[Política-Ficción] ¿cómo hacer posible la Reunificación de los Antiguos Territorios que llegaron a formar parte de España?

Como se ve en el título, la idea es dar ideas que harían posible reunificar en un futuro todos los territorios (o casi todos, o algunos) que alguna vez han pertenecido a España en algún periodo de su Historia.

Para acotar un poco los límites, nos referiremos a España desde el periodo de los Reyes Católicos hasta la actualidad. La aportación de ideas lo mejor explicadas y argumentadas posibles. Y se permite debate sobre las ideas que se propongan.

MI APORTACIÓN: LA CONFEDERACIÓN

Creo que es posible un tratado de Confederación entre España y varios países de latinoamérica que han pertenecido a España. En concreto, varios países pequeños, como los de Centroamérica, podrían ver con buenos ojos una unificación con España en una nueva realidad política. Como posibles beneficios, la pertenencia de forma automática a la Unión Europea, al Euro, a la jurisprudencia de los tribunales de Estrasburgo y derecho a los fondos estructurales. Aunque se pierda soberanía nacional, creo que se gana otra soberanía mucho mayor.

4 Me gusta

Un pacto de libre circulación de personas y capitales, sin que nadie pierda soberania. De hecho aprovecharia para descentralizar el poder en España. Y ya de paso si salimos de la Union Europea, que no del Euro, mucho mejor.

2 Me gusta

Interesante, me gusta lo que se propone

Este tema es muy bueno y es algo que he pensado en muchas ocasiones y creo que sería positivo para ambas partes.
Los países anglosajones se mantienen Unidos gracias a los acuerdos de la comonwell, por que los de habla hispana no?
Sería algo muy positivo tener unos tratados tanto de exportación como importación con exclusividad para España y viceversa, creo que se crearía una sociedad sostenible, no tendríamos que importar recursos de nadie, y podríamos concentrarnos en exportar, empresas como repsol podrían trabajar libremente explotando el gas y el petróleo de Sudamérica evitando toda esa maraña de impuestos y mierdas que al final nos dejan con unos márgenes de beneficio super limitados.

y cuál sería el beneficio para España? Espero algo bastante grande si a cambio vamos a permitir la libre circulación de bandas de delincuentes y traficantes de droga de Sudamerica.

2 Me gusta

Si salieramos de la unión perderíamos el derecho a la moneda única No?
No estoy puesto en ello si podrías explicarme.

Un saludo.

No necesariamente, hay países que usan el Euro y no esta en la Union Europea pero si tiene tratados de libre circulación de personas y capitales.

3 Me gusta

Bueno no hay que ser muy lumbreras para saber que el imperio español abarcó tantísimos territorios, y tuvimos tal volumen de riqueza que se estima que multiplicaba por 3 el producto interior bruto de Estados Unidos hoy en día.

Por ende una nación rica no necesita delincuencia, ya que no la crea .

Se podría decir que ahora mismo al estar en una democracia se eliminarán muchos obstáculos.

1 me gusta

Crees que tendríamos la misma libertad para explotar los recursos en esos países y transportarlo todo a España? Podremos tambien tener esclavos que trabajen sin cobrar?

La explotación de los recursos sería algo con un reparto equitativo ya que sería una misma nación.
Y no, ya no estamos en época de esclavitud, pero se ve como piensas y tu forma de entender las situaciones, verías con buenos ojos las esclavitud verdad? Ya que les damos el honor de circular por nuestro territorio, que menos que trabajar gratis por unos cuantos latigazos no?

1 me gusta

Legaliza la droga y se acabo el problema.

2 Me gusta

A mi si me gustaría. Creo que la cultura hispana, incluido el catolicismo, está en auge global aunque en España estemos de bajón.

Los países de Hispanoamérica son nuestros hijos culturales y una commonwealth hispana le plantaría cara a la hegemonía cultural anglosajona afincada en Hollywood. ¿Os imagináis una industria cultural con un mercado de 560 millones? ¿Quién podría competir con eso? Yo, por lo pronto, estoy bastante harto de los refritos de Hollywood y sus swat teams y sus capitanes américas y sus “somos los salvadores del mundo”.

Por supuesto, se tendría que dar el siguiente factor para que esto fuera posible (lo cual no creo que suceda): Los países de Hispanoamérica deberían abandonar el indigenismo y las construcciones nacionales asentadas en el anti-colonialismo y anti-españolismo. Sí, ya sabemos que el colonialismo no es moralmente aceptable en el siglo XXI, pero históricamente no todo fue malo, ¿no? Esto es lo que entienden los países de la commonwealth británica que prefieren mantener buenas relaciones con la metrópoli y la corona, en vez de construir sus discursos nacionales con un nosotros-contra-ellos.

Por supuesto la construcción política debería estar basada en una unión blanda basada en el libre comercio y la libre circulación de personas. Quizás con una especie de consejo superior formado por los representantes de todos los países para acordar temas comunes pero con una carta fundacional que especifique muy bien los limites de dicho consejo para que luego no se convierta en una Union Europea 2.0.

3 Me gusta

Este tema me recuerda a la canción de Gloria Estefan:

https://www.youtube.com/watch?v=hEhF9a55xj4

1 me gusta

Pones el ius sanguinii como norma para adoptar la nacionalidad española y ya tienes eso.Pero esta idea me va a provocar pesadillas.Sería lo que nos faltaba…

Es un tema interesante, creo que dada la situación actual esta unión debe pasar en principio por una unión con Portugal, cediendo la capitalidad a Lisboa, y a partir de ahí, partir hacia un paniberismo, ampliándolo tambien a los paises de influencia lusa. La fórmula de unión debe pasar por un acercamiento comercial, cuestión compleja ya que entre el proteccionismo europeo y los populismos latinoamericanos, no veo políticos con altura de miras para consolidar esta unión. Por cierto uno de estos mecanismos de unión simbólicos podría ser un rey, que aunque trasnochado es un símbolo más apreciado de lo que se podría creer en muchos de estos países

Quizás el mayor obstáculo sea la Unión Europea. No permitiría un tratado de libre comercio ni una confederación, ni nada por el estilo.

En cambio, no podría impedir una “reunificación”. Como ocurrió con Alemania, donde la RDA paso a integrar la RFA. Basándonos en la Constitución de Cádiz, en su artículo 13, (la nación española es la unión de todos los españoles de ambos Hemisferios) tendríamos base para una Unión.

Y si lo hace alemania no vale tambien, 4 reich

:esenserio: ???

2 guerra mundial alema conquisto media europa…

No creo que sea necesaria la unificación de nada. Ahora bien, la libre circulación de personas, capitales, los mercados libres y el librecomercio son beneficiosos para todos (aunque muchos no lo crean), y para eso no se necesita ningún tratado. Por otro lado, me gusta el modelo confederativo, tanto para aplicarse en latinoamerica como en Europa. Ese modelo quitaría un gran poder al centralismo y combinados con lo que mencione arriba podrían catapultar el desarrollo y el crecimiento económico a la vez que aporta para la disminución de la pobreza.

¿A que te refieres con soberanía? el modelo confederativo implica que los Estados participantes de la confederación siguen siendo “soberanos”. Ahora bien ¿Te refieres a otra cosa?. Por otro lado, y me excusaran si hay quienes piensan diferente a mi, yo sostengo que la soberanía no la deberían poseer los Estados sino que se debería reconocer el derecho individual a la auto-determinación. Pero eso ya es cosa para otra conversación, supongo.

Propongo otra cosa: LIBERTAD MONETARIA; es decir, sin moneda de curso forzoso, (1) permitiendo la emisión privada del dinero (2) promoviendo la responsabilidad en materias de respaldo y reserva (3) que cada uno pueda escoger que moneda usar, lo que finalmente tendrá como consecuencia que los individuos en sociedad determinen que monedas usarán más de forma cotidiana según sus preferencias y características. Esto ya ha existido y ha funcionado muy bien.

Me parece que hablas desde la mala fe amigo, y no desde el deseo de lograr una mayor cooperación, mayores posibilidades para todos los implicados y una mejor calidad de vida potencial para los mismos lograda a través del comercio y la interacción social pacifica.

¿Entiendes las diferencias entre “nación” y “Estado”? ¿Y el modelo confederativo? Una confederación es algo parecido a lo que hoy día es la Unión Europea (de hecho, creo que la UE es una confederación, o casi lo es) en el sentido de que todos los países son soberanos pero delegan algunas funciones (pueden ser muchas o pocas) al gobierno confederal. Dicho de otra forma, no sería una misma nación, sino una unión de naciones con un gobierno (o unas leyes) en común.

Estoy de acuerdo con ello. No planeaba decirlo porque me pareció que algunos simplemente no quieren escuchar eso, pero la guerra contra las drogas (1) no ha dado buenos frutos –algo natural, la prohibición nunca podrá eliminar la demanda– y (2) ha introducido violencia al mercado de las mismas; el mismo efecto que tuvo la prohibición del alcohol en sus tiempos, por cierto.

3 Me gusta