¿Qué carrera escoger?

Hace unos años hice la selectividad y la nota que saqué no me fue la suficiente para entrar a una de las carreras que en ese momento quería.
Me metí a otra carrera que era de la misma rama, aprobé el primer año y me salí por falta de motivación.
Me sentía tan frustrada que decidí ponerme a trabajar, ahorrar unos dinerillos y más adelante volver a presentarme para subir nota.
Este ha sido el año. Tengo un 8.9 y ahora estoy entre varias carreras, Publicidad y Relaciones Públicas, Marketing, Comunicación Audiovisual, Educación infantil y primaria.
Sé que estas son las típicas carreras “sin salida” pero es lo que más se asemeja a mis gustos, por lo cual, pido consejo.
Si estuvieseis en mi lugar, cuál de ellas escogeríais? Alguien que haya estudiado alguna de estas carreras y me cuente su experiencia? Gracias!!!

Estudia algo que te guste hacer y para lo que te veas capacitada. Pero que te guste lo justito, sin llegar a apasionarte.

2 Me gusta

En realidad todas esas me atraen sin llegar a encantarme, pero no sé decantarme por ninguna…

Como te comenta @Lydecker, depende mucho de tus gustos y preferencias. Yo personalmente me decantaría por Marketing o Educación infantil y primaria. Quizá el tema de magisterio sea más vocacional, si no te gustan los niños puede resultarte pesado el hecho de tener que estar haciendo toda la vida lo mismo aunque, por otra parte, también está el tema de las vacaciones :smile:

El marketing, en teoría, te daría la posibilidad de trabajar en distintas áreas o sectores por lo que no debería ser tan monótono.

En fín, es mi opinión pero obviamente la decisión la debes de tomar tú.

Edito: Te recomendaría que aprendieras todos los idiomas que puedas, eso sí es una gran inversión y te abrirá muchas puertas.

1 me gusta

No estudies, ponte a trabajar por cuenta propia en algo que te de dinero.

9 Me gusta

1- Escoge una carrera con salida.
No conozco todas las carreras, pero por las que conozco te diría que todas te pueden gustar si así lo quieres.
El gusto por una carrera también lo determina la suerte, tanto a nivel académico como profesional, quiero decir, puedes toparte con personas que pueden hacer de tus momentos los peores o los mejores, ya sea un profesor o un jefe. Cosas como esta y muchas otras.

Insisto, bajo mi perspectiva todas las carreras te pueden gustar, sino igual escoge una con salida ya luego tendras una vida asegurada para estudiar lo que quieras.

2- Como dije arriba, no conozco todas las carreras, pero las que has mencionado no me parecen buena opción. Yo me decantaría por carreras como Ingenierias, Medicina, Ciencias puras, Economía o Arquitectura.

Son carreras con muchas ramas, puedes ser un Ingeniero y trabajar en campo u oficina, puedes ser Matemático y hacer estudios de Marketing por el tema de Big Data.

Además las carreras que te he mencionado te ayudarán a formarte en la gestión y desarrollo de proyectos, si el interés es ser autónomo. Por otro lado, en el área de investigación, básicamente no necesitarás una universidad para aprender algo, porque conoces cómo buscar información y dónde conseguirla.

Edit:
No sé mucho acerca de las titulaciones en Marketing, pero sé que sus estudios parten de la sociología: estudios de las opiniones, análisis de la cultura en una sociedad, ideología predominantes… eso si, debes escoger bien la universidad ya que suelen orientar la carrera por sus principios, puedes salir bien formado o buscando una revolución.
Estudia sociología y marketing fin.

Edit:
Otro consejos si el gusto por la carrera es importante para ti, es que tengas bien claro qué es lo qué no te gusta.
Ya en el campo vas a conseguir estafadores, gente que por medios legales querrá quitarte tu dinero, robar tu tiempo… la vida es muy mierda pero todo lo demás es una lotería, así que tendrás que aprender a lidiar con eso. Dejar de estudiar algo o perder una oportunidad por cosas como esa no es el camino, las oportunidades son únicas.
Tenía una pareja que sacaba un doctorado en toxicología, pero lo dejo porque no le gustaba el ambiente competitivo, estar observando a otros y estar publicando artículos.
Para mi no es razón para dejar un doctorado, lidiar con esas actitudes por parte de terceros son cosas que se deben dominar.

1 me gusta

Si eres una persona emprendedora y capacitada no estudies. Es una mala inversión, de tiempo y dinero. Si por el contrario no lo eres, como le pasa a la mayoría de la gente (y no es malo) te recomendaría estudiar lo que te guste, no la que más salidas tenga o te pasarás 4 años en la amargura.

La carrera no te va a servir para nada más allá de poder poner en tu CV que tienes carrera, lo cual en España es muy importante. Ya que la mayoría es tan mediocre que consideran las carreras como el único valor añadido que un trabajador puede aportar. Así que dado que no vas a aprender nada relevante, lo que digo, que al menos te guste

Así que eso, sácate la carrera lo antes que puedas y con la mínima inversión de tiempo, luego te sacas un par de másteres, estudias inglés y te comerán la polla aunque seas un tarao.

5 Me gusta

Y si luego haces un MBA para complementar hay responsables de recursos humanos que te esperan con los pantalones bajados y lubricando…

1 me gusta

Independientemente de la carrera, estudiar en la universidad puede ser una excelente experiencia que marque tu vida. Te puede ayudar a aprender a aprender.

Además, especialmente si tienes que irte a otra ciudad, es una buena oportunidad para madurar. Evidentemente, no todo el mundo la aprovecha.

Yo siempre he sido de la opinión que uno debería estudiar lo que le gusta porque si uno hace lo que le gusta es más probable que lo haga bien y destaque. Es muy triste ver gente pasar su juventud estudiando carreras que escogieron porque les daba la nota pero para las que no tienen ninguna vocación. Están programados para ser unos frustrados toda su vida.

Por otro lado, coincido con @Rand, me parece que las carreras regladas cada vez tienen menos relevancia. Hoy en día hay una cantidad enorme de posibilidades de aprender sin tener que ir a la universidad. Al fin y al cabo, a la hora de encontrar un trabajo, lo que cuenta es lo que sabes hacer y no el título que decora tu habitación.

3 Me gusta

Jajajaja qué me vas a contar, por eso me lo saqué. Sobrevalorado desde toda óptica, pero bueno, efectivo. Los másteres son lo que son, llaves laborales, entonces mientras más llaves y de mejor calidad (reconocimiento de la escuela de negocios) más oportunidades. Ahora estoy valorando sacarme otro de gestión de carteras, porque mira, estudiar voy a estudiarlo igualmente porque me gusta, entonces digo si de paso me dan un título mejor jajaja pero dejarme otros 20 mil pavos me da una pereza terrible.

1 me gusta

Bien invertidos estarán. La media de retorno de los que se sacan el MBA que hice es de 4 años. Yo devolví el préstamo en dos.

Si encima te gusta el tema te lo vas a devorar sonriendo.

Formarse no acaba cuando empiezas a trabajar, es el problema de mucha gente que ves su CV y lo último que estudiaron fue un curso de mecanografía en el 86.

1 me gusta

Bueno, la Universidad te permite asumir tus propias limitaciones. No sólo te transmiten conocimientos, también aprendes a aprender: qué te cuesta más trabajo y qué te cuesta menos asimilar. De todas maneras, me uno a la opinión de que la Universidad no va a poder mantener el modelo educativo de hace quince, diez o incluso cinco años. Los tiempos están cambiando y están surgiendo profesiones que antes ni siquiera se concebían. Por no hablar de Internet y el acceso inmediato que permite a la información, así como el nacimiento de nuevos métodos de aprendizaje.
Las Escuelas de Negocio y los estudios de post-grado sí que parece que se están modernizando pero, en mi caso, puedo afirmar que he aprendido de manera más eficaz sobre la marcha, mientras trabajaba.

Pues a ver, yo soy matematico. Me especialice en Procesos Estocasticos y cuando me gradue me puse a estudiar un Master en direccion estrategica de marketing. Domino tres idiomas: Aleman (el que me gusta para la profesion), Ingles (el que me gusta para los negocios) y Castellano (el que me gusta para el amor).

Gano el dinero suficiente para vivir con las cuentas pagadas por mucho tiempo y he sabido con el consejo de gente que sabe mas que yo hacer de 100, 100.000.

Como nadie me dijo como iba a ser, me imagino que tu eres yo a los 18 y no sabes que estudiar.

Mi consejo para ti:

• Programacion/Desarrollo de Software
    o
  • Matematica Financiera

Si no te gusta ni una cosa ni otra entonces te recomiendo la carrera del futuro:

• Fisioterapeuta - Terapia de Rehabilitacion (Y asegurate de estudiar y hablar fluidamente Aleman y/o Ingles hasta que los domines al jorno)

Y mi consejo si yo fueras tu a esa edad: De cada 10, 4 al ahorro, 2 en mi y el resto en lo demas.

En tres decadas me agradeceras cada uno de estos consejos.

Suerte, oh joven que apenas comienzas el sendero.

5 Me gusta

Lo importante es que sea un conocimiento limpio. Por ejemplo, no veo útil una carrera de humanidades para que te vendan la moto de lo maravilloso que es el hombre “revolucionario”.

Por aquí a las facultades de marketing y publicidad las llamamos “El centro comercial”, por que la gran mayoría de los que salen, terminan como comerciales.

1 me gusta

La gente que conozco que a perdido su tiempo estudiando carreras durante 5 años, no llegan a los 3 mil euros al mes. Lo mejor es ponerte en algo que realmente te de dinero, y no perder tiempo en estudios que te daran una vida de estar pensado si podrás pagar la luz.

4 Me gusta

La gente mediocre no aprovechará una carrera, pero el que vale y se lo curra (dos cosas distintas, a mí siempre me faltó la segunda) puede salir de la universidad mucho mejor de lo que entró y seguirá siendo un crack en lo suyo el resto de su vida, porque los listos nunca dejan de aprender y formarse.

A efectos prácticos, si ya has decidido estudiar: cualquier ingeniería no obsoleta, matemáticas, cualquier carrera cuyo nombre comience con "Bio…’ o mi recomendación especial por lo que has comentado acerca de tus intereses: Psicología.

No sólo no te faltará nunca el trabajo, sino que hasta puedes contribuir un poco a mejorar la Humanidad.

Pd: si no lo ves claro, un añito sabático fuera de España suele aclarar la mente

2 Me gusta

En algo que te guste, te interese aprender incluso cuando ya sepas del tema y que no se pueda automatizar/robotizar.

Hoy por hoy no es tan importante tener estudios si tienes los conocimientos y los puedes demostrar, si vales. No obstante tambien es cierto que generalmente la gente con estudios cobra más.

2 Me gusta

Lo más importante…

Ah claro, y no olvides algo. Me lo dio la experiencia tambien, un MBA si puedes, pero no tanto por lo que se aprenda, sino por los CONTACTOS, que en la vida, no se si para bien o para mal, son claves.

No es lo que sabes, es a QUIEN CONOCES.

Abrazos,

1 me gusta