Primera cuenta de ahorro

Sigo día a día el foro y entre otros muchos temas he visto que hay bastante entendido en el tema económico.
Estoy empezando a poder ahorrar dinero mes a mes y me han aconsejado abrir una cuenta de ahorro.
Para mi todo esto es nuevo, es mi primer trabajo bien pagado y hasta ahora lo máximo que ahorraba era lo suficiente para pegarme unas buenas vacaciones y poco más.
He intentado sacar información de internet pero la verdad es que no me queda nada claro.
Ir al banco aquí es una odisea, vivo en Polonia y tienen conocimientos muy básicos de inglés, por lo que no tengo una comunicación demasiado buena con ellos.

¿Es necesario abrir una cuenta de ahorro?
¿Es una locura dispersar el dinero en varias cuentas?
¿Cómo funciona exactamente este tipo de cuentas?

Gracias por adelantado!

3 Me gusta

Una cuenta de ahorros, para ahorrar, no es propiamente lo más indicado si de rentabilidad se trata. Hay otras opciones como cdts, o invertir en Bolsa. Hay un tema por acá que habla también del bitcoin y similares. Si tienes algún dinero mensual de más y quieres que sea rentable deberías ver alguna de esas opciones.

1 me gusta

En Polonia o en España, en Polonia ni idea.

1 me gusta

¿Te pagan en Złotys? Especula con ellos.

2 Me gusta

Gracias! El tema de las criptomonedas me interesa mucho, tengo que investigar mas, quizás si que me conviene.

Polonia :slight_smile:

Asjunto enlace hilo de criptomonedas. El OP ya no está en el foro pero te puede servir de orientación…

Yo tengo muchos años, he tenido muchas cuentas y he visto muchos bancos. A los pelaos asalariados como nosotros, no les merece la pena romperse el coco con chorradas. Si te pagan en euros, te recomiendo ING. Abre una cuenta corriente, y a partir de ahí, tienes un rango de productos de ahorro e inversión más que razonable. Desde fondos ultraconservadores hasta bolsa, ya es cuestión de que pruebes y veas cómo te va. Todo se hace vía web, creo que tienes que ir a una oficina real únicamente la primera vez. No te cobran por nada, te regalan una tarjeta de débito que puedes usar donde quieras, y a poca pasta que reúnas, también una de crédito.

2 Me gusta

No cobran nada nada?

Nada. Confirmado.

Una vez que estés con ellos puedes abrir varias segundas cuentas de ahorro y cuenta común con otra persona. También tienes las transferencias gratuítas y cero comisiones por tener tarjeta debito con X edad, por si eres jovencito. La Visa oro te la dan fácilmente.

Lo malo que yo le veo es el tema de sacar dinero en los cajeros. Antes estaban mejor posicionados, ahora son un poco basura y te obligan, en la mayoría de cajeros, a sacar 90€ para no cobrar comisiones. Entiendo que para algunas personas sea innecesario sacar tanto, pero para los que se van de lummis…es muy util.

Salu2

1 me gusta

Abrí una cuenta hace poco y ya ni falta hace ir a una oficina. Hay que poner una dirección postal, eso sí, adonde puedan mandarte la documentación y la tarjeta.

Llevo desde el año 2000 en ING, NO cobran por nada.

Devuelven hasta el 3% de recibos principales.

Eso si, su “bróker” es caro. Sirve si compras acciones y las dejas, no merece la pena si mercadeas asiduamente…

Acabo de comprobar lo que ellos me han dado, y hablo de la cuenta corriente normal de antes, ahora “nómina”.

Creia que ya no existian las cuentas de ahorro, que solo las tenian los ancianos y eran a extinguir.

Sigue existiendo la “cuenta corriente normal de antes” (sic), es decir, la cuenta naranja. Da intereses, pero hoy día ridículos.
Y la cuenta “nómina” no da intereses de ningún tipo. Cero patatero.

Da 3% en recibos principales

Yo en su situación me decantaría por EVO.
Este gráfico explica brevemente la forma de trabajar:

Hasta 3000€ es una cuenta normal, y lo que pase de esa cantidad se convierte automáticamente a cuenta a plazo. Además, no cobran por sacar dinero de los cajeros fuera de España (obviamente, el cajero extranjero le cobrará lo que quiera, pero ellos no). Viviendo usted en Polonia, creo que es interesante.

2 Me gusta

Siento contradecirte .

“Daba” 2% en recibos, no 3%. En 2013 dejaron de darla para nuevos clientes aunque aguantaron el tipo con los clientes veteranos (como tú). Pero ya el pasado noviembre recibirías la comunicación de que a partir del 1º de enero de 2017 se acababa ese privilegio incluso para los veteranos. Así que eso del descuentillo en los recibos es historia.

Quizás cuando dices lo del 3% tu mente esté pensando en los descuentillos en gasolineras GALP y no-sé-cuál-otra. O en las "mordidas" de Convergència i Unió en la españolísima Cataluña. O en la cuenta 1-2-3 del Banco Santander, que bonifica con un 3% los recibos que domicilies de Colegios, Guarderías, Universidades y ONG's

.

Nota al pie: Yo soy cliente de ING con algo más de antigüedad (mayo 2000) habiendo obtenido intereses acumulados de … (6,84 veces la cantidad que muestra tu gráfico). Los conozco bien, y he sido muy feliz con ellos.

2 Me gusta

No, no lo sientes estás encantado… :jojojo:

Y por supuesto tienes toda razón, 2% …(3% Solred-Repsol-Accionista ;))

Me alegra que hayas recibido 13.584,65, significa suficiente excedente líquido…

Las cañas van de tu cuenta por :sobrao: …jaaaaaaa.