PSOE y Podemos apoyan en León dejar Castilla y formar una nueva autonomía con Zamora y Salamanca

Esto es lo que se puede llamar un antecedente muy peligroso. La verdad es que cada día alucino más con la mierda de políticos y con la poca sesera de algunos Ciudadanos…

https://amp.elmundo.es/espana/2019/12/27/5e061bc8fdddff6abc8b4606.html#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%1%24s

2 Me gusta

Creo haber leído hace tiempo que aquello viene de lejos, es decir, del día que se hicieron artificialmente las autonomías hace 40 años. Según me han contado, fue Rodolfo Martín Villa quien se empeñó en que aquellos dos reinos históricos debían ser una CCAA, y en su época hubo manifestaciones en contra. Viene de lejos.

A lo que voy es que a mi esto no me molesta que se haga. Es cambiar la forma de la Administración, no romper el Estado, sino cambiarlo. Es como si Badajoz y Cáceres, que tienen provincias inmensas, decidieran dividirlas en 2 para su mejor administración. Por mi no hay problema.

4 Me gusta

Más gente chupando del frasco eso creo yo

2 Me gusta

Está bien el planteamiento de mejorar su administración pero la realidad es que es fragmentar todavía más las Comunidades y formar la número 18. Es el principio del fin, ¿nadie se acuerda de lo que pasó con el Reino Nazarí y sus taifas? Tampoco me sorprende que Podemos esté en el ajo, ya sabemos que ellos van a estar siempre en todo lo que sea debilitar al Estado y por supuesto siempre de la mano de los putos sociatas.

5 Me gusta

Lo de León solo es mas viejo que el cagar no nos hagamos los sorprendidos, de todos modos la cantonalización typical spanish parece plausible.

Cartagena preparate que sales a calentar (con lo que tienen en Lo Campano se podría resistir una invasión americana).

2 Me gusta

No sé yo si solo es por administrar…

Llevan ya mucho tiempo pidiéndolo…

24Dibujooctavilla

Y ojo, que como empiecen los Segovianos, piden la anexión de Madrid:

https://elpais.com/diario/1994/06/04/madrid/770729081_850215.html

3 Me gusta

Otro paso más en la balcanizacion de España. No digo que no tengan razón ni que la historia les asista pero fragmentar otra zona de la nación no traerá nada bueno.

5 Me gusta

Siempre y cuando se sigan los cauces legales me parece aceptable cualquier propuesta de este tipo. No soy un experto, pero creo que la ley tiene previsto este tipo de acciones.
Cómo se ha comentado más arriba también existe un sentimiento parecido con Cartagena.
La constitución incluye el escenario de que Euskadi y Navarra se fusionen en una sola comunidad autónoma por ejemplo.
Lo malo es que comparen este hecho con el tema catalán o Vasco, son escenarios diferentes.
Uno es de reordenación territorial, previsto por las leyes y otro de secesionismo, que actualmente no está contemplado por la ley.

Ufff, el tema de Navarra es complicado, ya que poco o nada tienen que ver un navarro de la ribera con uno del norte. En este caso si se diera una hipotética unión con País Vasco habría muchas tiranteces de Tafalla para abajo, porque tienen mucho más en común con un riojano o un zaragozano que con un vasco.

1 me gusta

A mí con tal de que nos devuelvan el Bierzo y Sanabria a Galicia como si quieren anexionarse a Portugal.

1 me gusta

No creo que sea el momento y me parece que simplemente la prensa y ciertos políticos se están aprovechando de las inercias del tema de Cataluña.

Dicho esto, es un tema que tiene bastante sentido a nivel histórico y administrativo. Es un tema del que ya hablé con conocidos varias veces y, de pensar que era una gilipollez, he pasado a pensar que tiene bastante sentido. Una lectura rápida y sencilla para el tema es la Wikipedia:

Evidentemente, como muchos apuntan, no tiene sentido a día de hoy meterse a aumentar administraciones, cuando el tamaño ahora es masivo. Si se hiciesen políticas para reducir el tamaño de las administraciones, no habría problema, pero como eso no va a pasar, con mi apoyo que no cuenten.

1 me gusta

Cantón de Cartagena tuvo moneda y pidió reconocimiento al congreso americano, no digo nada.

1 me gusta

El cantón de Cartagena pidió por carta al presidente americano Ulysses S. Grant que les concediera ser un nuevo estado de los Estados Unidos, no un mero reconocimiento al congreso como dices tú, y, aún por encima, Grant ni se dignó a contestarles.

Dicho eso el cantón de Cartagena fué un absoluto fracaso y terminó con un 70 % de los edificios destrozados después de que el gobierno aplacara la insurrección. No sé a dónde quieres llegar con ese ejemplo, porque son situaciones incomparables.

3 Me gusta

Amigo, no me tome usted en serio, aunque los cartageneros son muy suyos y marciales, y las mujeres tremendas, el cantón no es viable. Aunque creo recordar que el fenómeno de Movimiento Ciudadano Cartagena hizo una petición en toda regla para ser provincia. El caso pillar sitio en una diputación seamos honestos.

1 me gusta

Si las Vascongadas se anexionan Navarra mejor que sea con la Ribera incluida y así tienen la agricultura de la zona. El vino no porque es una puta mierda y ya tienen el de la Rioja Alavesa.

1 me gusta

El problema es que en España se ha creado una dinámica perversa, que es la siguiente. O eres una CCAA, o no eres nada. Y por encima de eso, más aún, o eres una CCAA nacionalista/independentista, o no eres nada.

Es por eso que guiados por el éxito de las CCAA mas nacionalistas y mas prósperas y ricas y con mayores privilegios (curioso, en España, a mas rica una región, más privilegios le da el Estado), el resto de CCAA se han lanzado en una carrera frenética a buscar su propia “identidad”, sea regional, o nacional. Porque les recuerdo que, en sus estatutos (Leyes Orgánicas aprobadas por las Cortes), se definen como “nacionalidad” no sólo Cataluña y País Vasco. También Andalucia, Galicia, Canarias, Valencia, Aragón y Islas Valeares.

Es decir, que por descarte, las únicas comunidades que son la nacionalidad española (su única nacionalidad) son legalmente el resto, es decir, las dos Castillas, Extremadura, Asturias, La Rioja, Cantabria, Madrid y Murcia.

Cada uno que tenga su teoría. Yo lo he dicho en alguna ocasión, soy antifranquista porque considero que nadie hizo más daño a la nacionalidad española que Franco, que la desprestigió al vincularla con su régimen autoritario y semifascista. Muerto el dictador, y tras 40 años de desprestigio, todas las nuevas CCAA, guiadas por las comunidades nacionalistas y sediciosas, se han lanzado a una huída de la nacionalidad española con enorme alegría. Sorprendería a muchos saber hasta que punto en estos 40 años lugares donde nunca hubo sentimiento regionalista están desarrollando un fortísimo sentimiento de región que derivará, como es lógico, en el de nación.

Este es el sistema que hemos creado y que nadie con dos dedos de frente pone en cuestión, salvo claro, los más cercanos al franquismo por razones obvias. Un Estado cada vez más débil, con menos competencias cada día, con menor poder, y unas CCAA que se han convertido en Estados dentro del Estado, con suficiente fuerza como para chulearle al Estado.

4 Me gusta
1 me gusta

A los de Leónn les pueden dar bien por el culo.

Zamora es Castilla.