¿Puede Jesús cocinar un burrito en el microondas tan caliente


#1

que ni siquiera él pueda comerlo?

Con esta reflexión llendo hasta las trancas de marihuana, Homer Simpson nos introduce la paradoja de la “piedra inamovible”, que trata sobre la omnipotencia de Dios o la omnipotencia en general si eres ateo."¿Podría Dios crear una piedra tan pesada que ni el mismo pudiera mover?".

Si lo hiciera, no podría mover la piedra y dejaría de ser omnipotente. Si no pudiera hacerlo, en ese caso tampoco sería omnipotente. Esta paradoja da lugar a su vez a otra paradoja, la de la fuerza irresistible “¿Qué pasaría si un río cuya fuerza lo movería todo se encontrara con una piedra que no puede ser movida?”.

Varios filósofos han tratado de dar respuesta a esta paradoja, desde Tomás de Aquino, que concluyó que Dios es incapaz de llevar a cabo ninguna acción cuya conclusión sea que Dios deja de ser Dios; hasta el más reciente J. L. Mackie. Mackie intentó resolver la paradoja diferenciando entre una omnipotencia de primer grado (poder ilimitado para actuar) y una omnipotencia de segundo grado (poder ilimitado para determinar qué poder se debe tener para actuar). Un ser omnipotente con omnipotencia de primer y segundo grado, en un cierto momento puede restringir su propio poder para actuar y de esa manera, dejar de ser omnipotente en ambos sentidos.


#3

Quien hace las leyes tiene el poder de modificarlas. En el caso de Dios su voluntad marca el límite.


#4

@Existencialista @RVR60 Resulta curiosa la idea de que Dios podría jubilarse creando una piedra o calentando un burrito en el microondas.


#6

No es el tema, la cosa es:
¿Puede dios crear una piedra (queriendo) que el no pueda levantar (queriendo)?


#7

Pues Tomás de Aquino de columpió, porque en su supuesto, si dios es incapaz de hacer algo que le haga deje de ser dios; y si al ser incapaz de algo deja de ser dios; entonces es incapaz de ser incapaz de hacer algo que le haga dejar de ser dios, y así ad eternum


#9

De hecho, se hizo hombre. Acaso mayores muestra de renuncia a sus plenipotencias?


#10

Pero el no quiere dejar de serlo. A ver si me explico, ¿puede dios crear una piedra que no pueda levantar aún cuando desee poder levantarla?


#12

Mmmmmmm veo tu razonamiento… not bad.


#13

Como bien dicen por arriba, mayor ejemplo de renuncia y de Amor a la Humanidad que dio haciéndose hombre y muriendo (sufriendo lo indecible) en la cruz para redimir a los hombres no hay, ni habrá.

El Verbo hecho Carne contesta al Homer puesto de María.