¿Qué creéis que pasará cuando cada vez haya menos trabajo por la automatización?

Os pongo el preludio de lo que será el futuro:

Foxconn reemplaza por robots a 60.000 empleados de una fábrica en China

http://www.expansion.com/economia-digital/innovacion/2016/05/27/5747ebcbe2704ee2698b457b.html

https://elchapuzasinformatico.com/2016/12/foxconn-planea-reemplazar-toda-la-mano-obra-humana-robots/

Los 14.000 locales de McDonald’s en Estados Unidos reemplazarán al personal de barra por pantallas táctiles. La medida ya se ha implantado en 500 restaurantes de Florida, Nueva York y el sur de California, según CNN Money. En 2017 se extenderán máquinas a las tiendas de San Francisco, Boston, Chicago, Washington D.C y Seattle.

En tiempos de la revolución industrial los trabajadores del campo fueron a las fábricas al mejorar los sistemas de cultivo. Después parte de la industria fue desplazada al sector servicios. ¿Pero y ahora?.

Cada vez todo tiende a la automatización para reducir costes. Dentro de 30 años muchísimos puestos de trabajo que ahora lo desempeñan gente de a pie ni existirán. Supermercados, fábricas, hosteleria, transporte,…

Los más liberales dirán que es cosa del libre mercado y que se crearán otros puestos derivados a esas máquinas. Esto es rotundamente falso. Si quitas a 1000 trabajadores dejarás como mucho a 100 y estos tendrán conocimientos de robótica, programación y algunos hasta ingenieros. Para trabajar con robots se necesitaría estar muy cualificado y pierdes muchos puestos de trabajo igualmente.
Recordemos que no todo el mundo puede, quiere o debe desempeñar trabajos de muy alta cualificación. Aunque así fuera no habría hueco para todos. ¿Acaso todo el mundo puede ser ingeniero, médico o juez?. Aplicad esto a este caso. Por lo que el propósito final es ahorrar costes, no aumentarlos. De ahí que sea una falacia explicada por liberales.

El problema de no encontrar una solución a ese problema sería que muchas empresas querrán vender sus productos a gente que no puede pagarlos por altísimas tasas de paro. Por lo que es el pez que se muerde la cola.

Todo esto de las rentass universales vienen a paliar un poco esto, porque no habrá trabajo para todos. En ese supuesto futuro viviríamos en un comunismo encubierto. Sólo un 20% de la población activa trabajaría y un 5% de las élites que controlarán todo. En este supuesto las máquinas pagarían impuestos. Pero seguiría siendo más rentable que pagar salarios, vacaciones…

Hay una serie Sueca que explica un poco esto. Se llama Real Humans. Ahí se ve cómo robots con apareciencia humana van reemplazando muchas cosas que antes las hacíamos nosotros mismos.

7 Me gusta

Supongo que por más automáticas que sean las fábricas, de todos modos alguien va a tener que resolver los problemas que eventualmente van a tener los robots y darles mantenimiento… Ahí es donde reside la oportunidad de empleo supongo.

1 me gusta

Lo puse arriba. Igual necesitas 1 trabajador por cada 100 anteriores y no todos pueden ser mano de obra cualificada. La gracia de la automatización es ahorrar costes, no mantenerlos o aumentarlos. Da lo mismo. Aunque todos fuéramos unos fueras de serie no habría tanto puesto para colocarnos a todos.

5 Me gusta

No se de donde o como haces números pero no tomas en cuenta que alguien va a tener que fabricar refacciones, diseñar robots y sus sistemas operativos, supervisar a quienes fabrican esas cosas, transportar esas refacciones… Es cierto que la automatización se usa para abaratar costes, pero de la fábrica en sí, no de toda la industria indirecta. Quizás si lo único que sabes hacer es (por poner un ejemplo) poner planchas de aluminio para que un robot las aplaste fabricando ollas o yo que se, pues si vas a perder tu trabajo. Pero si sabes que tornillo mover cuando ese robot falla o programarlo para que haga otra cosa, no. Todos esos empleos se irán perdiendo con el tiempo (hoy, por ejemplo, muy pocas personas en el mundo saben como ajustar una maquina de vapor) pero surgirán otros. Igual todos moriremos y nuestros puestos no serán renovados, porque sencillamente los requerimientos serán otros, simplemente habrá nuevos empleos, eso seguro. De otra forma, preguntate ¿Para que reducir costos fabricando algo que de todos modos nadie va a poder comprar? ¿Para vendérselo a quien? Este es un falso dilema y un problema imaginario que ha estado en boga en Europa desde los 1800, cuando los obreros tenían mucho miedo de perder sus empleos por culpa de las máquinas a carbón. O la industria del cine, que tenía miedo de ser incosteable por la t.v., o la t.v. por el internet y así. No hay que hacer un llamado al pánico, todavia.

5 Me gusta

Nos tendremos que adaptar a las nuevas necesidades.
Lo mismo se ha preguntado la gente con los mayores avances tecnologicos, y siempre nos hemos adaptado.

1 me gusta

De verdad creeis que haran falta el mismo numero de empleos como los que hay ahora. Seguramente la gente que lleva el mundo se lo pregunte, ya que si hacen una guerra seguramente muchos ingenieros mueran, medicos, etc… y se han invertido millones de euros en enseñar a esa gente.

Que se hara, pues no tengo ni la menor idea y espero no tener que verlo y que sea el problema de otra genaracion, me gustaria no pensar asi, pero las soluciones buenas y justas siempre son dificiles de sacar.

3 Me gusta

Exacto. Como anécdota, a mi papá lo acaban de jubilar porque simplemente ya no se pudo adaptar al uso de la computadora. El era empleado del estado, y no se pudo y/o quiso adaptar al uso de la computadora que antes veia como un cacharro inutil y ahora se usa para todo. Me da risa, pero usa un teléfono Nokia 3310 que jamas ha querido cambiar “Porque sirve para lo que lo usa”, claro que a medias, porque a veces no suena y a veces tampoco…

3 Me gusta

Según las previsiones se destruirán entre 5 y 7 millones de empleos. Otros dicen que se crearán el doble de empleos desaparecidos. ¿qué hacer con la gente que pierde su puesto de trabajo y no puede reciclarse y obtener otro? Ese es el gran dilema. Sobrará gente y ya sabemos que planean los Illuminatis para eliminar ese “excedente” humano.

2 Me gusta

Lo ponéis como si saber programación, ser ingeniero o simplemente ser mecánico industrial fuera cosa para todo el mundo.
¿Qué hacemos con Paquita de 55 años que toda su vida fue cajera y que fue sustituida por una máquina?. ¿Qué hacemos por Juan que era conductor de autobuses y ahora está en paro con 40 años porque ahora los autobuses, taxis, camiones, taxis y trenes van sólos?. ¿Qué hacemos con Cristina que padece de síndrome de down y trabaja de operaria en una cadena de montaje?. Así podría poner muchos ejemplos.

Os voy a poner una comparación para lo que lo entendáis. En España, cuando apareció la crisis hubo un boom de gente queriendo hacer oposiciones. Todo porque no querían volver a pasar por futuros despidos, precariedad laboral en el futuro.

¿Qué pasó?. Se recortó el nº de plazas por la crisis y muchísimos miles de personas no pudieron conseguir lo que se propusieron. Sólo los mejores, los más insistenes o con dinero para prepararse se llevaron dichas plazas.

Aquí lo mismo. Por mucho que salgan empleos derivados no habrá trabajo para toda la masa de gente que tendría que reciclarse y muy difícil a ciertas edades. Como he dicho la robótica no es algo para todo el mundo. Aparte que pasaría como con las plazas de funcionario. Sólo unos pocos llegarían a ocupar esos puestos. El resto a vivir del aire o con paguitas.

Pienso que lo de que se crearán puestos alternativas es la excusa que ponen dichas empresas. La realidad es que esos puestos serán poco aptos para la masa trabajadora y que la realidad es para reducir costes. Sale más rentable tener a 100 trabajadores cualificados controlando a las máquinas, que tener a 1000 trabajando. No hay más.

3 Me gusta

Adaptarse o morir. No podemos seguir pagando canones y manteniendo a gente que quiere seguir viviendo en su zona de confort.

3 Me gusta

Si pero lo dices como si hubiera alternativa. Todos debemos entender que las cosas cambian, y nadie puede detener el progreso solo porque Juanita, Juan, Cristina, fulanito, fulanita, zutanito o zutanita no saben, pueden o quieren hacer otra cosa. El mundo camina hacia adelante, por ambición o por lo que quieras, pero dime sinceramente qué pensarías tú si siguieras usando monitores CRT porque “Paquito toda la vida ha fabricado monitores CRT y no sabe como soldar LEDs” o cómo justificarías que los autos siguieran usando carburadores contaminantes porque “Camilito tiene 60 años y no sabe cómo manufacturar inyectores electronicos”. Te centras en tu discurso pero obvias que hay millones de cosas que no solo van a cambiar, sino que tienen que cambiar como cuando se acabe el petroleo y tengamos que recurrir a otras fuentes de energía (cientos de millones de trabajadores petroleros se quedarán sin empleo). Y recuerda que no solo energía obtenemos del petroleo, sino plásticos, medicamentos, y casi todo. El conocimiento se vuelve obsoleto y las personas que tienen ese conocimiento también. Por eso hay que saber adaptarse, buscar la forma de no quedarse en la comodidad del lugar común y culpar a los illuminatti, a los masones, a los verdes o a los grises por “manejar el mundo a su antojo”

Algunos puestos, pueden desaparecer, pero principalmente, lo que sucede es que cambian. Cada vez hay menos trabajador manual, pero cada vez hacen falta mas ingenieros, informáticos, especialistas en logística, redes sociales…
la energia no desaparece, solo se transforma :slight_smile:

Pero tambien hay que entender que aunque lo que dices es verdad un supermercado por ejemplo no necesita tantos supervisores como cajeras o reponedores. Entonces cuando sustituyes las cajeras por cajas automáticas estás despidiendo a 100 personas y sólo necesitas contratar a 1 para supervisar… a la larga hay menos empleos y sobretodo menos empleos para la gente basica.

1 me gusta

Lo mismo se decía en la época de la revolución industrial y mira.

4 Me gusta

Pero igual lo veis todo muy negro.Ahora mismo los “robots” somos nosotros. Si hubiera máquinas que se ocuparan de realizar tantísimos trabajos imagínate todo el ahorro. Igual llega un punto en que nos podríamos tocar todos las pelotillas y cobrar los sueldos de los robots… Luego se unirían, crearían sindicatos, se cargarían el mundo… pero bueno, eso ya libros y pelis.

1 me gusta

¡Es que no las sustituyes! Pero alguien debe arreglar esas maquinas, alguien debe contar ese dinero, alguien debe llevarlo de las cajas al banco… Tan solo dime, ¿Quien va a poder comprarle a ese supermercado si hay tan poco empleo? Ademas, si en España hacen todos los cajeros automáticos, en Francia a lo mejor no o México se tarda otros diez años… Yo no digo que las cosas vayan a ser faciles (que ademas nunca los son) digo que hay que salir del ostracismo y de la zona de confort… Todo el mundo decía que los carteros iban a desaparecer gracias al correo electrónico, y quizás miles fueron despedidos, pero resulta que ahora tienen más trabajo que nunca (y no se dan abasto) porque la gente, que ya no manda cartas, compra como loca cosas en internet y de alguna forma tienen que hacerselas llegar. ¿Quienes fracasaron? Los que no supieron adaptarse, los que querían seguir en el negocio como hace cien años, los que no concibieron una vuelta de tuerca…

2 Me gusta

Eso explicaselo a los trabajadores de las eléctricas que se encargaban de leer los contadores, haber si los ubicas en puestos de trabajo, y no te hablo de unos cientos, si no de unos cuantos más, antes en una fábrica grande podía haber unos 200 trabajadores y ahora con unos 20 se apaña todo

1 me gusta

Esos trabajos de baja cualificación son el sustento de mucha gente. Pensad en la construcción por ejemplo. Si quitas el 90% de mano de obra de esos puestos lo que traes es más paro y miseria. Un albañil o taxista es otro consumidor más y si no hay dinero, no puede ni sobrevivir. Además que las ayudas y el estado de bienestar se iría al traste porque habría más gente chupando ayudas que pagando impuestos. Es como decir que si quieres ganar dinero hazte cirujano plástico, abogado de grandes corporaciones, etc…

No es factible para la gran mayoría por falta de recursos, plazas, etc… Lo del macdonals es de risa ya. Despides miles de trabajadores cuando son estos los que irán a comer a esos establecimientos. Cuando pocos tengan dinero, a ver de qué viven esas empresas. Las grandes multinacionales quieren tener los mínimos gastos posibles. Luego quieren que les compren sus cosas cuando no hay poder adquisitivo porque todas reducen trabajadores o mandan las fábricas a China. Luego normal que el trabajo de aquí esté mal pagado y compramos todo a China., Si no da, no da.

En el pasado muchos chavales trabajaban en lo que fuera para pagarse los estudios o mejorar su formación con trabajos que están en peligro de extinción. Si sólo existirá esos trabajos especializados los que no tengan dinero, ni podrán estudiar para salir del pozo. Yo lo veo más grave de lo que parece.Realmente trabajos de baja cualificación son la mayoría de este país.

Y siguen repitiendo lo mismo una y otra y otra vez… Yo como empresa o como fabrica no tengo porque explicar nada a los trabajadores ni ubicarlos en ningún lado, MI misión no es ser hermanita de la caridad ni alimentar a nadie, mi misión es ganar dinero, así de simple. Más bien que esos empleados que mencionas se expliquen (a sí mismos) porque no son capaces de hacer otra cosa. Esto no tiene que ver con derechos o antigüedades o sindicatos o lo que sea, esto simplemente es el paso del tiempo y el cambio que conlleva ¿Tu que crees que pensaron las personas que fabricaban maquinas de escribir cuando la ultima salió de la fabrica? ¿Deberían seguir fabricandolas cuando ya nadie (Y es en serio que nadie) las usa? ¿Solo para que el pobre obrero no se quedara sin trabajo y cada quien siguiera tranquilito de la mente pensando que buen país es este? Yo solo pregunto. Así que por favor, no vuelvan a mencionar a los millones que se han quedado sin trabajo en la industria eléctrica ni en cualquier otra.

1 me gusta

Esas cajas automáticas, alguien las tiene que desarrollar, mantener, fabricar, arreglar…