¿Para qué sirve la filosofía?

Y quisiera hacer con este post una recopilación de opiniones de todos sobre qué es la filosofía, cual es su papel en la actualidad y si tiene alguna utilidad dentro de los saberes que existen hoy en día.

Servirá como un primer comienzo para futuros hilos donde profundizaremos mas en el tema.

Así que, ¿para qué sirve la filosofía? Y recuerden, con argumentos y mas de 20 caracteres.

En mi opinión, la filosofía, como asignatura de estudio, sirve para “amueblarte la cabeza”, ser capaz de pensar, razonar y tomar diferentes puntos de vista.
Como disciplina académica el principal uso que le veo es dar forma a la realidad que percibimos como seres humanos, entender como procesamos esta realidad que percibimos y estudiar como eso nos hace relacionarnos como individuos y como sociedad.
Ala, toma ladrillazo.

Yo es que nunca entendí la filósofa, nunca he estado de acuerdo con lo me decían en esa asignatura en el colegio.

Entonces, ¿no percibes que la filosofía tenga alguna utilidad?

Pues en su momento no, quizá nunca me la han explicado para que lo entienda, no se mis inquietudes no se expresan en una idea delimitada por los típicos Platón Aristóteles y demás o quizás no lo asocio a ellos. @rincoadeje

En la anterior reforma educativa se relativizó y marginó la filosofía como asignatura, y me quedo con una frase que dijo un docente cuando le preguntaron por la importancia de la filosofía. Él dijo que la filosofía como asignatura por si sola no tiene valor, sin embargo es la filosofía la que da sentido al resto de asignaturas, y eso es lo que la hace muy importante. Yo me quedo con esta frase.

la pregunta sería ¿de qué manera? porque para que eso sea cierto, debe verse el “modo” en que la filosofía da sentido a las matemáticas, lengua, literatura, ciencias sociales o ciencias naturales.

Ami la filosofía me a echo desarrollar un pensamiento más crítico,reflexivo y analítico, con una visión más ética y moral que cuando no leía nada, y eso proporciona recursos para vivir mejor a nivel individual y porsupuesto tener más conocimientos a la hora de exprésarte y conocer diferentes épocas y sus sociedades,pensamiento y forma de vivir

Mi humilde opinión es que la filosofía es la madre de todas las ciencias, lo que ocurre es que cuanto más han ido creciendo los avances en el mundo científico la filosofía como tal ha ido menguando. Yo diría que la filosofía es el arte de pensar, por ende ha sido y será muy importante en todas las facetas de nuestra vida. Todo el mundo filosofa aunque no lo sepa.

¿Y si fuera al revés? ¿ y si la filosofía fuera quien diera sentido y reflexión por encima de las demás disciplinas?

Fomentar la ignorancia en filosofía es un buen arma para el tirano. Lo mismo estamos asistiendo a un episodio.

Bueno, a lo mejor no me he expresado con suficiente claridad, eso es en esencia lo que quería decir, por eso he dicho que la filosofía es la madre de todas las ciencias, porque de ella surge la necesidad de ordenar el pensamiento y la sabiduría. Posiblemente la ciencia es el ejercicio empírico de la filosofía.

De qué modo da sentido a las matemáticas… me viene a huevo una reflexión de Descartes aplicando su famosa duda metódica: Tú puedes creer o no creer en los triángulos, pero existan o no siempre tendrán tres lados…. Era algo mas o menos así, ahora estoy un poco espeso.
Al final la filosofía es la ciencia que nos ayuda a cuestionarlo todo y eso es bien.

Cuando se usa la expresión “madre de la ciencia” generalmente se usa para destacar cómo la filosofía en un principio fue la herramienta principal de conocimiento, siendo sustituida por la eclosión de las ciencias posteriormente.

En cambio la reflexión que hago es, ¿Y si la filosofía es la “hija”, y necesita para funcionar el conocimiento previo que da las ciencias y disciplinas de conocimiento?

Qué mejor para ilustrar qué es la filosofía que con un silogismo:

Premisa A: Todas las personas piensan.
Premisa B: La filosofía mejora la calidad del pensamiento.
Conclusión: Muchos usuarios de este foro no son persianas y no estudian fisiología.

Yo creo que es la “madre” y la “hija” a la vez, el elemento de cohesión, puesto que la filosofía ayuda a cuestionar y a analizar, a racionalizar y a valorar. La filosofía ayuda a que la ciencia se expanda.

Ok, ahora entiendo tu pregunta. Mi opinión es que la ciencia se formó con el conocimiento adquirido del pensamiento primigenio. La ciencia surge de la experimentación, y la experimentación del pensamiento. Lo que ocurre es que la ciencia está tan avanzada que ha conseguido ser sostenible, la ciencia se basa en más ciencia. Actualmente la filosofía propiamente dicha ha quedado como el estudio de las corrientes del pensamiento antiguo, que no por ello son menos importantes, ni mucho menos. Aunque en su espectro más amplio, sigo pensando que la filosofía es el “arte de pensar” o “el estudio del pensamiento”.

Para mi es algo fundamental. Te hace reflexionar, razonar y conocer diferentes puntos de vista de temas muy diversos, muchos de los cuales, no tenemos ni respuestas.

¿Y si el papel de la filosofía, en vez de quedarse como el estudio de las corrientes antiguas, fuera el de recoger los conocimientos que nos proporcionan las ciencias y la experimentación, y a partir de ahí realizar la reflexión necesaria, ampliando el conocimiento y el saber mas allá aún?

¿Y de qué manera reflexionas? ¿cómo realizas el razonamiento ante un tema en concreto, por ejemplo, si te piden tu opinión sobre el fútbol en la sociedad actual?