Pongámonos serios... ¿qué pasará con nuestras pensiones de jubilación?

Todos somos conscientes del problema demográfico al que se expondrá España en los próximos años y por ende el pago de las pensiones de torna realmente complejo (la hucha de las pensiones se ha vaciado ya, en el año 2017). Creo que no cabe duda que hay que hacer reformas, porque mantener el sistema actual no es ideología, es algo inviable.

Hace unos 40 años había una escala en la cual bastaba una sola persona trabajando para pagar la jubilación de 3 personas. A día de hoy esa escala está en 1:1, en el año 2050 donde es evidente el problema demográfico en que habrá cada vez más gente adulta e incluso más defunciones que nacimientos, ¿cómo estará esa escala? ¿se necesitarán tres personas trabajando para pagar la pensión de 1 persona?

Hay quienes opinan que la gente de hoy de unos 30 años de media no cobraremos pensión de la Seguridad Social el día de mañana. Yo no tengo esa visión catastrofista, pero sí creo que dichas pensiones no serán ni por asomo como las de hoy. A lo mejor una pensión de 1000€ hoy será una pensión de 450€ el día de mañana. Pero claro, simplemente me baso en sensaciones.

Hacerse planes de pensiones privados se ha planteado muchas veces como una solución a esto, pero los planes de pensiones son simplemente una puta mierda. La cantidad de impuestos que tienes que pagar es una barbaridad, y el sablazo que te pega hacienda cuando vas a rescatar tu dinero también. Así, que yo esta opción la tengo descartada.

He abierto este hilo con la intención de plantear soluciones para este problema que nos afecta a todos. Yo en su momento me planteé como solución meter el dinero en depósitos y cuentas de ahorro remuneradas. Me creé una cuenta en COINC porque daban un 4% de interés, pero ahora mismo dan un 0,30%. Una jodida basura en la cual si tienes 15.000€ te dan 3,75€ al mes y aún tienes que pagar a hacienda por ese ingreso. Los depósitos también dan una mierda de rentabilidad, si encuentras alguno que llegue al 1% te puedes dar con un canto en los dientes. Así que estas opciones también quedan descartadas por su nula rentabilidad.

Escuché hace poco la existencia de los PIAS (Plan Individualizado de Ahorro Sistemático), el cual se plantea como el plan de pensiones pero no tienes que pagar tantos impuestos, pero no tengo nada claro cuál es su rentabilidad. Si alguien pudiera hablar sobre este aspecto desde un punto de vista objetivo se lo agradecería mucho, ya que solamente he oído hablar de los PIAS a través de gente que los vende, o sea, opiniones completamente parciales.

¿Qué soluciones veis posibles? ¿Debe el Estado pagar con impuestos una parte de nuestras pensiones públicas? ¿Debemos buscar alternativas privadas? ¿Debemos irnos a trabajar a otro país? ¿Qué coño hacemos?

Lo que debemos hacer es buscar o desarrollar un empleo que nos satisfaga plenamente, que con las dificultades y los contratiempos inevitables nos traiga también dicha. Y así, no querremos jubilarnos jamás.
Yo lo tengo muy claro: si me dedico a algo que realmente me gusta, lo haré hasta que me aguanten las cañerías. Espero morir en acto de servicio, como el pintor Bartolomé Esteban Murillo.

¿Qué pensiones?

El PIAS se creó como una alternativa a los planes de pensiones. Gestionado exclusivamente por aseguradoras (seguro de vida) aunque muchos casos los intermedia el banco es un producto de ahorro a largo plazo. Dicho de otra manera, es parecido a una cuenta de ahorro pero mucho mejor. No tiene ventajas fiscales como el plan de pensiones (producto más aconsejable para quien gana más de 50.000 al año). Pero es un producto garantizado, regulado (las aseguradoras no pueden pagar siniestros con este capital), diversificado. En el momento de retirar el capital sólo afectará al rendimiento (es muy importante). Puede ser en variable, fijo o mixto dependiendo de la compañía. Además puedes declarar directamente quien quieres que sea el beneficiario en caso de fallecimiento.

El único consejo es la letra pequeña del producto en según que compañías.

En mi opinión, si eres una persona con dos dedos de frente, debes desterrar del pensamiento el recibir una pensión futura, si la recibes bienvenida sea, pero mi “plan de pensión” pasa por no recibir ni un maldito euro del Estado. Para ello tienes que ser inteligente y asegurarte tu futuro sin contar con nadie.

Los planes de pensiones son una puta mierda, te lo venden como la panacea fiscal a tus problemas económicos pero lo que no te cuentan es el sablazo de riñón que te mete Hacienda cuando te toque cobrarlo, y no quiera Dios que en la vida te encuentres en una mala situación económica y necesites sacarlo antes. Otra de las cuestiones por las que jamás me haré un plan de pensión es que al igual que un Estado puede quebrar y bajarte o quitarte la prestación, ¿quién te dice que la empresa privada encargada de gestionar tu futuro tenga la misma suerte? ¿te imaginas que por razones sociopolíticas la empresa desaparezca con el dinero de todos?

Hay una opción mucho más interesante que el plan de pensiones, yo lo conozco como plan de ahorro, supongo que será eso del PIAS pero no te lo puedo asegurar. Es básicamente meter una mensualidad en un fondo de inversión, los hay de todas las clases, riesgo bajo, medio y alto, algunos operan en mercados emergentes, otros en fondos europeos, otros sólo en el IBEX. ¿Cuál es el problema de este tipo de productos? Tener la mala suerte que cuando llegue el día de tu jubilación dé comienzo la tercera (o cuarta) guerra mundial y caigan en picado todas las bolsas. ¿Qué es lo mejor? Que tras un período de permanencia obligada (de 3 a 4 años) puedes sacarlo sin ninguna penalización, salvo el mordisco que le pega Hacienda a los beneficios, ah! y puedes hacer rescates parciales por si necesitas un pellizco o rescate total. (Puedo asegurar que en tiempos de bonanza se puede sacar mucho dinero con este sistema).

Otra opción interesante es invertir en bolsa tú mismo, quien dice en bolsa dice en bitcoins o en metales. Invertir en cualquier activo financiero.

No está de más tener un piso, local comercial o cualquier inmueble del que poder desprenderte cuando llegue el día de tu jubilación.

Pero lo más importante para poder jubilarte tranquilo, es ser una persona inteligente y no dilapidar el dinero en gilipolleces, destinar una parte de tus ingresos al ahorro, durante toda tu vida, ahorrar de forma perpetua aunque sea un pequeño porcentaje de tu sueldo. Al final, tendrás una o varias cuentas corrientes con un colchón en el que poder dormir tranquilo.

La gente que tenía que rescatar el plan de pensiones en 2008-2010 bien por necesidad o por edad fue un drama.

Un plan de pensiones invierte en un fondo por lo que no importa la quiebra del gestor. El gestor es queda se queda un %, generalmente un 2, sobre el capital invertido. Así que si uno va a meter dinero para que se lo gestione otro lo mejor es que se lo gestione uno mismo.

El banco te da un paraguas cuando sale el sol y te lo quita cuando llueve.

Un fondo que a lo largo de una vida mínima de 20 años haya demostrado tener una rentabilidad media normal, 5% por ejemplo, significa que el gestor es serio. En cambio te ofrecen un fondo de vida corta durante periodo de vacas gordas mejor salir corriendo.

Otra forma de salvaguardar tu jubilación es tener muchos hijos, educarles como Dios manda, con valores cristianos y occidentales para que sean personas de provecho alejados del comunismo y la pobreza mental. Al final repercutirá en tu jubilación, sin duda.

Yo creo que la única forma es ahorrar todo lo posible y especular en tiempos de crisis que vienen cada 10-12 años. Comprar una propiedad con el dinero en mano es muy importante para negociar el precio. Cuando la bolsa se da el castañazo es importante entrar con valores seguros que es cuando todo el mundo se vuelve loco vendiendo.

Lo que voy a contarles ahora quizá les parezca una tontería, pero lo pienso desde hace tiempo.
Si hace cincuenta años llegan a decirnos que tendríamos un teléfono en el bolsillo o que un robot escupiría el dinero de la pared del banco, nos habrían tomado por locos. Si hace veinte que podríamos escuchar la música que nos diera la gana con solo deslizar un dedo, probablemente también.

Es muy posible que el futuro feliz de la humanidad esté en el mundo virtual. En un futuro más o menos cercano, intuyo que los viejos o aquellos que no puedan trabajar encontrarán refugio dentro de un mundo tridimensional y no tendrán mucho más gasto que estar conectados y sorber por una pajita un compuesto nutritivo. Como Matrix, sí. En ese caso, hablar de pensiones es un poco absurdo, porque los bienes virtuales tienen un muy bajo coste, todos podremos ser ricos, bellos y “vivir” en una casa fabulosa. La realidad virtual será refugio, consuelo y forma de vida.

Simplemente comparen los juegos del Spectrum con los de la última consola. Unicamente hay que encontrar el dispositivo que conecte la mente con la máquina. Falta poco.

Eso mismo pensaba escribir cuando he entrado en el hilo… :misdies:

@NoTokes: “Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais (…)”