¿Qué opinaríais de una huelga de informáticos?

No soy informático, pero trabajo en IT Y siempre me he preguntado que pasaría si por una vez los informáticos (y el sector IT) se pusieran de acuerdo para hacer una huelga y se reivindicasen las condiciones que este sector se merece.

4 Me gusta

pues ojalá, porque yo si soy del sector, y actualmente esta como todo… sueldos bajos, muchas horas y te contratan para una cosa pero quieren que hagas de todo…

rollo “quiero un tecnico de sistemas, que me lleve la red, que soluciones incidencias en local, en remoto, que sepa de hardware y de paso que sepa tres lenguajes de programacion… asi me ahorro el de sistemas y el developer, y que lo haga uno solo… ah! y de paso, contrato como junior, o contrato de año y medio de formacion!!!”

2 Me gusta

No soy nadie para dar consejos, pero yo dejé el desarrollo en los 90 porque aquello empezaba a no molarme: Equipos de gente cada vez más grande donde lo que importaba eran los plannings hechos por tíos que no habían programado en su puta vida, etc…

Seguí mi vida, programando para mis propias mierdas (instrumentación y sistemas para mis prototipos, proyectos, demos y desarrollos que alguien me encargaba, cosas así). Y hace poco más de un año, volví a ponerme al día porque yo seguía con el C++ y PHP y contando el número de operaciones por segundo y los bytes que transmitía.

Lo gracioso es que precisamente por seguir programando de aquella manera tan jodidamente “cutre” (porque hay situaciones en las que es muy importante mantener el consumo eléctrico, o la cantidad de datos que viajan al SUPERMÍNIMO), hay gente que paga LO QUE QUIERAS por tu trabajo. Eso sí. Siempre con clientes yankees o australianos y en inglés.

Así que los que estéis hartos de jefes y de inútiles que os mandan, sólo os puedo recomendar que miréis un poco más allá del mainstream. La pasta, los proyectos divertidos y los clientes buenos, están precisamente donde no verás tíos con traje y corbata, no tendrás reuniones de más de diez minutos (vía webcam) y nadie te dará la turra.

Eso sí, no es informática bancaria ni de compañías de seguros y será raro que veáis una base de datos “de verdad”.

Un curro puede ser del tipo: Dado un polígono de N lados, hacer una rutina que, recibiendo unas coordenadas, te diga si ese punto está FUERA o DENTRO de ese polígono. Tal procesador debe ser capaz de hacer eso tantos miles de veces por segundo consumiendo menos de tantos miliamperios. Por esta rutina pagaremos tanto.

No es una industria tan masiva como la de informática general, pero es muy gratificante y no hay nadie enmedio diciéndote cómo hacer las cosas. Eres tú solo, tu problema y tu ordenador (y el trasto de pruebas). Trabajo hecho, trabajo cobrado. Desde donde quieras.

Y normalmente, en cuanto resuelves dos, te empiezan a recomendar.

Ahí lo dejo.

6 Me gusta

Sería como tener un sindicato o un convenio, solo serviría para empeorar, en informatica para sobrevivir tienes que saberlo todo, pero para vivir tienes que especializarte y tener contactos o irte de España. Por que el problema es en parte el cliente español cutre, tacaño y quejica.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Y aprovechón, añado; y mal pagador, según me dicen algunos amigos que a veces desarrollan aquí…

Y luego están las empresas grandes, esas en las que en los equipos, por cada tío válido programando hay tres que son un paquete, dos jefes que aplican la lógica de “si un transatlántico cruza el atlántico en tres semanas, tres transatlánticos tardarán una” , y sobre todos ellos, un jefazo que viene de Dios sabe dónde y que con tal de pillar un contrato jura que algo que no entiende ni sabe cómo se hace estará listo en tanto tiempo y costará tanto (y de paso se lleva el 30% del presupuesto porque sí, porque él lo vale).

Eso ya pintaba así hace treinta años… Recuerdo que cuando les mandé a todos a tomar por culo, hice una pira ceremonial en el jardín y en ella quemé todos mis trajes, corbatas y zapatos “finos”… Porque en aquellos tiempos TAMBIEN se podían hacer hogueras en los jardines…

No me he vuelto a poner una corbata ni un traje desde entonces.

1 me gusta

¿Y cómo encuentra los clientes? ¿Siempre por recomendación?

Sí. Durante mucho tiempo estuve metido en temas de simuladores, instrumentación y sensores. Los contactos estaban ahí.

Y cuando empecé a hacer mis propios trastos (porque no me salía de las narices pagar una fortuna por un equipo que sabía que podía construir yo) empecé a pedirles consejo esos contactos y, bueno, los cacharros funcionaban; ni explotaban ni se hundían.

Un buen día, uno de estos contactos se encontró con un proyecto nuevo en el que no podía meter a nadie de los equipos que ya estaban destinados a otros proyectos, y me preguntó si me atrevía, reconociéndome que era un marrón porque habóa prisa y nadie me podría ayudar. Le dije que sí y aquello salió muy bien - eso sí, me pegué una paliza. Y el tío me pagó no solo por el proyecto, sino que además incluyó una gratificación cojonuda “para que llevara a mi mujer de vacaciones como compensación”.

A partir de ese momento, me fue encargando cosas, y me recomendó a otra gente. Y durante bastantes años he estado cogiendo este tipo de encarguitos cuando eran interesantes, la situación del proyecto era chunga o había prisa. Nunca he querido que fuera mi actividad principal porque me gusta desarrollar mis propios asuntos y necesito tiempo para mí; así que prefiero cosas que sé que se terminan rápido, le salvan el cuello a alguien y se pagan bien. Ganas pasta y le salvas el culo a gente. Eso nunca es malo.

La moraleja es que si te la juegas, eres honesto y lo haces bien, esta gente te valora, te cuida y te respeta.

Ahora, si yo tuviera que empezar en algo así, me ofrecería en una web de trabajos por encargo yankee. Cosas superpequeñas para ver si ressulta cómodo y rentable, y luego ir viendo…

Opinaría lo mismo si se planteará una huelga de cualquier otra profesión. Tienen los mismos derechos que los conductores de metro, los controladores de vuelo y demás gente que hace huelga habitualmente y siempre en fechas que joden.
Yo plantearía una huelga de médicos y enfermeros, pero de verdad, como las hacen los de Renfe, ya verías que risa, la gente palmando como churros…

El problema principal de los informáticos es que no tenemos un solo jefe. Nuestros jefes son todos los usuarios de cualquier dispositivo electrónico (móviles, tables, portátiles, pcs) que están a nuestro alrededor en donde estemos trabajando. Dentro de ellos hay dos tipos: Los que no saben y lo admiten y los que no saben y se creen que si (estos últimos son los peores, y si encima son jefes, buffff).
El otro de los problemas, ya dentro de los autónomos que facturas por horas o servicios son los temidos “posyaques” que nunca te permiten cuadrar horarios y visitas (pos ya que estas aquí ….)

1 me gusta

Por cierto, sinceramente, una huelga de informáticos colapsaría el país seguro. Tendrían que poner mas servicios mínimos que cuando hay huelga de controladores.

1 me gusta

Somos esclavos de la informatica
todo esta computarizado.

1 me gusta

Caeran las ventas de doritos :grinning:es broma

1 me gusta

gran aporte

Para mi todo el que proponga una huelga en lugar de dejar un trabajo en el que no está contento debería ir directamente a la carcel solo por plantear hacer daño a la empresa que le da de comer.

1 me gusta

El sector de la informática creo que es el más caníbal que existe, me río de los taxistas, hace 10 años vi como mi puesto de trabajo se lo llevaban a la India o Sur América.
Fuera de este aporte, creo que es imposible hacer una huelga, es un sector mezclado con ingenieros que no han tocado un teclado en su vida y va con traje, gente tira cable de fibra, desarrolladores sin estudios formales, gente que curra para una tienda… Es un sector super desestructurado, y ojo que yo hice un módulo y ha funcionar.
Respecto a los salarios, es como todo, es importante ser espabilado y moverte

2 Me gusta

Coincido con @Nauseator.

Tengo clientes a éste y el otro lado del charco. Los de aquí pagan tarde, mal y nunca, y siempre llorándome los precios.
Los de allí ni rechistan. Son 1.000? Pues toma 1.000.

Y no sólo coincido en lo de arriba con @Nauseator. Trabajo igual que él, con clientes selectos, aunque en paralelo hago mis proyectos personales. No toqueteo microcontroladores, pero básicamente se trata de lo mismo: resolver un problema de la forma más eficiente posible.

Os cuento un secreto: ahora mismo hay una aplicación web funcionando para recompensar a los clientes de una telco multinacional española. Pues bien, el sistema de recompensas lleva caído dos días, y los beneficiarios se cabrean.

Por el contrario, ayer, mientras cenaba con mi familia, me entró una llamada con prefijo +61.
Lo dejé todo. Los niños y mi mujer se fueron para la cama, mientras yo aplicaba un certificado SSL a unas instancias de una ElasticBeanstalk un poco rebeldes.

1 me gusta

El argumento que expones está muy bien, ahora de qué país estaríamos hablando de España.
Vamos pensar que lo vamos aplicar aquí en España, como aquí todo lo relacionado con el tema laboral es bastante complejo, influyen muchas cosas por ejemplo la edad del trabajador, no es lo mismo que tengas 20 años que 55 años.
La cuestión es que cojo tu argumento y simplemente le doy un pequeño giro, le digo a mi empresa que no estoy contento, para que la empresa me despida, no necesito indemnización alguna. que esto quede claro, simplemente que me despida la empresa y con este pequeño giro, mi situación ya no es la misma que se daría si el que me marcho soy yo.

¿Qué te parece lo que estoy pidiendo? ¿Es razonable?

Depende de la dignidad que tengas. Si piensas que es injusto que un señor por el hecho de darte un trabajo se vea obligado ahora a convertirse en tu padrino es mejor que te vayas y ya. Ahora bien si lo que quieres es robarle a alguien usando leyes que en la mente de cualquiera que no haya sido rebozado en comunismo desde que nacio serian injustas y obligan a otra persona tan adulta como tu a hacer por ti y tu familia lo que tu no eres capaz de hacer sí, pidele que te eche y llevate ese finiquito que te has ganado, ese % de paga extra que aun no has cobrado, esos días de vacaciones que te debe y por si eso no fuese suficiente esos meses de paro pagados con dinero de impuestos de otros como tu que aun no han dejado su trabajo.

Un hombre ha de regirse con unos valores y ser fiel a ellos y a pesar de eso y lo dificil que es a veces, conseguir tener una familia e hijos y darles un hogar decente.

Un señor tenga la edad que tenga que esta pensando en finiquitos, ayudas de desempleo, etc. es un niñato, un tonto util de un estado comunista disfrazado de socialista o de lo que sea, un mierda, un pusilanime que depende de robarle, con la ayuda del estado, a otro humano con las mismas capacidades que él, para poder llevar una miseria a su casa.

2 Me gusta

Como ya te dije, en España, todo lo relacionado con temas laborales es muy complejo. Estás planteando el tema desde la posición del asalariado, del trabajador, te voy poner uno de los multiples ejemplos donde la parte que interviene directamente es el empresario.
Solo tienes que poner en google “Telefonica reducción de plantilla” y mira lo que te sale. Está mandado para casa y va pagarle igualmente todos los meses a trabajadores con 53 años, te van pagar por estar en casa y sin haber un expediente de regulación de empleo. Esto son bajas o suspensiones de empleo pactadas entre la empresa y el trabajador, no hablamos de un expediente de regulación de empleo que eso es otra cosa.

Entonces, adonde yo quiero llegar, es que uno puede tener unos valores y ser fiel a ellos, pero las reglas del juego o del mercado laboral, no dependen de uno, están ahí y simplemente formas parte del juego, para bien o para mal.

Si me estuvieses hablando de 1980 o incluso 90 donde los Españoles solo conocían una cosa: España, cualquier cosas fuera de ahí era algo exótico y además no habia Internet entonces te daria la razón y aun así te diria que antes gitano en un mercadillo. Pero hoy en día eso que me dices es una chorrada o tener las miras muy cortas. España no es el mundo y tienes Internet, ¿que hace un programador, especialmente un programador, trabajando para empresas españolas sino está contento con las condiciones estando todo el planeta abierto como está? Es como si te regalan una mansión y te empeñas en vivir en el cuarto de las escobas y te quejas del espacio tan reducido en el que has de vivir. yo se que todo este tipo de situaciones se dan por una especie de paletismo mezclado con comodidad y falta de huevos, pero quejarse encima me parece cinismo.