¿Qué pasará cuando la mayoría de trabajos sean automatizables?


#1

¿Habrá que cambiar el modelo productivo? ¿Colapsará el capitalismo? Opinen.


#2

Opine usted, ya que ha abierto el hilo.


#3

Lo he abierto para ver distintas opiniones. Yo creo que sí, que tendremos que adoptar un modelo de economía planificada. Me parece curiosa la idea de tecnocracia.


#4

Yo creo que los comunistas vais a seguir mamando.


#5

No soy comunista, soy anarquista.


#6

Ahmmm.


#7

Lo que pasará es que no habrá trabajo para todo el mundo y los estados se verán obligados a dar una renta básica mínima para que la rueda del capitalismo siga girando. De hecho creo que algunos países ya están haciendo pruebas al respecto…


#8

Por favor, no preguntéis tonterías como que si “colapsará el capitalismo”.

Para empezar, el capitalismo no es ningún sistema artificial inventado por teóricos, como sí lo es el socialismo. La planificación siempre lleva al desastre (no lo digo yo, lo dice la Historia) porque no existe ninguna mente súper brillante que sea capaz de organizar una sociedad entera y su producción.

El capitalismo es una consecuencia lógica de la civilización. El dinero no es más que un sistema de intercambio. Es decir, hoy seguimos con el trueque, pero usando metal (al ser un material fácilmente divisible y que no se echa a perder) porque a lo mejor yo no quiero cambiar una vaca entera si sólo me hace falta un kilo de trigo. El metal se usó más tarde, pero sociedades anteriores emplearon otros materiales, por ejemplo la sal.

El comercio y el libre mercado son el pilar fundamental de la civilización. Las primeras grandes ciudades surgieron en la costa mediterránea o a los pies de ríos navegables. ¿Sabéis por qué, no? Porque el mar era el mejor medio para transportar mercancías y comerciar.

La civilización ha sabido evolucionar sin necesidad de planificación. La planificación estatal es un invento moderno.

Que una industria evolucione o sea sustituida no implica que millones de trabajadores se vayan para siempre al paro (de hecho siempre que se produce un avance y se destruye un sector surgen diez más). Por esa regla de tres, si en el año 1900 había 1.600 millones de habitantes en el planeta y en el año 2015 7.300 millones, hoy debería haber 5.700 millones de personas en el paro.

Sin embargo, Gmail no ha destruido a Correos, y el sector del CD no ha destruido al sector del papel. Los fabricantes de hielo en barra se fueron al paro cuando se inventó el frigorífico, pero automáticamente surgieron los fabricantes y reparadores de frigoríficos, así como toda la industria eléctrica que sirve para llevar luz a las casas y que los frigoríficos funcionen.

Las industrias y los trabajadores se han reconvertido constantemente a lo largo de la Historia. Ha sido así siempre, y así seguirá siendo. Todo el que se agobie pensando que la Humanidad ha llegado a su tope es un corto mental, y seguro que él sí habrá llegado a su tope en su vida y el cerebro no le da para más, por eso piensa así.


#9

De momento y por lo que leí en su momento, la renta básica se ha propuesto para que el populacho no se manifieste ya contra las máquinas. Con la intención de suavizar el cambio.

La idea es que el mercado va a cambiar y conviviremos con robots en muchas tareas pero será el indivíduo el que, como ya hacemos hoy en dia, se busque la vida para ocupar espacios y oportunidades que aparecerán.

Quien aboga por la renta básica es el vago que no ve esto como una nueva oportunidad y si como una amenaza ya que no sabe buscarse la vida ante las adversidades y espera que papá estado se lo subvencione todo.

Ah y como anécdota leí hace tiempo que la UE pidió implantar un boton de “muerte” a los futuros robots por si algún día se alzan contra sus creadores…

Yo ya tengo el número de Will Smith en la agenda en marcado rápido por si acaso.


#10

Se llevará a todos los catetos a una isla y se les mantendrá con vida con el dinero del resto…se les dirá que son felices y que lo prediquen para que los catetos que queden escondidos en la sociedad apta (que seguirá avanzando y evolucionando) acudan poco a poco a su llamada…

¿o eso ya es así?


#11

Ya es así sólo que en este futuro venidero quien haya invertido en Farmacéuticas se va a forrar porque la mitad de la sociedad que viva subvencionada y sin hacer absolutamente nada productivo, va a tener que vivir anestesiada por prescripción médica. :gonorrea:


#12

Skynet lo arreglara todo.


#14

Que los que no esten preparados se comeran los mocos.


#15

#16

No creo que llegue a verlo pero almenos…:


#17

Se perderan millones de empleos pero se crearán otros.el que no se pa adaptarse se quedará en la cuneta. Darwinismo.


#18

Pasará lo que ha venido sucediendo hasta ahora, surgirán nuevos trabajos y simultáneamente el nivel de vida de todos ira en aumento.

El internet ha destruido una cantidad enorme de trabajos, y no por eso estamos peor ahora, todo lo opuesto, estamos muchísimo mejor.

Lo de la economía planificada es absurdo, difícil creer que haya gente que todavía tiene esas ideas socialistas.


#19

¿En serio me estás comparando el frigorífico con la revolución tecnológica actual? Nada que ver.


#20

#21

Sobra gente. En España se va a empezar dentro de poco a cavar una zanja bien grande en los Monegros, el resto ya se verá. Mejor no acabar en la zanja.