantidad de ciudadanos que fueron masacrados y porqué lo fueron, de hecho veo de nuevo lugares comunes y churras&merinas mix.

Cuando los argumentos del otro se limitan a decir que lo que se dice no es cierto o que son chorradas, no hay mucho más a discutir.

Buen hilo. Buenas noches.

Que decir… Te ofrezco libros para que leas y saques tus propias coclusiones y mezclas Espanya con Japón. Buenas noches y buen sueño.

Normalmente donde hay poder y cierto absolutismo se producen barbaridades. Llámale Enrique VIII si quieres, ya que estamos, por poner ejemplos fuera de lugar.

Y esto era antes y ahora, lo que pasa es que ahora tenemos acceso a una información que antes no teníamos y eso frena bastante.

“Chocho charla” de «la Psico Woman» Isabel Duque

Lo que ha quedado bien claro es que desde donde no se van a empoderar es desde sus cerebros.

Vamos, que nosotros montamos una charla que se llame “aquí manda mi polla” y seguro que nos dan subvenciones para montarla…

El último que dijo eso termino detenido.

https://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/06/espana/1218038078.html

:quinterorisa:

Hay que ser gilipollas…