¿Que es mejor la moral o la costumbre?

Les hago esta pregunta por que mas nadie se las va a hacer, vivimos en un consenso socialdemócrata donde los principios relativistas y esa moral relativista no se cuestiona.

En el mundo hay básicamente dos formas de darnos reglas de comportamiento y hacer leyes, siguiendo una moral, que puede ser la cristiana, la islámica, la relativa del post modernismo o cualquier otra, la moral siempre es desarrollada por algún pensador filosofo, que crea ciertos ideales que el cree que todos deberíamos seguir, la moral casi siempre es producto de la razón de una persona que pudo o no haber tomado en consideración otras cosas mas que sus propias opiniones, eso de usar la razón para darnos principios morales fue lo que origino cosa comos los derechos humanos, las constituciones, los códigos civiles, la teología catolica entre otras.

Por otra parte esta la costumbre, no son producto de la razón de un individuo si no de las experiencias de muchos a lo largo de la historia, que enseñaron a sus hijos cosas que consideraron importantes cuando sus hijos descubrieron otras cosas importantes las añadieron a la educación de sus propios hijos. Hay una cosa llamada “derecho comun” es cuando las costumbres se vuelven ley, los jueces ven lo que es acostumbrado en un lugar y asi resuelven los casos diciendo “así se suele resolver este problema o problemas perecidos aquí” de la costumbre tenemos cosas como el derecho romano, las buenas maneras, los modales, el derecho anglosajón y todas esas cosas que hacemos porque siempre se habian hecho asi.

6 Me gusta

Primero deberías aprender a redactar antes de hablar de filosofía.

2 Me gusta

Me hago una idea de lo que quieres tratar, pero quizá faltaría que explicaras un poco más y dieras ejemplos. Lo que en tu mente se ve claro no queda claro en tu entrada.

Por ejemplo,

• ¿por qué relacionas relativismo e Ilustración? ¿Los relacionas en absoluto?
  • ¿qué desajuste ves entre la moral y la tradición?
1 me gusta

Yo no me he enterado de qué va la pregunta …

¿La podrías repetir de forma que la entendamos mentes menos preclaras que la tuya?

1 me gusta

Ahora esta bien redactado, te upeo el tema

Muy buen tema :dies: le daré unas vueltas en la cabeza antes de contestar.

https://youtu.be/v7vgccQUXek

Dentro de una moral puede estar el valorar y mantener la tradición.

Por otra parte no se me ocurren muchos casos de tradiciones y morales que coexistan y estén en conflicto: las corridas de toros, …

¿Cómo puede algo inmoral en una sociedad convertirse en tradición en la misma sociedad?

¿Es ampliable la moral?

¿En qué términos comparamos moral y tradición? En términos… ¿morales?

@Jorgeee En concreto, ¿por qué te interesa esta cuestión?

Es complejo, sí. Yo no estoy de acuerdo cuando dices que nos regimos por los principios teorizados por un filósofo o pensador.Sí, pero no. El contexto social es cambiante y las normas se van adecuando a él. Primero acontece el suceso y luego se regula.Mejor dicho, así debería producirse.

Por ejemplo, cogiendo un tema actual. Aparecen millones de personas pidiendo refugio o asilo. Las leyes no están preparadas para asumir tanta “demanda” y cambian, deberían cambiar.

Respecto a si moral o costumbre tiene que haber una coexistencia. Tampoco son siempre incompatibles. Se permite hacer cosas “inmorales” porque se vienen produciendo en un mismo lugar durante un largo período de tiempo.
Un ejemplo, malo ya. El toro de la vega. Hasta hace un año estaba permitido porque es una tradición que llevan haciendo esos señores en ese sitio no sé cuánto tiempo.En cualquier otro lugar no se puede soltar un animal y matarlo pero ahí se permitía porque estaba amparado por el Derecho Consuetudinario.

He elegido estos dos malos ejemplos ( no han cambiado las normas de inmigración,les han prohibido lo del toro) a propósito para apoyarme en ellos y comentar que, en mi opinión, la moral imperante hoy en día va contra la tendencia natural del desarrollo social.Contra una realidad que no se adecúa a las pautas morales. Se impone una moral. Se obliga a ella. A nivel teórico este es,creo yo, el motivo de que haya este clima de descontento y crispación política.

1 me gusta

La moral es lo que el filosofo digo que es, la yihad es moral para los arabes porque se los dijo mahoma, ahora, es una costumbre rechaza por muchos arabes porque se terminan muriendo todos

Porque quiero rescatar el valor de la costumbre expuesto por Edmun Burke contra la moral relativista de la modernidad

1 me gusta