¿Qué pasa con el médico? Me empastillaron bien empastillado


#1

Hola Caballeros… Quiero contar mi caso, a ver si alguien pasó por algo similar.

Hace un par de años tuve una lesión de espalda que me jodió bastante y me dejó casi sin posibilidad de moverme más que caminar, y con cuidado. Como resultado, corté toda actividad física, que hacía bastante, y subí bastante de peso.
Ahora estoy mejor, y comenzando a nadar nuevamente, trabajo de gimnasio, etcétera, tanto para recuperar movilidad como para bajar unos 15 kg.

El caso es que fui al médico (S.Social) a hacerme chequeos y controles de rutina y de “volver a la actividad”, y encontraron algo de glucosa alta, colesterol y presión, todo muy leve, un 2-5% por encima de los máximos.

Como resultado de eso, la médica me ha recetado medicamentos para todo (colesterol, glucosa, presión). Le pregunto que cuál es el plan, que cómo haremos un seguimiento, le explico mi brusco cambio de peso, que estoy bajando (ya perdí unos 7 kg), etc etc… Y su respuesta fue: no, no, esto es para siempre. ¿Cómo para siempre? Le pregunto. Sí, estos medicamiento ya son para siempre.

Luego, se mostró muy poco receptiva a la idea de revertir estas circunstancias mediante dieta, ejercicio, etcétera…

Si bien no soy médico, soy una persona informada y mi punto de vista es que el empastillarme por siempre no es lo que estoy dispuesto a aceptar como verdad final, pero también sé que es importante para seguir un tratamiento aceptarlo con relativa sumisión y ser constante, etcétera…

Estoy pensando en cambiar de médico y pedir otra opinión…

¿Qué opinan, caballeros? No pido consejo médico, ya que este no es el lugar, sino confirmar si no estoy sobreactuando o reaccionando de manera impropia frente a la situación…


#2

¿Qué edad tienes? Con esos niveles ligeramente superiores no se suele mandar medicación.

No soy médico, solo un paciente con un problema similar (y que conoce casos parecidos). A mí, con el colesterol muy ligeramente por encima del máximo, me prescribieron alimentos bajos en colesterol y ejercicio.

Mi padre se medica, pero tiene 75 años.

A ver qué te dicen algunas voces más autorizadas que la mía, pero yo cambiaría de médico.


#3

Pedir otra opinión es lo mínimo que puedes hacer. Que te empastillen de por vida y no te digan qué enfermedad tienes…


#4

40 años.

No me molesta medicarme, a priori. Si la química ayuda a alcanzar los objetivos, bienvenida sea.

Pero una cosa es tomar un medicamiento con un objetivo, un control y una “idea” (ya no digo un protocolo) de cómo evaluar lo que está pasando realmente con mi organismo, y otra es (creo yo…) eso de “de por vida”.

El caso es que estos medicamentos (metformina para glucosa, por ejemplo) “enmascaran” el verdadero funcionamiento metabólico; tomando mtfmn jamás me dará alta otra vez una glucosa… ¿Entonces? ¿Tomamos para siempre? No sé, muchas preguntas para las que obtuve como respuesta cara de “y bueno…” y un para toda la vida.

Me podría gestionar esto por mi cuenta, hacer los análisis, ver la evolución con la dieta y ejercicio y etc… pero para UNA VEZ en la vida que uso la SS, me gustaría tener una experiencia razonable…


#5

Pide otra opinión ya.

Todos los años, el primer día de playa, aprovechaba para “sorber o aspirar” agua de mar por la nariz. Te deja toda la zona nasal limpia como patena.

Hace tres, en Zarauz, hice lo mismo. Debia estar contaminada de lo que sea, porque me causó una sinusitis de aquella manera.

El médico me recetó antibióticos, antiinflamatorios, aspersiones nasales, protector de estómago…

Yo que por naturaleza soy contrario a la medicación, me amargaba las mañanas tragando píldoras.

Al cabo de casi tres meses aquello no mejoraba ostensiblemente, por lo que acudí a otro médico y este, después de mi relato me preguntó, ¿quieres tomar esas pastillas? ¡¡¡NO!!!, pues no las tomes.

Mano de santo… se acabaron las molestias; también he de decir que mi salud, a Dios gracias, era y es estupenda.


#6

Yo sinceramente no tomaría nada. Adelgazaría y volvería a hacerme análisis. Con otro médico.


#7

Danacol


#8

Por lo que cuentas se intuye un claro caso de “incentivo farmacéutico”. Me explico. En España desde mediados de los 90 se prohibieron los anuncios de medicamentos que forzosamente necesitan receta, así que las farmacéuticas se las ingeniaron para promocionar sus productos directamente a los médicos.

¿Qué mecanismos usan las farmacéuticas para promocionar sus productos? Incentivos, regalos, primas económicas o en especie. Es decir, el señor representante del laboratorio X abre su maletín y comienza a sacar cajas de medicamentos delante del médico, le cuenta para qué sirven y en qué casos podría recetarlos (incluso casos de muy dudosa necesidad) y termina diciéndole que si es capaz de recetar cierto número de cajas al año, tiene asegurado una prima de tanto dinero, o un viaje a París, o cualquier cosa que al médico ayude a cascarle a sus pacientes una lista de medicamentos.

Qué duda cabe, que si ese médico te convierte en un paciente crónico, se está asegurando muchas cajas de por vida. Recordad que el precio de los medicamentos con recetas es muy inferior al real, los beneficios que sacan las farmacéuticas de la Seguridad Social es millonario.

Así que mi consejo sin duda es que busques una segunda opinión, a poder ser en un especialista y no en un médico de medicina general.


#9

Pide una segunda, e incluso una tercera opinión si hace falta.

Seguramente, a no ser que tengas algún tipo de problema orgánico/funcional, puedes solucionar tu problema a base de dieta y ejercicio.

El tema de la dieta, no es necesario que vayas a ningún endocrino, ni dietista, simplemente consiste en comer sano y natural, mirando un poco lo que comes y cuando, así como PESANDO las raciones que te pones en el plato.

Es muy importante eso de lo que comes y cuando, pues hay que pasar a comer 5 veces al día (como el sexo ;P), pues ayuda a no comer tanto en las 2 comidas clásicas principales (mediodía y cena), y a no llegar con hambre a ambas. Y es importante espaciar las comidas, más o menos, cada 3 horas.

Te recomiendo un desayuno fuerte y sano, un almuerzo a media mañana (no es necesario que te zampes un bocata de barra, puede ser una manzana y un zumo, o un café), una comida controlando el peso de lo que comes (y créeme, con medida, puedes comer de todo), una merienda (idem que almuerzo) y una cena ligera (tipo “ensalada+yogur” o similar). Es muy importante que por la noche no consumas hidratos de carbono ni proteínas (a no ser que corras maratones nocturnos, que no creo), pues durante el sueño, al no consumirse energía como durante el día, no se quema, y se convierte en grasa (explicado de una manera sencilla)

Y es importante que, si te gusta mucho el pan, lo controles. Yo sólo como para desayunar. Sé que, para los que les gusta el pan, es duro, pero eso ayuda mucho. También es importante tomar mucha agua (2-3 litros al día), y reforzar el efecto diurético con algún té (hoy en día hay un universo de marcas y sabores y, si eres de los de “pero es que no me gusta el té”, seguro que encuentras alguna opción que sea de tu agrado). Puedes beber alcohol (vino, cerveza, algún gin-tonic), pero con moderación, no más de una o dos veces a la semana.

Como ves, es sólo un cambio de hábitos, pero te ayudará el programarte las comidas de la semana, y hacer tú mismo la compra. Es muy importante no salirse de la lista de la compra, y no tener “productos-tentación”, como bolsas de patatas fritas o bollería, en casa.

Y MUY importante: premiarse por objetivos. Puedes comer algo que te guste, saltándote de las reglas una vez a la semana. Puedes ponerte premios semanales y mensuales por cumplimiento de objetivos (en mi caso, fue un huevo frito con patatas para comer, una vez a la semana si alcanzaba el objetivo semanal, en un día con un desgaste energético superior, y el objetivo mensual era una pizza mediana, de esas de Casa Tarradellas, para compartir a medias, con una cerveza).

Yo, por trabajo, me descuidé físicamente durante un par de años, siendo que siempre he comido bien (sano y natural, sin bollerías ni marranadas, nunca me ha gustado demasiado el pan,…), y de esta manera perdí 15kg en 15 meses. Al principio se pierden rápido, y luego cuesta más. No intentes perder mucho más de 1 o 2 kg al mes, y pésate cada mañana antes de desayunar con una báscula digital (la pérdida de 100gr cada día es algo que motiva, pero tampoco te desmotives si no pierdes un día). Con este cambio de hábitos, los 2 kg que se cogen en navidades o eventos familiares, se pierden en un par de semanas al volver a retomar estos hábitos.

[quote=“fleshfly, post:8, topic:14296”]
¿Qué mecanismos usan las farmacéuticas para promocionar sus productos? Incentivos, regalos, primas económicas o en especie. Es decir, el señor representante del laboratorio X abre su maletín y comienza a sacar cajas de medicamentos delante del médico, le cuenta para qué sirven y en qué casos podría recetarlos (incluso casos de muy dudosa necesidad) y termina diciéndole que si es capaz de recetar cierto número de cajas al año, tiene asegurado una prima de tanto dinero, o un viaje a París, o cualquier cosa que al médico ayude a cascarle a sus pacientes una lista de medicamentos.[/quote]

Desde hace años eso lo tienen prohibido, así como la contratación de hoteles de 5 estrellas para congresos y eventos, por un código ético global firmado por casi todas las farmacéuticas en el año 2004.

http://www.expansion.com/accesible/2013/12/20/juridico/1387563397.html

Pero este tema viene de largo, desde el año 1991, que empezó a regularse un código de buenas prácticas a través de FarmaIndustria

http://www.unav.es/cdb/findustria1.html


#10

Yo soy algo mayor y, como te digo, no me mandaron medicación.

Y prefiero la química si la necesito a remedios “naturales”, pero evidentemente, no de forma permanente si puede evitarse.

Yo pediría otra opinión claramente.


#11

“No vayas a un endocrino pero hazme caso a mí, que yo te voy a dar la receta ideal para ti porque soy un experto en nutrición”


#12

:bienvenido:


#13

Cito lo que he escrito:

"Seguramente, a no ser que tengas algún tipo de problema orgánico/funcional, puedes solucionar tu problema a base de dieta y ejercicio.

El tema de la dieta, no es necesario que vayas a ningún endocrino, ni dietista, simplemente consiste en comer sano y natural,…"

He hablado desde mi experiencia personal, con algo que a mi, estando sano (sin ningún tipo de enfermedad ni problema), me funcionó y obtuve buenos resultados. Muchas veces, sólo se trata de la adquisición de buenos hábitos alimentarios.

Por favor, no busquemos tocar las narices manipulando y distorsionando, que para eso ya están los de Podemos… Si tienes ganas de bronca, afíliate a Podemos.


#14

Algo sencillo: come sano, haz ejercicio y repite los análisis dentro de seis meses. Si el LDL, que es el colesterol malo, está muy alto poco te queda más que tomar un medicamento que te ayude a bajarlo. Hay muchas alternativas sanas antes del pastilleo, pero debes dar un margen de seis meses para que que se puedan producir cambios. Tú mismo.


#15

Yo también tengo el colesterol alto y mi médico no me receto nada entonces tenia 53, yo buscaria una segunda opinión :slight_smile:


#16

Para el colesterol nada mejor que una nuez al dia (de alimentacion me refiero), solo una. Si tomas mas lo que conseguiras es ganar peso. Hay que cuidarse durante toda la vida, y mas llegada una edad.


#17

Buen consejo el de @Multicast.

Después de un problema de colesterol y triglicéridos mis niveles están dentro de lo normal. Tomo media cucharadita de levadura de cerveza (complejo vitamínico B) cada mañana y nueces y pescado azul (Omega 3) con regularidad.