Rescatemos a la virgen maria


#1

https://www.youtube.com/watch?v=L2bkn4Ge-0M&feature=youtu.be

Russell Kirk explica que las religiones son la raíz de la sociedad, son las bases de la cultura y de las costumbres, las costumbres tienen que empezar en alguna parte, ese lugar es la religión. Esto es bastante evidente, los religiosos de dedican siglos a educar y difundir sus ideas, moralidades y comportamientos muy especialmente en los niños y además, por mucho tiempo fueron los únicos que se dedicaron a eso, a tratar de influir en la sociedad y la cultura.

La figura católica de la virgen María ha influido en las sociedades católicas por supuesto, especialmente porque es parte importante de la historia. Las historias influyen mucho en las personas, sabrás de esas personas que luego de ver una película quieren ser como alguno de los personajes. Luego de escuchar la historia de la vida de Jesus muchos hombres quieren ser como Jesus o como los apóstoles y uno que otro quiere ser barrabas… Aquí entra la importancia de María, ella le da un lugar a las mujeres dentro de lo que podríamos llamar el mito católico, les da un modelo, un referente y un modelo muy muy bueno y positivo, pues es un modelo que valora la castidad (y díganme si no necesitamos mas mujeres así hoy en día) y la maternidad (y díganme si Europa con sus problemas demográficos no necesita a un modelo así hoy en día).

Ha pesar de los beneficios que hay de la existencia de la figura de la virgen maría, es ataca, especialmente por los protestantes. Un dato histórico, cuando comienza el problema de la teología de la liberación en américa latina y el comunismo gana fuerza, la CIA quiere contrarrestarlo entrenado a 30 000 difusores del protestantismo para enviarlos a latino américa y así “acabar con la peligrosa idea de la virgen Maria” dijeron contrarrestar la teología de la liberación, que no fue mas que un engendro del laboratorio ideología de la URSS para américa latina, no con las encíclicas papales de león XII contra el comunismo, ni con el apoyo al capitalismo de Juan Pablo Segundo, si no con la destrucción de la imagen de la Virgen María… absurdo, igual a todo lo que hacen los protestantes.

La virgen María es importante teológicamente hablando, una de las matriarcas del pueblo judío es Raquel, una mujer que por su obediencia continuamente rescata al pueblo judíos de la ira de Dios en el antiguo testamento, los judíos le rezan a Raquel para que interceda por ellos, lo mismo hacemos los católicos con María, pues Dios la escucha a ella por la misma razón, por ser una mujer obediente y sumisa a el. Rescatemos a María para que las mujeres se identifiquen con la idea de poder dar a luz al hijo de Dios y llenarse de gloria divina por ser obedientes, sumisas y femeninas, Maria rescatara a las mujeres y a nuestra sociedad del feminismo que vende la idea de mujeres masculinizadas, en una rebelión contra su propia biología que les llevara a la completa infelicidad, María rescatara a las mujeres de la promiscuidad sexual que las lleva a padecer enfermedades y destruir sus cuerpos injustificadamente con anticonceptivos en beneficio de las farmacéuticas, María rescatara a las mujeres del aborto injustificado y masificado, rescatara a la familia occidental y de las suicidas ideas contra la maternidad que nos llevaran a desaparecer como cultura y raza.


#2

Tomo nota del titulazo del hilo y cuando pueda lo leo


#3

Yo lo leí y no me enteré de nada …

Aunque como ayer se aprobó la canonización de los pastorcillos de Fátima, pues … igual el OP se ha inspirado en ello y …

Who knows?


#4

El papel de la Virgen María en el cristianismo, y especialmente en el catolicismo, es indudablemente muy relevante. Teológicamente sólo ella tiene una relación muy especial con las tres personas de la Trinidad:

  • Es hija de Dios Padre
  • Es madre de Dios Hijo
  • Es esposa de Dios Espíritu Santo

Por lo demás, el catolicismo es una religión con un componente femenino muy fuerte: la Iglesia es MADRE de los creyentes y ESPOSA de Jesucristo, es decir, asume un papel estrictamente femenino.

Por no hablar de la cantidad de santas y de las cuatro mujeres consideradas “doctoras de la Iglesia”: Teresa de Ávila, Catalina de Siena, Teresa de Lisieux y Hildegarda de Bingen.


#5

Me gustaría saber cuál es el papel de María Magdalena y por qué no se la puede rescatar a ella también (sin ironía, pregunta seria).


#6

Tu post está muy bien pero quiero aclarar este punto:
Los judíos no le rezan a nadie más que a Dios directamente. De hecho, Dios obliga a Moisés a morir en la cima del Monte Carmel para que los judíos no hicieran de él un ídolo después de su muerte.


#7

Si hay algo realmente hermoso en este mundo son las mujeres femeninas. El ideal del vientre, la creación de vida, parte de la divinidad.


#8

¿ Esto es broma no ?


#9

#10

Por?


#11

El papel de María Magdalena y de otros muchos pecadores arrepentidos está rescatado en la teología cristiana en conceptos como el de la misericordia divina.

Es complicado explicar en pocas palabras conceptos teológicos, sobre todo si no estás familiarizada con el cristianismo, pero el esquema muy simplificado es la siguiente:

Dios es amor y ama todo lo creado.

El pecado es aquello que rompe el orden natural creado y querido por Dios.

Dios te ha dado libertad para elegir hacer el bien o elegir el pecado, ya que sólo siendo libre es posible que elijas libremente acercarte a Dios.

Cuando pecas, te alejas de Dios.

Dios no quiere que te alejes de él.

Cuando decides arrepentirte, Dios te está esperando con los brazos abiertos.

Por eso, Jesús vino a buscar a los pecadores y no los juzga, sino que les pide que se arrepientan (se acerquen a Dios) y no vuelvan a pecar. Eso es lo que hizo con María Magdalena y muchos otros.

En resumen, en el cristianismo no existe el concepto de “karma” de las religiones orientales, precisamente por la misericordia de Dios.

En el cristianismo existe el infierno, que es un concepto teológico que describe el alejamiento de Dios. En el infierno el alma sufre (mucho) porque está alejada de Dios. Sin embargo, Dios no se alegra de que nadie esté en el infierno ni le tortura.

En el catolicismo también existe el purgatorio, como espacio de purificación en el que las almas se purifican, es decir, se limpian para poder acercarse a Dios. En este sentido, el alma que va al infierno es aquella que voluntaria y deliberadamente ha decidido mantenerse alejada de Dios.


#12

Pero el papel de María Magdalena ha de ser, NECESARIAMENTE, más importante que el de otros pecadores, pues se dice (y si me equivoco, corrígeme) que fue la primera en ver a Jesús tras su resurrección. Eso no puede ser casual. Eso ha de significar algo.


#13

Así es. Es considerada santa. Incluso el papa Francisco elevó a “fiesta” su celebración.

http://es.radiovaticana.va/news/2016/06/10/papa_francisco_-decreto_maria_magdalena-_liturgia/1236253

Sí que es cierto que durante muchos siglos tuvo “mala fama” y se le han atribuido muchos pecados que no están corroborados en el texto bíblico (por ejemplo el de prostituta).


#14

Corrígeme si me equivoco pero ¿fue San Pablo en sus evangelios la que la “putificó” (hablando mal y rápido)?


#15

No, más bien viene del papa Gregorio I alrededor del año 600 y se popularizó, curiosamente, muchos años después, en el siglo XIX.

Aquí te lo explican:


#16

Es que precisamente por todo eso que me cuentas creo que el papel que hay que reivindicar es el de María Magdalena Y, ATENCIÓN AL DATO, el de San José, ese pobre hombre que tomaron por tonto y que hizo el acto de amor más puro, prefirió el exilio, que en aquélla época era peor a la muerte a denunciar a su esposa María, y ese siempre me ha parecido el acto de amor más puro EVER. Es superior a Romero y Julieta.


#17

¡Es que ya están “reivindicados”! Tal vez no por el cristiano no practicante pero sí por la Iglesia como tal.

San José es considerado el mayor santo, después de la Virgen María, y como el modelo cristiano de padre y esposo por excelencia. Por ejemplo, se le menciona específicamente en la Misa. A otros santos, no.

Su fiesta es solemne y se celebra mucho. De hecho, el pasado 19 de marzo coincidió con un domingo de Cuaresma y se pasó al lunes siguiente. En el caso de otros santos, su celebración, si cae en un día más especial, se “olvida”.


#18

Pues aquí dice que fue San Pablo el que dijo que Magdalena fue una “PROSTITUTA” arrepentida: http://www.preguntasantoral.es/2010/08/santa-maria-magdalena-i/

Desde mi punto de vista, Pablo era de la acera de enfrente y tenía unos celos locos hacia Magdalena y a la relación de ésta con Jesús; lo que quería Pablo era que Jesús le comiera el tigre, y por eso la putificó. Y en eso se reduce TODA la historia del pensamiento occidental, desde antes de Cristo (el salseo entre Sócrates, Platón y Aristóteles) hasta la fecha. Homosexualidad reprimida y muy mal llevada (Hitler, si hubiera salido del armario -en sus diarios, Eva Braun hablaba de que ansiaba estar con un hombre de verdad- no hubiera montado la que montó).


#19

Si te fijas, esa página que tomas de referencia está escrita por aficionados no vinculados a la Iglesia. Con esto no quiero decir que las descripciones que hagan de los santos no sean buenas, simplemente son su visión personal. Como en todos los temas, en teología y en historia de la Iglesia es importante buscar fuentes sólidas.

En el artículo específico que mencionas, el autor dice:

“(…) aunque Cristo se rodea de hombres y mujeres por igual, ya en la primitiva iglesia empieza a aparecer la discriminación de la mujer y parte de la culpa la tiene San Pablo: “la mujer debe estar sometida al marido”. Y aun así continúa haciéndosenos llegar, por ejemplo, que María Magdalena era una prostituta arrepentida”.

En el artículo no se dice que San Pablo dijera que María Magdalena era prostituta.

Sobre la presunta misoginia de San Pablo, es cierto que algunas de sus palabras en las cartas que escribió a los efesios y corintios nos pueden sonar hoy muy fuertes. Estamos hablando de un contexto histórico muy concreto.

Pero también dice cosas como:

“Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella (…)”.

No parece muy misógino en este caso.

La Biblia es un libro complejo y es importante entenderlo en su contexto histórico e interpretarlo en su conjunto. Por ejemplo, los protestantes suelen caer en el error de interpretar versículos concretos al pie de la letra, sin contextualizarlos o verlos a la luz del mensaje bíblico en su totalidad.

Por otra parte, hay fuentes que indican que a Hitler le gustaban bastante las mujeres… No es un tema que me interese especialmente pero teniendo en cuenta que la historia la escriben los vencedores, no me extrañaría que los rumores de su presunta homosexualidad hubiesen surgido como forma de desacreditarlo.


#20

Te agradezco tu respuesta.