Reglas básicas para viajar en el tiempo

Lo he visto por internet y me ha parecido divertido… Alguna idea más?

Es natural, todos hemos soñado alguna vez con trasladarnos en el tiempo, viajar al futuro y comprobar si los coches podrán volar algún día, si la comida se dará en cápsulas o si viviremos en el espacio. También el pasado nos atrae, conocer a los indios y vaqueros, descubrir cómo era el renacimiento… El cine nos ha ayudado a cumplir esos sueños con cientos de películas en las que los viajes en el tiempo son la clave.

1- Evita tus padres
Si viajas al pasado, digamos, a la época en la que tus padres estaban en su adolescencia, no intentes verlos ni contactar con ellos. El riesgo de que tu madre o tu padre se enamore de ti (una persona que tiene lo mejor de ella y algo nuevo y atractivo) es directamente proporcional a tu cese de existencia.

2- Aléjate de los insectos
Todo el que haya visto ‘ERASE UNA VEZ EL HOMBRE’ sabe que tanto en las primeras edades de la tierra como el el futuro lejano los insectos tendrán un tamaño descomunal y serán quienes amenacen nuestra existencia. Seguiremos teniendo perros del tamaño de una pelota de tenis pero las picaduras de los mosquitos serán tan grandes como para hacernos un agujero en el brazo. Y por cierto, nosotros seremos su presa favorita.

3- Demuestra que eres del futuro
Siempre, siempre, siempre tienes que conseguir que al menos una persona sepa que eres del futuro porque de otro modo no podrás llevar a acabo tus planes. La mejor forma de demostrarlo es memorizar los resultados deportivos de los últimos diez años y decírselos al primero que se muestre escéptico. También puedes utilizar algún tipo de evento histórico como ejemplo pero nunca será tan efectivo como esa vez que tu equipo ganó la copa contra todo pronóstico gracias a un gol en el descuento.

4- No te cruces contigo mismo.
Al margen de que el mundo pueda implosionar o no ante el hecho de que te reúnas contigo, resultará confuso para ti y tu otro yo y caerás en el riesgo de desvelarle o querer conocer cierta información que es mejor ignorar. por otro lado corres el riesgo de que tu yo futuro sea igualito a Bruce Willis y es posible que no puedas recuperarte de ese hecho.

5- Lleva la ropa adecuada.
Antes de iniciar tu travesía asegúrate de ir vestido para la ocasión o terminarás luciendo un cota de malla en pleno siglo XXIII o unas sneakers en el nacimiento de Estados Unidos. Si no tienes ropa de todas las épocas en tu armario, y no encuentras nada decente en una tienda de disfraces, opta por unos pantalones de traje y te evitarás problemas en varios siglos. Otra opción es aprender del T-1000 y viajar desnudo. Eso sí, al llegar al destino asegúrate de que haya alguien cerca del que poder conseguir la ropa adecuada.

6- No intervengas en eventos históricos.
Si ninguna película americana ha intentado evitar la muerte de J.F.K. es porque saben que las consecuencias de jugar con la historia pueden ser devastadoras. Para prueba, la segunda parte de ‘VOLVER AL FUTURO’ en la que un acontecimiento menor, como son los resultados de apuestas deportivas, sirve para que la familia de Marty acabe destrozada.

7- Viaja en una máquina guay!
Una buena cama con dosel es muy práctica para tener donde dormir pero no tanto para trasladarse por la ciudad una vez que llegas a tu destino, ni para ocultarla a plena vista. Las cabinas telefónicas son estrechas pero válidas en cualquier época desde 1889. Si viajas al futuro, recuerda que lo retro siempre se ha llevado.
Intenta evitar neveras u otros electrodomésticos que tengas que cargar contigo. Lo ideal es un objeto pequeño (aprende de Hermione Granger y su giratiempo) o un vehículo. Y ahí, los más fiables son los Delorean.
Los portales son útiles para un viaje de ida pero luego tendrás que estar calculando en qué momento y lugar volverá a abrirse para no quedarte atrapado en una época que no te corresponde. Pueden estar además en cualquier lugar, desde lo alto del puente de Brooklyn hasta un jacuzzi.

Todas estas reglas dan igual, el solo hecho de que hayas viajado al pasado ya va a cambiar el futuro. La más mínima influencia tuya sobre el mundo al que has llegado puede cambiar radicalmente todo el presente que conoces.

Salvo que ya este dentro del sistema el que tu viajes al pasado y de alguna forma todo el sistema ya este balanceado conforme a ello

si creo en los universos paralelos nada de lo que escribes sirve

Si obviamos lo de los multiversos y universos paralelos, nos queda que, o viajas en un transporte que te haga invisible e intangible, o ya estarás interfiriendo por el mero hecho de estar ahí.

El efecto mariposa, vamos.

La física cuántica actual establece que vivimos en un universo no determinista. Lo que quiere decir que existen infinitas opciones y posibles vivencias que pueden suceder a partir de cualquier estado espacio-temporal. Si fuera determinista, como tú dices que pudiera ser, el punto de partida del sistema es causa única y exclusiva del siguiente.

Todo esto se resumen en:

Determinismo: existe el destino.
No determinismo: no existe el destino.

Y como ya he dicho al principio, la física más moderna es no determinista. Pero claro, pudiera ser que los físicos estuvieran equivocados. Nos queda mucho que aprender todavía. Sabemos infinitamente menos de lo que nos queda por aprender.

No toques… pa que tocas!! :ylosabes:

Es que para descubrir con seguridad si el sistema es o no determinista habria que observarlo por completo y todos y cada uno de sus aspectos y componentes minimos. Cosa que no vamos a lograr nunca aunque la especie perviva miles de millones de años, creo yo.

No hombre, no creo que haga falta hacer eso. Eso es como decir que para saber con total certeza que existen números infinitos habría que ir contando uno a uno.

Lo que que hay que hacer es comprender todo lo posible cómo funcionan y se comportan las partículas más elementales que componen el universo que conocemos. Y eso ya se está haciendo en el CERN de Suiza. Pero aún nos queda mucho por descubrir. No estamos más que empezando a andar…

Lo de escapar de los insectos lo veo como difícil. Por lo demás muy útil y a tener en cuenta en mi próximo viaje

el principio de incertidumbre de Heisenberg establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas observables y complementarias sean conocidas con precisión arbitraria. El universo es indeterminista ya que ni si quiera un ser superior podria ser capaz de colocar todas las particulas del universo en una posición concreta para producir un echo de forma determinista.

Yo creo que si se pudiese viajar en el tiempo (sobre todo viajar a una época pasada) la línea del tiempo ya vendría condicionada por ese cambio influido por alguien futuro y en consecuencia no habría cambios.

Me explico, si algo ha sucedido de una forma concreta aunque viajes al pasado para cambiarlo no lo conseguirias, o bien algo te impediria llevar a cabo tu objetivo de alterar los acontecimientos pasados o bien sería tu propia intervención la causa de que los acontecimientos sucedan de esa forma, y por lo tanto el efecto desencadenaria la causa que acabaria por cerrar el circulo.

Cualquier otra cosa que se salga de ahí generaría paradojas o preguntas aún más complicadas de resolver.

¿Quien dice que no podria?

Quizas no de tu linea temporal, se crea otra nueva.

Pues eso es justo lo que he dicho :slight_smile: