¿Qué crees que hubiera pasado en España si José Antonio no hubiera sido asesinado?


#1

Hilo contrafáctico del día.
Además del ¨qué pasaría si…¨, en esta discusión también está permitido hablar sobre la figura de Joseantúan y cualquier cosa relacionada con su persona.

Me quedo con esta archiconocida cita.
«Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia».


#2

Cito al gran Joseantoniano del foro @VioDichele


#3

Franco se lo hubiese quitado de encima de igual forma creando su propia falange. Poco iba a hacer José Antonio en el franquismo me parece a mi


#4

Tiene cara de moro.


#5

Lo asesinó la CIA.

Fué asesinado por que quería sacar todas las bases militares americanas de España.

Franco tenía constancia de ello.

Tenía un gran sentido del honor y sabían que si entraba al poder allí no se robaría ni una perra gorda. Y desde hace siglos en España están acostumbrados a robar.


#6

¿En los años 30 ya había bases useñas en España?


#7

Yo tengo mis dudas de que Franco pudiera hacer su propia falange. Recordemos que era un militar, necesitaba sustrato ideológico.
Quitándose de en medio a PDR la unidad se ponía en jaque.

Bueno, puede ser. Las fotos en blanco y negro también hacen algo.

Te confundes con Carrero Blanco.
A éste se lo cargaron los estalinistas.


#8

Maravilloso


#9

Pero con él vivo, tendría mucho más dificil convertirse el el único lider indiscutible después de la guerra. Al final lo que pasó fue lo que más necesitaba. Por eso es que se dice mucho que Franco lo dejó morir


#10

Quería decir carrero blanco lol


#11

Al parecer Franco sí intentó salvarle, el cuñado de J.A se reunió miles de veces con los del bando republicano con el beneplácito de Franco


#12

Pero que dices… se dice mucho… :asco:


#13

Por ahí se dice


#14

A ese si. El atentado fue al lado de la embajada americana, anteriormente embajada de la Alemania nazi


#15

Pues lo mismo que consiguió durante la democracia, nada. Creo que su máximo logro fueron 2 o 3 diputados. José Antonio era un don nadie hasta la guerra civil, un Santiago Abascal de la vida pero con aires de intelectual. Su “movimiento” ni siquiera fue algo nuevo, lo que hizo fue copiar descaradamente a los fascistas italianos y a los nazis.

José Antonio se convirtió en un mito en la guerra, no antes, y por medio de la propaganda de Franco, que buscaba un martir, para así controlar, como de hecho hizo, Falange. Lo primero que hizo Franco fue largar al siguiente presidente de Falange para ponerse él. Un partido fascista domesticado a su servicio, a pesar de que Franco no era fascista.

Tengo algunas de las “obras” (discursos, basicamente) de Jose Antonio en casa y puedo afirmar que el nivel es bien bajito. No sabía ni lo que quería, y todo lo que hacía era repetir frases grandilocuentes, mezclando frases hechas fascistas con lo más rancio de la tradición católica. El nivel por lo suelos. Todo él era anti: anticapitalista, antiliberal, antidemócrata, anticomunista. Pretendía hacer a España un imperio como si siguieran en el siglo XV.


#16

Por ahí se dice… :facepalm:


#17

La falange de entrada no era fascista de la forma que entendemos el fascismo, no tenia un discurso sobre la raza por ejemplo, por eso en la reunión de MONTREUX de 1935 rechazo formar parte del grupo fascista internacional, las JONS si eran fascistas en ese sentido mas fascistas y socialistas.

La mayor parte de los nuevos partidos no tenían apenas representación por que el sistema de voto se basaba en comprar votos a 2 pts. Por eso partidos como el PSOE eran desconocidos hasta que se aliarón con Primo de Rivera (Padre) en la dictadura.

La cuestión deriva en 3 posibilidades:

No habría entrado en prisión antes de la guerra, lo hubierán matado en las purgas de los primeros dias.
Lo hubiesen trasladado a otra prisión o protegido, lo hubierán matado igual, pero lo ocultarían durante un tiempo como cuando el consul de noruega intento liberar unos prisioneros y contaba en Diplomatico en el madrid rojo, FELIX SCHLAYER .

No estaría en la zona roja al inicio de la guerra, posiblemente intaría negociar en primer lugar, sin usar la violencia (por algo a la Falange Española se la conocía como Funeraría Española), y esta es la parte con más dudas y es que luego o acaba como jefe civil, o lo enviarían al extranjero a negociar.


#18

Desde luego tenía mucho más nivel intelectual que Franco pero para bien o para mal era un idealista y se lo hubieran cargado literal o políticamente de alguna manera. Tenía amigos de izquierda y siempre estaba dispuesto a hablar con quien fuera desde luego una persona mucho más interesante que Franco. Al final el tiempo pone a todo el mundo en su sitio y se apropiaron de su figura de mala manera.