¿Realmente el autoempleo es la solución para el paro?

Siempre he visto estos argumentos decirlos mucha gente. “Si no hay trabajo te montas tu un negocio”. Si no, es porque no quieres.

La realidad es que he visto a gente montar sus negocios y muchos de ellos fracasar. En España no hay cultura para el autoempleo como en otros países. Si os fijáis, en el nivel educativo sólo suelen enseñar para ser un empleado por cuenta ajena. No incentivan el autoempleo.

Pero sumamos a esto 3 factores importantes:

Saber qué negocio montar. La mayoría monta lo típico. Panaderías, bares o fruterías cuando hay una gran saturación de éstas. Normal que en una calle hay varios negocios similares no prosperen.

Poca mentalidad de empresario. Esto da problemas a gente que no sabe llevar un negocio o que ese negocio en concreto no es para él.

El más importante, el dinero. Montar un negocio en España sale carísimo. Impuestos, normativas y leyes que rozan lo absurdo, pero lo más importante son las trabas burocráticas que hacen que tu negocio tarde meses en empezarlo a hacer funcionar y que tendrás pérdidas iniciales que tendrás que asumir.

Como veís no siempre es factible montar un negocio para salir de la crisis. En algunos casos han acabado más arruinados que al inicio. Otros no podrán por mala mentalidad para llevar un negocio propio o falta de dinero. Sin dinero no montas ni un puesto de helados. Me recuerda un poco a españoles por el mundo. Ponen siempre los mejores ejemplos. Los casos de miserias y fregando platos por 2 duros en uk, eso no lo ponen en la tv.

Yo lo veo como el típico argumento de si no trabajas es porque no quieres y eres vago. Un recurso fácil de los que lo tuvieron todo hecho o les fue bien en la vida. En otros países puede funcionar. En España sólo si lo tuyo está muy demandado y tienes un colchón para empezar. Si no es así, difícil.

4 Me gusta

Solo vale si conoces el oficio. Y mínimamente el mercado y sus reglas.
Y no tienes que endeudarte.

Lo que paga un autónomo en España es para denunciarlo a Derechos Humanos.

Hay mucho listo suelto…

Bueno a mi no me gusta que los jefes me anden fastidiando así que decidí hacer mi trabajo solo. A veces extraño compartir con los colegas pero es relajante no tener que lidiar con un jefe fastidioso. Yo creo que el autoempleo si puede funcionar. Eso si, durante los primeros dos años rompe todas las tarjetas de crédito y paga en efectivo. Te controlarás mejor porque tienes que ajustarte si o si.

Conozco autónomos que currando muchas más horas que yo (empleado), gana menos o poco más, tras impuestos, y muchos más quebraderos de cabeza.

Una solución, no lo creo… i+d+i, más inversión en investigación etc… si lo vería como una forma de riqueza que fomentará puestos de trabajo.