¿Por qué son tan caros los frutos secos?

Por norma general son muy caros. Actualmente los médicos y nutricionistas recomiendan consumirlos (en su justa medida). Pero en comparación con otros productos son bastante caros. Si comparamos con la típica bollería o productos azucarados ni os digo.

Los hay más caros o más baratos. Pero una caja pequeña de piñones o pistachos cuesta lo suyo y te los comes en nada.

2 me gusta

Y si los buscas al natural sin que sean fritanga tostada se ponen a un precio más elevado aún…

1 me gusta

Son arboles que tardan en alcanzar la maxima producción bastante, algunos hasta mas de 10 años. Ya sabiendo eso haz cuentas

1 me gusta

Basicamente porque necesitas mas de un arbol para llenar un bote. Luego toca pelarlos, sin romperlos claro. Ademas de tostarlos.
Todo ello solo una vez al año.

1 me gusta

Los de precio más razonable son los cacahuetes pero parece que no son tan saludables como las almendras y las nueces. Deben de ser frutos que obliguen a una agricultura extensiva, con una productividad baja por hectárea…

El proceso para llegar a ese piñoncito blanquito que te comes es tremendamente laborioso. La piña de donde proceden hay que agitarla (o aporrearla a veces) para que suelte los piñones, cuya cáscara tiene un polvo negro del demonio que te deja los dedos hechos pena. Cuando consigues limpiar el maldito polvo ése, has de abrir el piñón por alguna de sus aberturas naturales (pobre de ti si no tiene ninguna, has de usar martillo, y con cuidado para no chafar el fruto interior) y sacar el fruto con cuidado de que no se manche. Luego, que lo tuestes o no, ese es otro problema. Algunos lo tuestan con la cáscara para ver si en ese proceso se les aparece otra abertura lateral, otros tuestan el fruto ya fuera de la cáscara, …
Por muy caros que te puedan parecer, no es dinero para pagar todo el trajín que necesitas para comerte un puñadito (uno a uno no saben a mucho, mejor un puñadito …)

Y de los pistachos, tres cuartos de lo mismo. Agravado por el detalle de que casi todo viene de fuera (en Andalucía, Málaga para ser más concretos hay ya producción intensiva pero insuficiente, en Castilla-La-Mancha también hay, pero sigue siendo insuficiente. Producimos 500 toneladas y consumimos unas 15.000, así que hay que recurrir a los ayatolás iraníes …). Y aquí, un pistacho con la cáscara sin ranura queda mal venderlo. Alguna se escapa, pero son los menos. Y los pistachos cerrados hay que desviarlos para otros menesteres (romper la cáscara con medios mecánicos aunque se destroce el fruto interior, y venderlo como pistacho machacado para usos culinarios y reposteros).

En resumen, a mí no me parecen caros en absoluto.

Edito para añadir … ¿sabíais que en este nuestro país llamado España los pistachos estuvieron prohibidísimos en la época de la Inquisición? - Decían que por sus “connotaciones sexuales” (sic)

5 me gusta

El cacahuete es una leguminosa, no pertenece a los “frutos secos” y no tiene las mismas propiedades…de hecho tienen colesterol.

1 me gusta

Me acostumbré a tomar gran cantidad de nueces en mi dieta de volumen y no me parecen -las sigo tomando- a priori nada caras en relación a los nutrientes que aportan. Principalmente grasas -monoinsaturadas y poliinstarudadas- y proteínas -20 gramos por cada 100, más que muchas carnes y pescados-. También puede que fuera porque compraba bolsas de 2 kilos

Tienes toda la razón. Se me había olvidado. Lo leí hace unos meses y me sorprendió. Yo siempre lo consideré un fruto seco más. Bueno, lo es desde el punto de vista nutricional pero, siendo estrictos botánicos, es una leguminosa. Entiendo entonces que sea más barato.
Al parecer, aportan tantas proteínas como el huevo pero de peor calidad (menos cantidad y variedad de aminoácidos esenciales) y ácidos grasos mono- y poliinsaturadas. Naturalmente, habrá un aporte de colesterol pero estos beneficios pueden hacer que sea asumible ya que estos ácidos grasos a controlar sus niveles en sangre.

En extremadura hay piñas con piñones. Cuando voy me regalan una bolsa de piñones que perfectamente eso puede costar en tienda 15€ o más. En esos sitios hay cosas que allí ni las quieren y en la ciudad te meten unos buenos palos. Recuerdo a los higos o los higos chumbos. Allí casí que los tiran y en ciudad de 4€/kg n bajan y eso si los encuentran.

Ya me ha quedado un poco claro sobre el proceso laborioso. Los piñones es de lo más caro en frutos secos. Una bandejita de 400gr creo vale más de 6€.

1 me gusta

Sí. En su día me informé y me sorprendía que fuera como una lenteja. Lo mismo con la soja. De ahí supongo que sean tan baratos respectoa frutos secos de verdad. Se cultivarán más fácil una platan de cacahuete que un pistachero.

Por temas de rebajar el colesterol endógeno me recomiendan comer 3 nueces al día. Eso son 90 nueces al mes. Al precio actual son caras a no ser que pille una oferta decente. Me sale más caro que los medicamentos dedicados a esas cosas, pero no los tolero, así que…