¿Quereis que os hable de nanotecnología?

Hola @jotapeherre, ¿alguna vez has visto o imaginado la existencia de un motor perpetuo gracias a las propiedades magnéticas de estos materiales tan raros?

@fleshfly eso es imposible ya que va contra las leyes de la física.

Pero yo no te he preguntado por las leyes de la física, sino por lo que tú piensas, ¿nunca has pensado en un prototipo de motor perpetuo?

No porque es imposible. No me gusta perder el tiempo.

A ver, a lo mejor la palabra perpetuo es mucho decir, yo me refiero a que con un sólo movimiento inicial pudiera estar funcionando varios años. ¿Piensas que eso es imposible?

Eso si es posible, pero ya no es movimiento perpetuo. Lo más cercano al movimiento perpetuo es el pájaro bebedor y aún así tiene truco. Es posible implementar lo que propone, de hecho la mayoría de los fakes “motor de movimiento perpetuo con imanes” son así. Pero 1) no generan trabajo 2) los imanes acaban desmagnetizándose y 3) siempre existen fuerzas de rozamiento que disminuye la eficiencia (ningún sistema tiene una eficiencia del 100%. Lo más cercano es un transformador eléctrico con un 99%)

Gracias por tu respuesta. Creo que yo algún día inventaré uno, está en mi cabeza, pero tengo que ponerme. Si lo consigo te lo diré.

Durante mi tesis estuve un tiempo trabajando en una fábrica de imanes. Cada dos semanas venía alguien a comprar imanes porque pensaba hacer una máquina de movimiento perpetuo…

Si lo consigue, ¡Publíquelo! Le auguro una portada en Science o Nature.

Creo que se te ha cortado la definición o explicación de imanacion remanente (Mr)

Gracias @brillosazul. Corregido.

Gracias. Muy interesante. Subiendo el nivel del foro.

Sería posible implementar electrodos minúsculos en un miembro inútil, por ejemplo un brazo y lograr movimiento mediante ondas electromagnéticas?
(desde la ignorancia).
Muchas gracias.

Si es posible. Existen varias aproximaciones. La mas trivial por todos conocida es la electroestimulación, es decir, mediante una descarga eléctrica actuar sobre un músculo. Por otro lado, se están desarrollando nuevas soluciones basadas en la nanotecnología donde la principal innovación es conectar directamente los electrodos a los nervios utilizando nanohilos. Actualmente hay un proyecto europeo en marcha liderado por una institución española que pretende hacer un “bypass” en lesiones medulares para reestablecer la “comunicación” nerviosa de manera bidireccional (lo que permite mover el miembro y además recibir feedback, es decir, volver a sentir). El proyecto se llama ByAxon. Esta es su página web donde puede encontrar más información.

Dejo dos videos, una breve descripción del proyecto y un reportaje del 2017 cuando el proyecto estaba empezando.

https://youtu.be/p7L_NY5qWv0

https://youtu.be/nC9sWeicEek