Recordamos el 13 aniversario de la muerte de Helmut Newton con su portada más famosa

El 23 de enero de 2017 se cumplen 13 años del día en el que Helmut Newton empotró su Cadillac contra un muro muy cerca de Sunset Boulevard en Los Angels. Helmut Newton ha sido uno de los genios de la fotografía del siglo XX aunque hay ciertos aspectos que posiblemente desconozcas, pincha aquí si quieres enterarte.

Quiero recordar su memoria hablando sobre una de sus fotografías más icónicas, la misma que posiblemente hayas visto cientos de veces pero jamás te habías preocupado por conocer a su protagonista. Me estoy refiriendo a Big Nudes III, la fotografía que eligió como portada de su gran obra SUMO.

La modelo de la fotografía es Henriette Allais y pese a que su imagen se ha publicado en todo el mundo y uno de los originales se llegó a subastar en 2005 por 264.000€, ella sólo vio los 72 dólares del shooting de ese día.

De Henriette Allais debéis saber que además de haber sido portada de uno de los libros más importantes de fotografía de todos los tiempos también fue mis marzo en 1980 para la revista Playboy.

Este es el póster central de la revista Playboy USA donde aparece radiante Henriette Allais:

Y este es el póster central de la revista Playboy Japan donde se ve a Henriette Allais tapando su sexo con lencería:

Y de regalo voy a compartir también una de sus fotografías que más me gustan, en esta ocasión publicada en la edición francesa de la revista Playboy:

Actualmente Henriette Allais es madre de 3 hijos, vive en Los Angeles y trabaja como masajista. Una leyenda viva que por diversas razones nunca llegó a la primera línea de la industria, pero que gracias a Playboy (y Helmut Newton), hoy podemos disfrutar de su pequeño pero suculento legado.

18 Me gusta

Era conocedor de su obra SUMO, tengo entendido que de su primera edición conocida como “el original” se publicaron 10.000 ejemplares todos ellos firmados de puño y letra por Helmut Newton, es un libro enorme de 50x70cm y 30Kg, tanto es que el libro viene con un atril personalizado para colocarlo. Posteriormente sacaron una segunda edición más pequeña y a un precio más razonable. Lo que desconocía era la historia de la chica de la portada, buen aporte!!

1 me gusta

El bicharraco pesa 35,4kg y en una subasta en Berlín el precio de un original de SUMO alcanzó los 317.000€. Está considerado el libro más caro del siglo XX. La mujer de Newton, June Newton, fue la que se encargó de la edición de la versión comercial para el resto de los mortales.

2 Me gusta

wow! firmó 10k ejemplares?

Parece increíble de creer, pero así reza en la misma web oficial de Taschen:

Edición limitada a nivel mundial a 10.000 ejemplares, cada uno firmado y numerado por Helmut Newton .