Renta 2016 [Encuesta]

Hoy 05/04/2017 se ha iniciado la campaña anual de la Agencia Tributaria para la RENTA 2016 y se me había pasado por la cabeza hacer una encuesta entre los caballeros de Tabloide para conocer el muestreo que manejamos y muy posiblemente suframos.

La encuesta es anónima, no existe interés ninguno en conocer ni la cantidad exacta que abone o reciba nadie ni la idea de imaginar cuánto podría ser el sueldo de cada usuario, de ser así me parecería bastante obsceno.

Bajo mi punto de vista, en relación al pago de impuestos, España me resulta algo más parecido a una dictadura de izquierdas que a un país desarrollado Europeo, ya no tanto por la capacidad voraz que tiene el Estado y las Comunidades Autónomas de meterte la mano en la cartera sino por la insufrible gestión de nuestra importante aportación.

Para todos lo que ya la hayáis hecho ya o estéis pendiente de ello os deseo un feliz año fiscal.

• A devolver: Más de 5000€
  • A devolver: Entre 5000€ y 1001€
  • A devolver: Entre 1000€ y 501€
  • A devolver: Entre 500€ y 101€
  • A devolver: Menos de 100€
  • A pagar: Menos de 100€
  • A pagar: Entre 101€ y 500€
  • A pagar: Entre 501€ y 1000€
  • A pagar: Entre 1001€ y 5000€
  • A pagar: Más de 5000€

0 voters

En realidad, lo de la declaración de la renta (acerca de si sale a pagar o a devolver) depende simplemente de lo que te retengan.
En mi caso, (no tengo problema en decirlo) siempre me devuelven entre 1000 y 5000. Aunque claro, durante el año he pagado eso con creces
Mi asesor siempre me recomienda que pague de más a lo largo del año, y luego hacienda me devolverá lo que he pagado de más. Esto, aunque parece de tonto, no lo es, porque mientras alimentamos a la bestia, la bestia se mantiene tranquila…

Es una buena forma de verlo.

@Diereysaa Aunque a la gente le guste que le salga a devolver, por aquello de que parece que el estado te da algo, en el fondo es peor. Desde un punto de vista puramente financiero, si te sale a devolver lo que estas haciendo es darle al estado un préstamo gratis al 0% de interés. Mientras que si te sale a pagar, siempre puedes ahorrar esa cantidad durante el año y ganar algo de rentabilidad (dependiendo de como lo ahorres), y al final cuando te toca pagar el resto algo has ganado. Para esto, por supuesto, necesitas tener mas disciplina.

@ekorso tienes razón en lo del préstamo al 0% de interés. Pero en mi caso particular, una vez solicité la devolución del IVA no repercutido, y sí, hacienda me devolvió unos 5.000€ de IVA… pero curiosamente al año siguiente me cayeron 3 inspecciones. Desde ese momento, el IVA que se vaya compensando solito, que yo vivo más tranquilo.
No es el caso del IRPF, pero creo que verás por dónde voy :wink:

Y con el debido respeto, creo que has expresado mal tu última frase: entiendo que querías decir:

Para esto, por supuesto, necesitas tener disciplina.

(lo del “mas” creo que sobra)

A volver a pagar casi 9000€ como si no me sangraran bastante cada 3 meses

Yo no me lo tomo mal cuanto más pago es porque más gano. Y quiero vivir en España y dormir tranquilo. Eso no quita que piense que pagamos demasiado y que se gestiona muy mal el dinero publico.