Podemos planeaba implementar su propio SmartMatic en España


#1

Parece que SmartMatic y su dueño, el Señor Mugica está hoy en boca de todo el mundo como un gran defensor de la democracia por declarar públicamente que hubo irregularidades con el último proceso de votación en Venezuela y que la discrepancia entre los datos sobre el resultado que tiene la empresa y los que dio el régimen de Maduro es de al menos 1 millón de votos. Mugica huyó a Europa para poder hacer estas declaraciones porque según sus propias palabras, teme unas posibles represalias de parte del régimen venezolano.

El problema es que todo esto es un teatro. Mugica no es un héroe, SmartMatic no es una empresa seria, estas no son las primeras elecciones fraudulentas en Venezuela, y la única razón por la que este señor se está pronunciando hoy y no lo ha hecho anteriormente es porque sabe que el régimen de Maduro pende de un hilo y que si el régimen cae a él lo van a juzgar también. Así que su solución es desentenderse del gobierno de Venezuela hoy, después de 13 años de hacer de saboteador de elecciones a sueldo para el chavismo.

Chávez fue un pionero en el arte de subvertir a un país. Su estrategia fue desmantelar la democracia, su consejero fue Fidel Castro y su arma más eficaz fue transformar el CNE, el organismo responsable de supervisar las elecciones y de contar los votos, en un poder público más. Al darle el rango de cuarto poder las resoluciones del CNE no pueden ser apeladas ante otras instancias o cortes en Venezuela, es un poder independiente del poder legislativo y judicial y estuvo siempre bajo el estricto control de Chávez. Digamos, para que se entienda, que al final del día el encargado de contar los votos y de verificar la transparencia de los procesos era Chavez.

El truco que permitió sostener el régimen chavista durante dos décadas frente a la opinión pública y las críticas internacionales fue dar una imagen democrática en todo momento. Para eso era necesario que toda decisión importante fuese sometida a unas elecciones y que además las elecciones parecieran legítimas. Por eso en 2004, cuando la popularidad de Chávez estaba en descenso, Venezuela reformó toda su plataforma de votación que pasó de ser un sistema manual de papeletas que cada votante rellena y deposita en una urna, a ser un sistema electrónico con máquinas para captar huellas digitales, y un sistema de transmisión de datos. Para eso se creó SmartMatic en el año 2000, que empezó como un grupo de desarrollo de esa tecnología y después pasó a implementarla bajo las órdenes del chavismo.

Desde el principio los venezolanos sospechaban del sistema de SmartMatic. Era una empresa nueva, venezolana, sin trayectoria alguna, que ganó el privilegio de reformar la plataforma de votación a través de un concurso, es decir, fueron elegidos a dedo. Nada de esto inspiraba confianza en la gente. Pero a pesar de las dudas y de las críticas, Chávez implementó el sistema en todo el país y lo usó en cada proceso electoral a partir de 2004.

¿De qué manera manipulaban las votaciones usando SmartMatic?

Desde el principio hubo irregularidades con la plataforma: se estropeaban todas las máquinas de votación de un centro determinado dejando a todos los votantes inscritos en ese centro sin posibilidad de votar, el CNE tardaba 12 horas en dar los resultados de las elecciones, gente que aseguraba que el comprobante que le daba la máquina no coincidía con lo que había elegido, o que la distribución de los botones en la pantalla no se correspondía con lo que ponía la papeleta.

Estos son solo algunos de los trucos que usó SmartMatic para darle al chavismo lo que necesitaba para mantenerse en el poder:

1) Posibilidad de alterar los resultados directamente: si controlas las máquinas de votación y la transmisión de los datos puedes cambiar los resultados como quieras. En especial si los observadores internacionales encargados de verificar los resultados de las elecciones son personajes tan objetivos e independientes como Juan Carlos Monedero.

2) Amedrentamiento de los votantes: las máquinas de SmartMatic cuentan con un sistema biométrico que toma las huellas dactilares de los votantes. En teoría la máquina introduce esas huellas en el sistema de manera aleatoria para que no se pueda trazar una relación entre un voto y la identidad del votante. Puede que sea cierto o no, no lo sé, el hecho es que el chavismo amenazó a la gente muchas veces haciéndoles pensar que sí era posible identificar a la gente dentro del sistema. Así que los funcionarios públicos, la gente que recibía ayudas del gobierno, cualquiera que tuviera alguna relación con el chavismo se cuidaba de no votar en contra del gobierno por miedo a las posibles represalias. En un sistema de votación tradicional es realmente imposible trazar esas relaciones.

3) Información que se actualiza minuto a minuto sobre los resultados en cada centro de votación. Los chavistas movilizaban votantes de un lado al otro del país en autobús. En Venezuela los resultados se dan por centro de votación. Como las máquinas SmartMatic tenían la posibilidad de transmitir datos (aunque la empresa lo negara) se sabe que el CNE tenía información actualizada de lo que estaba ocurriendo en cada centro y así podían distribuir a los votantes chavistas de manera que maximizaran su impacto. Los resultados, después de todo, se dan por centro. Lo que que quiere decir que podían enviar a sus votantes a los centros en los que el resultado estaba reñido para así hacerse con ese centro en lugar de “malgastarlos” en otros lugares. Las primeras elecciones que no pudieron amañar las ganó la oposición porque sin que lo supiera el gobierno la oposición introdujo en cada centro de votación un inhibidor para que nadie pudiera conectarse a las máquinas de manera remota y por lo tanto no pudieran tener información privilegiada ni tocar los resultados.

4) Perjudicando a los centros de votación de las zonas de la oposición: las máquinas de SmartMatic y el sistema biométrico fallaban en los centros que tradicionalmente habían votado en contra del chavismo y funcionaban de manera perfecta en las zonas de favelas que favorecían al régimen. Así los votantes de la oposición tenían que esperar hasta 15 horas en una cola para poder ejercer su derecho al voto y muchos se iban porque ni siquiera sabían si después de esas 15 horas iban a poder votar o no.

De manera que directa o indirectamente la empresa SmartMatic es un invento de los chavistas y ha estado manipulando los resultados de las elecciones desde 2004, son responsables directos de lo que está pasando en Venezuela hoy, y si se están desmarcando del chavismo no es porque esta sea la primera vez que manipulan un proceso electoral, es sencillamente por el hecho de que se han dado cuenta de que el régimen de Nicolás Maduro tiene los días contados, y es mayor el riesgo que corren siendo fieles al monstruo al que alimentaron durante 13 años que renegando de él.

AGORAVOTING, EL SMARTMATIC DE PODEMOS

Los líderes de Podemos alabaron las bondades de las plataformas de votación electrónicas desde que se conformó el partido porque sabían para qué podían servir y para qué se estaban utilizando en Venezuela. Desde Podemos dicen que el voto electrónico es un sistema más seguro, transparente, directo y moderno que las papeletas y las urnas. Por eso desde el principio todas las votaciones internas de su partido las han hecho usando un sistema electrónico.

Al igual que en Venezuela con SmartMatic la empresa que ha elegido Podemos para llevar a cabo sus votaciones es una empresa española, nueva, a la que eligieron a través de un concurso y que, al igual que la formación de Pablo Iglesias se ha financiado enteramente a través del “crowdfunding” que no quiere decir que el dinero venga de los generosos usuarios anónimos amantes de la revolución informática del voto, sino que el dinero viene de cualquier parte, posiblemente del bolsillo de testaferros del gobierno bolivariano.

Podemos ha trabajado exclusivamente con AgoraVoting desde 2014. Utilizaron esa plataforma para elegir a los candidatos de Podemos para presentarse a las elecciones del parlamento europeo y también usaron AgoraVoting en Vistalegre II para que en teoría sus militantes eligieran en esa asamblea el rumbo y los líderes del partido mediante un voto transparente, secreto y directo.

Al igual que en Venezuela muchos miembros de Podemos denunciaron las irregularidades en el proceso de votación de Vistalegre II: Echenique intentó cambiar el formato de la cabina de votación a última hora negociando con AgoraVoting a espaldas del resto del partido, Podemos retrasó la publicación de los resultados por un “fallo informático” y cuando finalmente se dignaron a publicar los resultados Errejón fue vencido por un margen minúsculo de 2400 votos sobre casi 100 mil.

En realidad las plataformas electrónicas NO SON más seguras, no son más transparentes, no son más directas ni más fáciles que usar que las papeletas y las urnas. Lo que sí te permite una plataforma electrónica es mil y una maneras de manipular los resultados de las elecciones haciéndole creer a todo el mundo que el proceso es seguro simplemente porque es más moderno.

Los líderes de Podemos saben todo esto muy bien porque estuvieron en Venezuela durante años “asesorando” al régimen chavista, tuvieron la oportunidad de ver de primera mano el proceso electoral y el fraude que hacían una y otra vez valiéndose del sistema de SmartMatic y lo que les gustaría, naturalmente, es implementar el mismo sistema en España. Si tienen la oportunidad lo van a hacer utilizando la SmartMatic española, la SmartMatic de Podemos llamada AgoraVoting y usarán todos los mecanismos que aprendió Juan Carlos Monedero cuando fue un observador internacional del proceso electoral chavista.


#2

#3

Gran entrada, Truman.


#4

Conozco de primera mano casos como el que comentas dentro de podemos, llegaron incluso a llamar a un miembro de aquel entonces y amenazarle por teléfono. Imagínate tú si les das poder a lo que son capaces… . Ojalá se pudiera demostrar y vincular la Cúpula de Podemos con el Gobierno chavista, seria lo mejor que le podría pasar a España!


#5

Esto está ya demostrado. Quien no se ha convencido ya es que simplemente no lo quiere ver. A veces no hace falta una sentencia judicial para saber cuáles son las intenciones de una persona.

Y dejadme deciros que hoy todos los medios relacionan a la cúpula de Podemos con el chavismo, y hasta el último paleto de España sabe de la relación del chavismo con Podemos, gracias al artículo de Yael La verdad acerca de Pablo Iglesias y su partido político Podemos, el mayor artículo de investigación que se ha hecho al respecto, y que supuso un punto de partida en este asunto para todos los periodistas españoles.

Yael debería recibir la medalla de la Orden del Mérito Civil, porque con ese artículo salvó a su país.

A veces pienso que de no haber sido por ese artículo, todavía hoy estaríamos dando palos de ciego sin saber lo que se avecinaba. O estaríamos ya metidos en la mierda hasta el cuello.


#7

Yael estuvo un mes de Julio completo que tenía de vacaciones encerrada en la habitación del hotel escribiendo eso.


#8

Bravo @TrumanCipote. Mira que subes contenido de calidad pero este se sale. A ver cuánto tardan los periodistas en copiarte y hacerse ellos mismos poseedores de tus palabras.


#9

Por un lado es una putada, porque te sacrificas y encima te expones a que los demás te roben el contenido y a que nadie te agradezca nada. Pero por otro lado puede estar segura de que mereció la pena porque salvó a mucha gente, literalmente. Eso tiene un valor incalculable.


#10

La información que Truman comparte en este hilo vale su peso en oro. Como diría un amigo mió, “es el Evangelio”, como todo lo que publica.


#11

Pienso lo mismo. Sin ese artículo, los juntaletras no habrían dado una. Ese artículo allanó el camino y les facilitó información. Se propagó por las redes; pero lo de las redes sociales en internet era lo de menos, lo importante es que esa información pasó a la televisión: a mi tía abuela que no tiene ordenador, al vecino que sólo usa el correo para su trabajo en el taller, a la madre del hijo de mi sobrino que sólo abre facebook muy de vez en cuando, etecé etecé. A la gente corriente y moliente que va a votar. El punto, la fuerza, es que pasó del underground (internet) al mainstream (el programa de máxima audiencia en Antena 3). Y se hizo sin citar a la autora del artículo; fueron a por las pistas que les puso en el camino (las cuentas de Podemos) y ya sacaron los reportajes, los programas, los debates… No les culpo. Quiero decir: si no lo hubieran hecho, si no la hubieran copiado, ahora estaríamos muy cerca de la miseria. Pero al César lo que es del César. Esto último al menos lo comprendió Esperanza Aguirre, quien enlazó uno de sus videos en un artículo. Gracias a Yael Farache Podemos no nos gobierna.


#12

Yo estuve de segundo vocal en una mesa electoral. Y NADA puede sustituir a los 6 ojos del presidente y los dos vocales, más los ojos de los apoderados e interventores. Todo limpio. Todo correcto. Por mucho que quieran vendernos la tontería del televoto, nada puede sustituir a la limpieza y la seguridad que proporcionan unas votaciones físicas. Eso no se puede hackear.


#13

Mira que siempre apuesto por la tecnologia y trabajo en el sector. Sin embargo, en el tema de votar, cuanto mas ineficiente (mas personas involucradas haya) mejor. Mas dificil de manipular, hay que sobornar a demasiada gente para poder cambiar significativamente unas elecciones.

Ademas, en España el sistema es buenisimo. En papel y los resultados los tenemos el mismo dia.


#14

E hizo un grandísimo trabajo, abriéndonos a muchos los ojos y los oídos ante lo que estaba sucediendo en Venezuela y podía pasar en España.
Volviendo a los datos que aporta @TrumanCipote en este hilo, ¿qué más hace falta para que los simpatizantes y votantes de Podemos entren en razón? Es una formación política cuya sola existencia pone en grave riesgo el sistema democrático. Ya que nadie se atreve a promover su ilegalización, algo que entiendo sería posible por aceptar financiación de países extranjeros dudosamente o nada democráticos, al menos que la gente deje de votarles en vista de lo que está pasando en Venezuela.


#15

Así amaña las elecciones el hampa bolivariana.


#16

Maravilloso, ¿tienes el título del libro o del documento del que salieron las capturas?


#17

Encontré el libro del que creo que esta sacado es "Bumerán Chávez: Los fraudes que llevaron al colapso de Venezuela de Emili J Blasco

http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2015/04/BUMERAN-CHAVEZ-Los-fraudes-que-Emili-Blasco.pdf


#18

El problema para esas cosas es que en política hay gente que está llevando el discurso a un terreno en el que en en vez de haber distintas opciones y opiniones lo que hay es una única corriente de opinión válida por completo a la que hay que adherirse por cuestión de fe, la gente que opina parecido se equivoca en parte y tiene que rectificar, y aquellas personas que opinen diferente son una especie de enemigo que sobra. Los que comparten solo algunas ideas son o no son enemigos dependiendo del interés del momento.

Lo que ellos consideren derecha es enemigo indiscutible siempre, y luego según les interese gente por ejemplo del PSOE sería enemigos aborregados de “la casta” o bien parte de “las izquierdas” que tienen por objetivo acabar con las derechas.

Muy del tipo situación política española en la república antes de la Guerra Civil.

Para una persona que comparta este discurso todo esto no deja de ser una “burda manipulación de la derecha” y buscará racionalizarlo como sea para justificarse ante sí mismo el seguir votando.


#19

Magnífico aporte. Enhorabuena y gracias.


#20

Es tanto y tanto y tanto lo que se me ocurre sobre Podemos que me termino bloqueando.

El artículo ¡¡soberbio!! de hecho ¿algún problema si lo posteo en mi blog, en español e inglés, citando naturalmente autor y procedencia y colocando el correspondiente LINK a esta web?

Y como de tanto que tengo que decir (y además el solo pensar en esos hijoputas me enrabieta y me dispara la tensión) sobre Podemos lo que termino es bloqueandome, mejor le doy otro “toquecito” de humor.

Saludos.



#21

Ellos dicen que es cosa de Soros: