¿Qué estabas haciendo el 11-S?

Es uno de esos días que uno no olvidará jamás. Dónde estabas, lo que hacías, con quién…

Aquel día estaba trabajando de camarero en un hotel de South Sands (Salcombe, Inglaterra). Era una zona tranquila, residencial de la costa oeste de Inglaterra. Me había ido allí para mejorar mi inglés mientras terminaba la carrera y, además, poder tener unos ingresos de cara a hacerme un viaje por Europa con mis amigos en el Interrail. Después de estar algo más de 4 meses siendo explotado por un empresario hotelero que me contrató como mano de obra barata por ser un “(puto) emigrante”. Lo de menos era si aprendía inglés o no… ese era mi problema, no el suyo.

Hacíamos 3 turnos de los 4 que había: desayuno, comida, “los tés” y las cenas. El desayuno y la cena los hacíamos todo el staff y la comida y “los tés” por turnos.

Me quedaban pocos días para volver a casa… tenía la vuelta abierta y más o menos tenía la idea de volverme el 18.

Eran las 14:56 cuando terminaba mi turno de las comidas y mi compañero Mike venía para darme el relevo y yo poder ir a comer algo.

-¡C’mon man! ¡Run! -Su cara estaba totalmente desencajada… ¿Un avión? ¡Qué cojones!

Fui corriendo al staff room donde estaban el resto del personal y ahí, en una mierda de tele, pude ver las primeras imágenes…

Estaba de vacaciones en Valencia, en el piso de mis padres. Y preparándome para ir a hacer deporte, mis padres me dijeron que fuera rápido al salón. Un avión. Nueva York. En un sofá muy incómodo y una tele antigua. Lo demás es historia.

Era el día de mi cumpleaños. Por la tarde había quedado con mis amigos, pero cuando todo pasó yo estaba en casa de mis padres, en la salita, cuando de repente en la tele pusieron las imágenes en directo de la primera torre echando humo. “Una avioneta se ha estrellado”, decían. ¿Una avioneta ha provocado ese impacto tan grande? Además, muy raro es que una avioneta sobrevuele Manhattan a tan baja altura y tan cerca de los rascacielos. Poco después, mientras quien daba la información hablaba, se vería en directo cómo un segundo avión (comercial) se estrellaba contra la segunda torre. Y ahí ya se confirmaron las sospechas.

Entonces… ¡Felicidades @santifesti! ¡Todo un señor!

Trabajando para sogecable ambos…

Eso. Felicidades.

Recuerdo que comí en casa de mi madre, llegué justo a las 15 horas y mi hermana tenía puesto el telediario de A3. A las 17 tenía una reunión sin mucha trascendencia y al llamarle para posponerla para otro día el tío no lo entendía, no le daba importancia a lo que había pasado. Supongo que estaba impactado y no supo reaccionar.

Estuve hasta la madrugada pegado a la televisión y conectado a internet viendo webs de periódicos americanos.

Felicidades, @santifesti

Lo recuerdo perfectamente. Salí de casa para ir a la universidad a estudiar con mi prima. Estaba preparando estadística, la ultima que me quedaba.

No estudié nada en todo esa tarde. No salimos de la cafetería de la Universidad.

Eso si, ese septiembre acabé la carrera.

Acababa de volver del instituto a casa de mis padres, eran las 15:00 aproximadamente y al llegar estaban mis padres viendo a Matias Prats en Antena 3 con la primera torre impactada detrás de él.
No comí, me tiré horas viendo la televisión sin levantarme…

Mi familia y yo estábamos comiendo paella en casa de mis abuelos.
Yo era un crío pero lo recuerdo perfectamente; antena 3 estaba puesta en el televisor.

Pensándolo fríamente, es increíble.
Uno no espera ver esas imágenes cuando se levanta por la mañana.

Casi me da vergüenza escribirlo pero tenía (y de hecho, tuve) un examen tres días después, de una asignatura que me traía por la calle de la Amargura, así que estaba preparándolo. Vi un poco del telediario alargado de Antena 3 pero, en esas circunstancias académicas y casi personales, estaba completamente insensible incluso ante un estímulo externo tan fuerte como aquellos atentados.
Semanas después llegaron mi reflexión y mi rabia, gracias a Oriana Fallaci cuya obra despertó mi conciencia. Me refiero a las vilezas y a las gilipolleces que tuvimos que leer (titular de El País del día 12 de Septiembre de 2001: “El mundo en vilo ante la respuesta de George W. Bush”) y, en mi caso, escuchar. Como una compañera de estudios que había pasado varios veranos aprendiendo inglés en EE.UU. y sólo se le ocurrió decir que: “EE.UU. hace eso mismo en otros lugares del mundo. Están preocupados porque es la primera vez que se lo hacen a ellos”. En fin, de vomitar.
Felicidades, @santifesti.

Recuerdo perfectamente estar volviendo del colegio, llegar a las 2 y media a casa. La mesa puesta y mi tío y mi madre comiendo mientras ponían los Simpsons (Antena 3).

A los pocos minutos -como ya ocurriera al fallecer Juan Pablo II- cortan la retransmisión para mostrar imágenes de la Torre Norte siendo impactada por un avión.

Mucho humo saliendo de aquella torre y mi madre y mi tío bocabiertos. Mucho desconcierto y tensión en aquella mesa. Yo, que por entonces tendría 8 o 9 años y desconocía el poder del terror en la política, solo veía dos rascacielos en sus últimos minutos de vida como si de una peli con maravillosos efectos especiales se tratara.

Por entonces la inherente inocencia de un niño predominaba sobre cualquier pensamiento: “por qué se habrá estrellado ese avión”, “qué mala suerte han tenido los pobres”…

Los que nacimos a principios de los 90 por entonces desconocíamos (y ese día nos familiarizamos) términos como terrorismo, Al-Qaeda, Bim Laden, Saddam Hussein o Irak. Ahora, 16 años después, los tenemos hasta en la sopa y esa inocencia inicial se ha tornado en una completa aversión al islam o por el contrario una ceguera completa. Refugees wellcome

Recuerdo el caos informativo… una bomba, un avión que se había desviado… la información llegaba a cuentagotas… el mundo paralizado viendo cómo caía la primera torre… pero cuando se mencionó las palabras “ataque terrorista” y “extremismo islámico” pensé: “Hostias, la que se nos viene encima”

Por aquel entonces yo trabajaba de cristalero, aquel día estaba haciendo unos grabados para un mural que se iba a colocar en un restaurante italiano.
Mi vida no se vio afectada ni los mas mínimo, pues que ni conocía a nadie, ni el atentado en sí provocaba cambio alguno en mi modo de vida.
Soy una persona egoista y si algo no me afecta, menos me importa.

Yo terminaba mi última visita en al trabajo y me extrañó que en punta ballena (Magaluf) no hubiese guiris en la calle, en eso que escuche por la radio a un tipo decir que no se podía creer lo que estaba viendo en la tele.
En cuanto giré la vista vi una de la torres sacando humo y los guiris con las manos en la cabeza.
El resto es historia.

Feliz cumpleaños mozalbete.

La portada de El País es de lo más vergonzoso que recuerdo. Qué asco. Siempre pensé que PRISA es el grupo del mal, y siempre pensé que el BIEN y el MAL existen, que son reales. Ese día PRISA confirmó, por si había dudas, en qué bando estaban.

Tenía 14 años y recuerdo perfectamente que tenía dentista sobre las 17 de esa misma tarde. Estaba en casa viendo las noticias con mis padres, a Matías (-Es otro avión!). El resto… es historia.

Yo por aquel entonces trabajaba repartiendo cosas, y me enteré por la radio. Llegué a comer a casa de mi suegra, y allí estaba la tele puesta.

@santifesti y que cumplas muuuuchos maaaassss…

Fue la ÚNICA portada en todo el mundo de ese estilo.

Vergüenza sobre “Janli” Cebrián…

las desgracias nunca vienen solas :bush: