Proyecto Venus - Economia basada en recursos

Me acabo de acordar de el Proyecto Venus de Jacques Fresco. Tuve conocimiento de el en 2010. Me he acordado ahora porque tenía una coña con un colega sobre cuándo moriría Jacques, (en 2010 ya tenía 93) hecho que sucedió el 17 de Mayo de 2017, y me he enterado hoy.

Centrando el tema, este hombre dedicó casi toda su vida al Proyecto Venus. Por resumir un poco su idea, este señor, ingeniero, tuvo algún problema con su jefe que no quería introducir una mejora en un producto porque así venderían menos (hablo de memoria). Esto le hizo reflexionar y llego a la conclusión que el avance tecnológico era inevitable, por lo que a partir de ese momento decidió dedicar su vida a diseñar el futuro: cómo serían las ciudades, las casas, las sociedades, la economía… etc. Esta es una breve descripción de la Wikipedia:

The Venus Project (TVP) es una organización fundada por los estadounidenses Jacque Fresco y Roxanne Meadows. Registrada como The Venus Project Inc. 1​ y como asociación sin ánimo de lucro Future by Design Inc. 23​ en el estado de Florida, EE.UU.

Pretende eliminar la guerra, la pobreza, la política, recuperar el medio ambiente y su biodiversidad, afrontando los problemas mundiales mediante un diseño global holístico-sistémico que permite alcanzar una civilización mundial que respete la capacidad de carga del planeta y supere el sistema económico monetario de mercado basado en la escasez, ofreciendo una educación relevante, declarando los recursos de la Tierra como patrimonio común de todos sus habitantes y aplicando el método científico directamente a la consecución de estos objetivos a través de la automatización progresiva de producción, distribución y reciclaje de los recursos, creando libre acceso a los bienes y servicios necesarios para la vida y aumentando significativamente su calidad para toda la especie humana.

Y este es el videodocumental:

https://youtu.be/87QXYLlOZRk

Estoy seguro que a la mayoría os va a gustar. Os animo a que veáis el video y discutamos sobre la propuesta. Yo aprovechare para volver a verlo y refrescar recuerdos.

Saludos caballeros

3 Me gusta

Yo lo único que me viene a la cabeza es: Imagina un señor que vive en este sistema y quiere hacerse rico, lo hace. Gana la friolera de 30000 millones de €, y al día siguiente se cancela todo esto y viene el proyecto venus. Yo me cagaría en todo, no se tu.

PD: Lo veré con calma, ahora no son hora, aunque pinta muy interesante.

No creo que el sistema que proponen en proyecto Venus se implemente de un día para otro. De todos modos, cuando veas el documental hablamos. A ver que te parece.

1 me gusta

Estuve tratando con esta gente hará siete u ocho años. Por entonces eran una organización llamada Zeitgeist. Yo tenía una idea y contacté con ellos para ver si podríamos implementarla. Me pusieron en contacto con Zietgeist Españal y tuve un par de audioconferencias con los “jefecillos” locales.

Aquello era una mezcla de gente que no tenía ni la más remota idea de lo que hablaba (eso sí, lo salpicaban todo con el concepto “método científico”) y saltaban de un tema a otro como los niños cuando juegan a “el suelo es lava”. Y como tenían una estructura multinivel y multidepartamental, se pisaban unos a otros y se daban autobombo tan anárquicamente que al final, en lugar de hablar de nada útil, las dos audioconferencias terminaron con peleas entre ellos y con acusaciones contra mí por querer protagonismo (cuando precisamente lo único que quería era que ellos se apropiasen de la idea porque a mí me sobrepasaba).

A pesr del fiasco, intenté contactar con Zeitgeits Netherland y me dijeron que por pelotas tenía que pasar por Zeitgeist España. Pasé de ellos.

Lo que dicen suena bien, pero no llega más allá de lo que en su momento diseñó Fresco. Y el entramado filosófico tampoco soporta un análisis medio decente. Para colmo, poco después de aquello, creo que Fresco abandonó el proyecto Zeitgeist (que había puesto en marcha él mismo) y creó el Proyecto Venus con una tal Roxanne. Fresco murió hace dos años.

En mi humilde opinión (les aparté de mi vida poqrue me decepcionaron totalmente, así que no sé mucho de ellos desde entonces) todo lo que tienen son un manojo de ideas basadas en números un poco “trucados”, algo de 3D (un poco obsoleto ya, siempre es lo mismo) basado en los diseños de Jacque Fresco, unas maquetillas y poco más.

Podría haber sido un movimiento muy interesante si no lo hubiera parasitado gente políticamente muy activa y con mucho afán de protagonismo absurdo, pero desde luego sin ninguna formación técnica de ningún tipo. Recuerdo que cuando luego surgió lo del 15M me dije “estos soplapollas tienen que andar por aquí FIJO”.

Yo llegue al documental de Proyecto Venus a través del de Zeitgeist. Es verdad que apesta a adoctrinamiento políticomoral, pero lo que me atrajo es la propuesta científico-tecnológica. Eso de que el avance tecnológico es imparable aunque se pueda retrasar.

Leí que tienen una especie de planta piloto en Venus (Florida, USA) y me encantaría pasarme a visitarla. Sé que me van a intentar comer el coco pero mientras tengas claro a lo que vas no creo que haya problema. También me lo imagino como una especia de comuna hippy postmoderna. A ver si tengo la oportunidad de ir ante de que se autodestruyan.

Lo que más me impacto en su momento era la propuesta de una sociedad sin dinero. Lo veo imposible. Si hoy en día con dinero de por medio ya se observa la falta de ambición en muchos sujetos, no me quiero imaginar cómo podría ser una sociedad sin dinero. A no ser que esté aceptado matar a aquellos individuos que no aporten a la sociedad. Al estilo Espartano con los niños con enfermedades o malformaciones.

¿Puede contar la idea aquí? Tengo curiosidad.

Era una chorrada, pero me pilló en un momento sensiblón y cuando todavía albergaba cierto cariño por la especie humana.

A raiz de un informe supercoñazo que tuve que presentar, me encontré con un montón de datos acerca del efecto que tenía sobre las familias el hecho de tener que devolver además de un crédito, los intereses. En demasiados casos, esa carga no era la causante directa - pero sí ayudaba muchísmo - a que una buena parte de la población estuviera de hecho en una situación en la que por mucho que trabajaran, siempre estaban “a dos meses de la bancarrota”.

En realidad (sé que voy a decir algo que cualquier economista o banquero puede rebatir de mil maneras), esos intereses no existían como tales, ya que si un banco te “da” 100.000€ y tú devuelves 135.000€, esos 35.000€ son un apunte contable y no tienen un respaldo “en moneda”. Y eso es precisamente lo que ví que decían en uno de los documentales de Zeitgeist. Por eso acudí a ellos.

Mi idea era estudiar la manera de ver si podría llegar a prohibirse el cobro de intereses precisamente como una manera de evitar la explotación de la población. No ahora, no en diez años, sino plantearlo como objetivo social, no político.

Lo cuento aquí por satisfacer tu curiosidad. Pero vamos, ahora mismo creo que no haría algo así.

En Florida tenía construcciones y un museo. Me recordó al que construía una catedral en no se donde de Madrid.

Dicho esto, vi el documental cuando salió porque dieron mucha publicidad local. Y me entretuvo mucho. Tiene buenas ideas.

Justo Gallego. Mejorada del Campo. Se hizo famoso por salir en un anuncio de Aquarius. La historia es que este hombre quiere ser cura, pero por algún motivo no pudo ordenarse sacerdote y decidió construir su propia catedral en la finca que heredó de su padre para oficiar misa. Estuve en 2017 y por allí estaba Justo a sus noventaypico años. Ahora no encuentro las fotos que hice, así que mientras pongo estas de la red y después lo actualizo:

¿Visito las instalaciones?

Pensaba que era alguna innovación tecnológica o algún invento. Ya que entramos en aspectos económicos, tengo un amigo que todo lo arregla cambiando el valor del dinero. ¿Es eso posible?

Había algunas cuestiones tecnológicas, pero tampoco tenían mucho interés porque suponían demasiados cambios.

Con respecto a lo del dinero, ni idea. No soy economista y además soy muy poco curioso sobre ese particular.

Así me va. :slight_smile:

Aquí se pueden ver cómo son por si algún día vas.

https://www.youtube.com/watch?v=1YIR1xOlsdo&t=383s

1 me gusta

¡Muchas gracias @extrimado! Me acaba de ahorrar el dineral que tenía pensado gastarme en el viaje.

Por lo que veo, nada mas allá que una arquitectura futurista que recuerda a la década de los 60’s. Muchas curvas al estilo de las Torres Blancas, y todo muy bien encajado y ordenado. Ahora, algunas cosas que me han llamado la atención:

1. Las canaletas para la electrificación por fuera de la pared en lugar de empotradas, al igual que los enchufes e interruptores

2. Se ve que cuando diseño la casa se olvidó hacerle un hueco para los microondas

3. No veo nada relacionado con energías renovables. Quizás las placas fotovoltaicas eran caras en la época en la que construyo la casa, pero un molino eólico era totalmente factible.

4. Al final, parece que está en un estudio y dice que está hecho con fibra de vidrio. Cuando alguien le pregunta que por qué es mejor que los materiales actuales, o si es que son mas baratos, suelta una milonga (no consigo entenderle bien) sobre las bondades de la fibra de vidrio - Dice que tiene una espuma que aísla de la temperatura, ¡como todas las casas de España en las paredes! - para acabar diciendo que es más caro que los materiales convencionales y que lo bueno es que no sale ardiendo como la madera y tu familia está mas segura.

5. Veo muchos cristales a los que ha “adaptado” lo que imagino son entradas/salidas de aire. Ahí también estuvo lento, podría haberlos puesto empotrados en la pared como con las canaletas para la electrificación.

¡Vaya decepción!