¿Quién le dá al vinilo? El de música, obviamente...cuenta tu historia


#1

Tengo cierta curiosidad, viendo el flamante resurgir del vinilo como soporte de distribución musical, por saber quién lo utiliza y por qué? ¿Qué es lo último que habéis comprado?

Yo siempre he sido un gran fan de los formatos grandes, por mucho que sean imprácticos. Soy de los que adoptaron el Laser-disc contra viento y marea y aún conservo mi colección de películas, que había que ver con auto-reverse como las cintas.

Llamadme romántico, pero esas portadas enormes, los libretos y el olor al abrir los discos nuevos, no sé, creo que es algo que se ha perdido. Es algo similar a sentarte y abrir un libro que acabas de comprar.

Yo he tenido dos épocas, una de muy jovencito, más por necesidad que por gusto, ya que había tocadiscos en todas las casas de mi familia así que era lo natural, y otra de una década hasta aquí en la que volví a engancharme.

Así que poco a poco, voy añadiendo títulos a la colección, los cuales aprovecho para escuchar en los días de relax y disfrutar de todo el ritual.

Yo lo último que he comprado ha sido uno de Diana Krall, y el último de una “colección” de vinilos de bandas sonoras de juegos de SEGA, de la Mega Drive, que está editando una empresa británica. Es una locura, pero me pareció lo bastante retorcido como para llamarme la atención.


#2

Yo he recibido como regalo de cumple este mes el vinilo de “OK Computer” de Radiohead remasterizado. :cosby2:


#3

Yo me estoy haciendo la discografía en vinilo de Queen. La tengo en cd, pero no es lo mismo. :slight_smile:


#4

The Brew

“Live in Europe”, Los vi este año en directo en la sala “Mardi Grass” de Coruña.


#5

Prefiero un cd, lo del vinilo hoy en día me parece simple postureo.
Aunque comprendo que pueda gustar el ritual de poner la aguja y ese sonido “calido/extraño” que desprende cuando el vinilo se ha rodado unas cuantas veces.

Lo último que compre en cd fue el homónimo de Cage The Elephant.


#6

En muchos casos no te falta nada, pero nada, de razón. En el mío, es que tengo más vinilos que Cd’s.


#7

Yo tengo unos cuantos vinilos, muy escogidos. Me gusta su sonido, mucho más cálido que el de cualquier CD. Cuando los reproduzco, lo hago a través de un plato Technics con cápsula y aguja Shure (a veces uso un conjunto de ortofon, depende de la ocasión …). Por supuesto, previo y ampli a válvulas.

¿El vinilo más raro que tengo? Tengo un par que para mí son verdaderas joyas, unos editados en los 60’s por la compañía india Parlophone que tienen la particularidad única en su género de ser de 10", tener una sola canción por cara y reproducirse a 78 RPM. Otra dimensión.


#8

En mi casa que yo recuerde siempre estuvo presidiendo el salón un plato Garrard que mi padre compró en Londres allá por 1970. Crecí escuchando la música en vinilo y de ahí que siempre he tenido tocadiscos alrededor.
Los discos requieren un trato exquisito y muchas estanterías, los tocadiscos cierto mantenimiento por piezas de desgaste y mucha mano izquierda, así que usar vinilos hoy en día es casi una cuestión de fé, o de postureo, efectivamente.
Mi última adquisición ha sido una reedición de un clásico house que cumple 20 años, Chez Damier - Can you feel it ( DESLTD02 ).


#9

Yo creo que estas cosas no se hacen por postureo, sino porque a algunas personas nos gusta la conexión con lo antiguo. Un amante del vinilo debe sentir lo mismo que un coleccionista de relojes antiguos, o de coches de época, o de porno retro.

Escuchar vinilos significa dedicarle tiempo a la música, requiere una preparación, es algo ceremonial. Los vinilos nos transportan a un tiempo donde se hacían las cosas con cariño. Recordar el sol entrando por la ventana una mañana de cualquier domingo del año 1985, volver a saborear el Colacao con la tostada que nos daba nuestra abuela mientras nuestro padre llegaba a casa con el pan recién hecho y el periódico bajo el brazo, mientras el olor a suavizante inunda la casa. Escuchar vinilo es algo muy parecido a sentir estas cosas. Muchos pensarán que es romanticismo barato, me trae sin cuidado.

Mi conexión con el vinilo es la colección que tiene mi padre, la mayoría de los discos aún tienen los precios etiquetados y el sello de El Corte Inglés. La mayoría es copla, música americana y grandes voces como Julio Iglesias, Raphael o Rocío Jurado. El equipo que tiene y que por cierto funciona a la perfección después de más de treinta años es un Technics, sólo le he cambiado la aguja.

Estas son algunas fotos que hice hace ya algunos meses cuando le cambie los cables a los altavoces por unos de más calidad.

Este fue un pequeño capricho que me compré, una edición limitada de un grupo de Hollywood Metal, un subgénero dentro del mundo del metal épico:

Este me parece un gran hilo para ir subiendo fotos de las joyas que vaya encontrando.


#10

Poner un vinilo es un ritual… pasarle alcohol,quitar el polvo,dejar caer la aguja,etc… Posiblemente los Cds suenen mejor pero ese crujir le da una sensación de calidez insuperable. LARGA VIDA AL VINILO!


#11

Sinceramente tampoco lo creo, escuchar vinilos tiene que ser algo que te guste mucho porque requiere de tiempo y dedicación para que todo suene medianamente bien.


#12

Empecé a principios de los 90 a comprar vinilos. En aquella época un poco de Bob Marley, AC/DC, Metallica,… Pero principalmente old school hardcore, sonido Uk muy difícil de conseguir en aquel entonces pero que poco a poco iba logrando coleccionar.

Volví locos a mis padres para que en el 93 me regalaran por Reyes unos platos Technics 1210 y un mezclador Citronic (creo que era así).

Mi afán por coleccionar ha llegado al punto de tener más de 1300 vinilos, alguna joya que podría vender por más de 300€.

Sigo con los mismo platos, un Xone:92 de mezclador, Alessis m1 de monitores y agujas Shure Whitelabel.

… Y seguiré comprando vinilos hasta que me muera.


#13

Yo acabo de empezar con mi colección de vinilos. Seguramente sea por postureo, o por romanticismo o porque me sale de los cojones, básicamente. Pero me gusta, y mucho.

He empezado con vinilos de la Velvet y Pearl Jam. Luego continuaré con Lou en solitario y el viejo Young. Además de joyas que vaya pillando.

Que te hagan una mamada al ritmo del “Oh! SWEET NUTHIN’” de la Velvet es algo que recomiendo a todo el mundo.

No tengo mucho más que contar porque soy un novato con solo cinco vinilos recién comprados. Pero mes a mes aumentaré mi colección.


#14

Magia en el aire. Chorros de salsa verde. De fondo un vinilo.


#15

Esto me parece muy interesante. ¿Podrías decirnos la empresa en cuestión o mostrarnos algún ejemplo?


#16

Pues la empresa en cuestión es Data Discs.

https://data-discs.com/collections/all

Ahí ves todo el catálogo. Llevan ya un tiempo sacando buen material. Siempre que no te chirrie esa extraña combinación de vinilo y música de 16 bits.


#17

Al contrario, es algo a lo que le veo futuro. Supongo que en su día, al no tener la consideración moderna de obras de arte, a nadie le importaría un pimiento. Pero en la actualidad, es habitual que las bandas sonoras de los videojuegos se comercialicen. Lo que hace esta empresa parece un regalo para aquellos a los que nos interesan las bandas sonoras de videojuegos de una época en la que no se editaban asiduamente como ahora. Y al hacerlo en vinilo, lo que consiguen es que tengamos físicamente lo que podríamos haber comprado en su día. Así que muchas gracias.


#18

Y q m decís d las reediciones de 180 gramos? Son caras pero el sonido y la presentación es espectacular!


#19

Aquí tienes otra que está muy bien, también edita mucho de juegos…

https://store.iam8bit.com/

De ahí me acaba de llegar éste:

https://store.iam8bit.com/products/hero-of-time-2xlp-the-legend-of-zelda-ocarina-of-time

@Zimmy Pues la gran mayoría actualmente. Supongo que puestos a hacerlo, hay que hacerlo bien. Lo de los 180 frente a 120 / 140 es el vinilo virgen en los de 180, los de menor peso suelen llevar mezcla de otros plásticos.

Son más pesados y gruesos, más duraderos y tal…lo del sonido, yo creo que eso tiene más que ver con la prensa y la masterización que con el peso del vinilo en si, pero… es solo mi opinión.


#20

@Eimle @DeNiro @fleshfly @Zimmy

Postureo, postureo…lo dudo mucho.

El vinilo tiene un sonido peculiar, perfectamente cuantificable. No es subjetivo ni inventado, así como el CD tiene el suyo y el Cassette tiene el suyo propio también…hoy en día hay mucha reedición casposa, pero hay discos de la época buena del vinilo, masterizados por auténticas leyendas, tanto individuales como empresariales, cuyas diferencias con cualquier otro formato son increíblemente apreciadas.

El vinilo es puro ritual y requiere tiempo, esfuerzo y un cierto conocimiento. Uno no llega al vinilo del día a la noche. Y no se cual es criterio concreto de los compañeros que menciono, pero en mi caso es para mi solo. Yo no enseño mi colección a mis amigos ni visitas, no es algo que diga “mira lo que tengo” ni que haga un esfuerzo de ninguna clase para decir, “que guay soy, mira mi rollo vintage”.

Siempre pregunta alguien ya que el plato está en el salón, y al ser setentero llama mucho la atención al ser un estilo de diseño industrial ya olvidado. Al que pregunta le cuento lo que quiera saber. El resto, ni fu, ni fa.