Problemas en negocio familiar


#1

Amigos, los saludo primero que nada y recurro a usted para preguntarle si han tenido (o tienen) alguna situación parecida a la mía y que han hecho para salir adelante, les cuento…

Mi madre tiene un negocio desde hace bastante tiempo, y me ha dado la oportunidad de trabajar con ella. Me he dado cuenta que hace muchas cosas mal, laboralmente hablando, y esto ya está generando disgustos y malas actitudes ya que yo se las hago saber.

Hay días en los que no me habla, hace las cosas que a mi me corresponden y le salen mal, creo que esta haciendo muchos gastos innecesarios y no está enfocada en donde debe “invertir” el dinero.
Reconozco que estoy tan cansado de esta situación que probablemente he sido grosero con ella, pero no puedo creer que a estas alturas y con toda la información que tiene siga con esa actitud.
Ahora hay un nuevo integrante en el negocio, mi hermano, y el tambien se esta dando cuenta de cómo es lidiar con ella.
Me ha pasado mil veces por la cabeza conseguir otro empleo, pero esta sensación de “agradecimiento/responsabilidad” no me deja dar el siguiente paso.

Ustedes han estado en una situación similar?
Han logrado conseguir un cambio en algún familiar?
Cómo interactúan entre familiares si están en el mismo negocio?

Saludos y agradezco cualquier recomendación.


#2

No he tenido esa situación nunca, pero más que nada porque tengo claro que en los negocios, ni familia ni amigos, porque una de dos, o triunfa el negocio, o triunfa la familia/amistad, pero ambas cosas no.
Por suerte (y mi saber hacer) ahora no necesito depender de socios para mis negocios, pero tiempo atrás, siempre buscaba gente que me aportase algo, pero fuera del entorno familiar.

En tu caso, buscaría una forma asertiva de decirle las cosas.


#3

Yo, desde la experiencia personal nunca volveré a trabajar con personas familiares, todos los problemas te los tomas muy a pecho y traen más disgustos que alegrías.


#4

Gracias por tu comentario!


#5

Exacto, todo se lo toman personal.


#6

Son problemas muy comunes en los negocios familiares. Yo me especialicé en comunicación organizacional para jefas de negocios familiares así que espero ayudarte:
Si tu mamá no pueden ver que hay un problema entonces no hay nada que puedas hacer, más que remarcarle sus errores. Hasta que quien lidera se da cuenta que algo falla, hasta entonces hay opción de mejora, mientras la mujer líder esté negada a ello, no es posible que la comunicación de abajo hacia arriba funcione.

Una mujer que lidera tiene las emociones más metidas que los hombres y la forma de llegar a ellas es igual: emocional.

En un negocio familiar se juega el poder que ejerce la figura de autoridad materna, es decir se mezcla su postura en los negocios con su postura como jefa de familia y por esto no va a tomar en cuenta tus comentarios, menos si son en el plano de la autoridad o de la imposición, mi recomendación es que te acerques a ellas en el plano sumiso, de hijo, despierta su instinto maternal y con mayor seguridad doblogará.

Si no puedes hacerlo o no estás dispuesto, aprieta tu corazón y ve a otro lugar. Ella llegará a darse cuenta después.

¡Saludos!


#7

Para esto hay solución. Hay consultoras que se dedican a arreglar familas empresarias incluso enfocadas únicamente a pymes. No resulta económico en un principio pero al final en poco tiempo se acaba amortizando y te dejan la familia y la empresa funcionando mucho mejor y al generar más ingresos por distintos motivos amortizas es coste.

Un saludo


#8

Claro de hecho siempre es la solución buscar especialistas, sin embargo toma en cuenta que quien decide, no tiene la intención de ceder. El primer paso es hacerla a ella consciente de la situación, porque es su negocio.

Saludos!


#9

La verdad es que en estos casos el mayor problema es hacer ver a quien tiene que contratar a esta gente que se la necesita pero una vez entran la cosa mejora y mucho.

Un saludo