[PLATAFORMA CIENCIA] :trepidante:


#1

La estrella de Tabby es uno de los misterios más mediáticos que actualmente enfrenta a Astrónomos de todo el mundo.

Como cientófilo, os paso a dar cuatro pinceladas de que se trata y, sobretodo, el “salseo” que tanto me gusta en forma de teorías actuales al respecto.

Al Astro se le llama Tabby o WTF por la investigadora que publicó el estudio “Where is the Flux” (WTF abrebiado) Tabetha S. Boyajian, Astrónoma en LSU.

La estrella está entre las constelaciones de Cygnus y Lyra a unos 454 pársecs de distancia de la tierra. (1 pársec = 3.2616 años luz) y se hizo famosa al detectarse en ella una fluctuación irregular en su luminosidad.

Destacar que los astrónomos usan este método indirecto para detectar posibles planetas que orbiten la estrella y, a través de sus patrones lumínicos, disponer las particularidades de cada sistema.

Estas fluctuaciones distan mucho de ser regulares o habituales, de hecho tienen en jaque a toda la comunidad científica.

Actualmente existen varias hipótesis al respecto, todas ellas de científicos (lo recalco pues una de ellas os parecerá de Iker Jimenez total).

  • Estrella joven con materiales de coalescencia:

Esta teoría se basa en lo observado en otros casos similares y sostiene que la estrella es joven y aun en proceso de formación por lo que tendría, a su alrededor y en órbita, cúmulos de material aun por compactar.

La NASA ha destinado tiempo de observación de su telescopio IRTF y han negado evidencias de material alrededor por lo que dicha teoria queda en el aire…

  • Campo de escombros:

Parecido a lo anterior pero esta vez con materiales resultantes de impactos planetarios o de objetos tipo cometas. Dada la baja probabilidad y que el IRTF tampoco ha detectado dichos restos, tampoco es una teoría muy firme.

  • Nube de cometas en desintegración:

Esto sostendría que la variabilidad en la luminosidad se basa en el intervalo de paso de cometas en descomposición y sus colas.

Al igual que los dos anteriores y dado el poco impacto en la visualización que tendría un fenómeno de este tipo, esta hipótesis ha quedado prácticamente descartada.

  • Consumo de un planeta o variaciones caóticas:

Las englobo en una pues se trataría de el comportamiento en sí de la estrella al absorber un planeta errante y la otra a la misma reacción de la estrella al borde de un cambio de fase crítica.

Ambas teorías se confirmarían con el paso del tiempo y la observación pues hablaríamos de fenómenos limitados pero de momento no ha sido así.

  • Planeta anillado con troyanos:

Esta teoría se basa en justificar la variación lumínica en base a la disposición y particularidades de la estrella. En este caso para justificar la no periodicidad, los astrónomos que sostienen esta teoría han diseñado una estrella anillada con asteroides troyanos (asteroides orbitales absorbidos por la gravedad de la estrella). Si bien justificaría el caso, la no periodicidad sigue siendo su talon de aquiles.

  • Megaestructura:

La más inverosímil de las teorías sostiene que puede existir lo que se denomina una Esfera de Dyson.

Esto afirmaría la existencia de una inteligencia extra terrestre capaz de crear una cobertura alrededor de una estrella para aprovechar su energía al máximo.

El físico Freeman Dyson sostiene que dicha estructura artificial es la culminación de las exigencias energéticas de una sociedad futura y que ya deben existir en otros rincones del universo.

Ayer escuche un podcast al respecto y pensé que sería interesante compartir esto con los caballeros del foro.

Salud!


#2

Me parece un tema super interesante.
Ayer estuve leyendo la noticia de ABC sobre la teoria de dos españoles (Maxi Saturno + asteroides)


Lo mismo la paradoja de Fermi se va a la mierda :slight_smile:

Pero al final, la navaja de Occam podrá con todas las teorias rarunas y resultará que la explicación mas sencilla gana, por ejemplo la de los españoles o la del planeta precipitandose hacia la estrella.


#3

Debería ser Occam la que se imponga (como casi siempre) pero es genial escuchar a científicos hablar de Dyson y “pseudo ciencia” en cuanto se les escapa algo de las manos :echeminga:


#4

Lo que no he hecho ha sido buscar la explicación de gente como la de Mundo Desconocido, puede ser delirante :jajaja:


#5

Creo que desde el proyecto SETI ya descartaron la estructura dysoniana, pues no han detectado emisión alguna.

Personalmemte, la propuesta española me parece la más simple y probable, aunque no exenta de de un cúmulo de “casualidades posicionales” (se tiene que dar la casualidad de que varias cosas estén en un sitio exacto a la vez), aunque en el universo suelen darse estas casualidades de vez en cuando (alineaciones planetarias, eclipses,…por ejemplo)


#6

Esas cosas ocurren, la estratosférica Leyre Pajín ya lo predijo en su comparecencia interestelar…


#7

#8

Teniendo en cuenta que la materia del universo se corresponde en un 68,3% de energía oscura, un 26,8% de materia oscura fría y un 4,9% de materia ordinaria, y que la existencia de la materia oscura se deduce de los efectos gravitacionales en la materia visible, teniendo en cuenta que el universo “visible” tiene un diámetro de 93.000 millones de años luz, que la velocidad máxima de Fernando Alonso en las 500 millas ha sido de unos impresionantes 372 km/h, y que siendo bastante optimistas, hemos conseguido llegar a la Luna, que esta a unos miserables 380.000 km de distancia, esta claro que somos una colonia de hormigas que vive a lado de una autopista de 7 carriles y solamente el advenimiento de Inteligencia Artificial como otra nueva forma de vida, que colabore con el ser humano a desentrañar el origen del universo.


#9

Las dos “versiones” más extendidas provocan tal vértigo existencial y esencial, que uno termina agarrándose a la silla.


#10

Qué raro que nadie haya puesto esto por aquí: http://25.media.tumblr.com/530b02172cc696b9f4e40084c5d449bf/tumblr_mpqhueASf31s9y3qio1_r1_500.jpg :jajaja:


#11

No es por ser alarmista pero de verdad creéis que una IA evolucionada colaboraría con los Humanos?

Creo que el día que una máquina tome consciencia de su superioridad intelectual, la humanidad habrá pasado a la historia.

O creéis que las leyes de Asimov o limitaciones por el estilo nos pueden salvar del salto evolutivo?


#12

¿Conoces el ajuste fino del universo?. Te engancha desde el principio.

…No llega a 7’ y oye, te hace pensar un poquito.


#13

Al final elige lo más lógico…destruir


#14

Mentalidad pobre, pobre mentalidad. Le voy a enseñar el vídeo a un vecino extremófilo que tengo a ver qué opina…
:que:


#15

Muy bueno, no lo conocía, sabía que era hiperdificil la vida en el universo, pero no hasta que punto. Lo que no llego a compartir es la teoría de que un ente creara el universo… Con tiempo infinito e infinitas probabilidades, seguro que sale el universo que tenemos :slight_smile: , quien sabe si no ha habido un googolplex de universos fallidos anteriores
Gracias por compartir eso.

Offtopic: A ver si alguien es capaz de descubrir la teoria del todo como el prota de la opera rock de Ayreon “The theory of everything” :slight_smile:


#16

En varias ocasiones hemos estado a punto de reventar. Quizás gracias al primer oficial de un sub. B-59 Soviético, Vasili Arkhipov, y a otro oficial Soviético, Stanislav Petrov, estemos ahora aquí.

Espero que la última palabra la tenga un “humano” como esas dos personas…


#18

#19

Quería compartir con los caballeros la gran noticia del año en física:

José Manuel Nieves explica perfectamente el evento y sus implicaciones.