¿Por qué cuesta tanto llevar una bombona de butano?

Supuestamente pensan unos 20kg. Pero cuestan horrores llevarlas. Da igual que la cojas con 2 manos o la lleves al hombro. Pesan como un muerto. Cuando a veces he tenido que llevarlas simplemente 100m he acabado cansado. En el gimnasio puedo ponerme 20kg debajo de cada brazo y moverme mucho mejor que con una simple bombona de butano.

Las de nuevo formato pesan menos, pero llenas cuidado también si tienes que andar mucho con ellos. Ya sé que la mayoría va con gas natural o gasoil, pero yo vivo de alquiler a la vieja usanza. Para buscar las bombonas tengo que ir en coche a por ellas. :frowning2:

1 me gusta

¿No pasa el butano repartiendo?

Llamales y diselo, deberían pasar, si no pasan es posible que sea porque no estás abonado a ellos y tendrías que registrarte, poniendo el butano a tu nombre, así tendrán tu dirección y pasarán por tu calle.

En cuanto al peso, quizás pesen más porque son muy grandes y son incomodas de llevar, las pesas del gimnasio, pesando lo mismo, las aguantas mejor porque son más manejables y pequeñas y están hechas para eso.

Eso es como arrastrar una ballena muerta, tienes razón.Me cuesta creer que sólo sean 20 kg.Alguna respuesta lógica tendrá, a ver si alguien la sabe.

1 me gusta

Están hechas así para que te rompas la espalda llevándolas y decidas que es mejor contratar al butanero.

No, en serio, no sé quién las diseñó así pero la realidad es que me resultaba más cómodo llevar dos a la vez que una sola. Así al menos iba equilibrado con peso en los dos lados y no me iba tropezando con ellas como llevándolas a dos manos.

1 me gusta

Vivo en una ciudad donde el 90% de la gente va con gas natural. El caminonero pasa de largo porque vivo en una zona de difícil acceso. Lo que ocurre es que si se gasta la bombona, paso a por ella a la gasolinera y la tengo a mi disposición en poco tiempo. Muchas veces se gasta en fin de semana y esperar al camionero pues implica no tener agua caliente en días.

Posiblemente sea eso y tengan que tener mis datos para que se pasen. Pero molesta lo que pesa. Aunque venga el butanero da lo mismo. Tengo que hacer el mismo recorrido con ella hasta casa.

Yo soy peso pluma.Y la única manera en que iba cómodo era entre 2.Bombona en medio y agarrando uno de cada asa. Si no,es jugarte una tetraplejía. Deberíamos escribir a change.org.

Sin saber de física yo diría que la dificultad radica en que el peso va “colgado” hacia abajo. Además los agarres están a los lados.

Pasa lo mismo con una bolsa de la compra, cuesta más llevarla que si fuera una mancuerna del gimnasio con el mismo peso

2 me gusta

La típica bombona naranja, la de Campsa (Repsol) de toda la vida, tiene un peso de 35 kilos. Llena de gas, claro …

5 me gusta

Yo diría que la dificultad reside en el volumen del peso…si ese mismo peso estuviera concentrado en una caja de dimensiones más reducidas (digamos) se podría transportar con menos dificultad.

1 me gusta

No sería una caja más amplia para que el volumen estuviera más repartido?

Cierto es.

A mi no me importaría transportar botellas del tamaño de una Font-Vella o marca similar de 2 litros, pero con oro dentro. Pesaría unos 38 kg. pero no tendría ninguna dificultad. Con un poco de avaricia suerte, hasta no me importaría transportar una en cada brazo

2 me gusta

Respuesta corta: Estan pensadas estrategicamente por los fisios para crear ernias.

Respuesta larga: El punto de agarre esta descentrado con respecto al centro de masas eso genera un momento que es el que te va jodiendo y moviendo la botellita.

Por otro lado, la llevas colgando y con la necesidad de apartarla lateralmente del cuerpo, eso genera una única fuerza puntual que multiplicada por la longitud de tu brazo genera una carga mayor que si solo la llevaras hacia abajo.

Solución 1: Si quieres mantener esa postura lleva dos botellas, eso equilibrara tu cuerpo, al ser las dos cargas iguales, se ayudan mutuamente en el esquema de fuerzas.

Solución 2: Al hombro como los profesionales, y si el brazo lo apoyas en la cintura mejor aun.

Solucion 3: Comprate un carro como las señoras mayores.

15 me gusta

Pero tu de donde coño has salido???:joy::joy::joy::joy: flipante. Me he quedado flipando. Ole tu.:clap::clap::clap:

1 me gusta

Yo creo que te equivocas. Lo nominal de Repsol (la botella de toda la vida) son 12.5 kg … de gas. El gas está comprimido a 12 bar para que se licue y se puedan juntar 12.5 kg en un volumen moderado. Para eso necesitas un envase de acero que pesa… 35 kg. Con lo cual, en total son más de 45 kg. Por eso te cuesta levantarlas, coñe, no por otra cosa. El tema de las asas, la forma y eso no tiene nada que ver.

Ahora han sacado otra “de acero ligero” y con unas asas de plástico que supongo que pesará un poco menos.

A parte del tema agarres/posicionamiento de la bombona, hay algo muy importante y es que tenemos dos tipos de fibras musculares. Las blancas o rápidas son las que trabajas en el gimnasio con levantamientos de mucho peso pero bajo volumen de repeticiones (contracciones rápidas y potentes de rápida fatiga) mientras que las lentas o rojas las trabajas con menor carga pero mayor número de repeticiones, mejorando la resistencia muscular.
Por eso pesando 90 kilos puedo levantar 70 kilos en press banca pero me cueste llevar a mi hermano pequeño de 15 kilos en brazos durante más de 5 minutos mientras que mi madre lo hace como si llevase una pluma.

1 me gusta

Porque tienes la bombona muy alejada del centro de gravedad corporal y ademas los agarres estan a los lados de la bombona por lo que el peso no se distribuye bien de forma que este se transmita de forma recta por la muñeca y el antebrazo.

1 me gusta

Yo en Bolivia (que eran bastante más grandes que las de aquí) me las ponía al hombro…de una en una, claro :grin: y después de unos cuantos días haciéndolo ya no te cuesta tanto :wink:

Mi madre ha hecho la mejor compra para el transporte de la bombona, un carrito. Toma, tu solución @chapahai :

Ya me ha quedado claro el porqué una bombona es un peso muerto. Es por los agarres de la bombona y la fuerza de gravedad que recae en la parte de abajo de la bombona

1 me gusta

Las pesas también son un peso muerto, pero en el gimnasio trabajas las fibras rápidas. Puedes levantar grandes pesos en un corto periodo de tiempo porque esas fibras se fatigan rápido. Probablemente los repartidores no tienen problemas en llevar bombonas durante un prolongado periodo de tiempo, pero quizás no pueda levantar grandes cargas al tener más desarrolladas las fibras lentas.

1 me gusta