Sanidad en España para ciudadanas de la EU residentes y embarazadas

Por mera curiosidad, ya que estoy muy desconectado de los últimos cambios en la Seguridad Social.

Si una ciudadana de la EU está residiendo en España, sin trabajar, ¿tiene derecho a la sanidad pública?

Y si se queda embarazada, ¿tiene derecho a lo que le haga falta relacionado con el embarazo gratuitamente?

Pues yo diría que sí no paga seguridad social, no tiene derecho.
Otra cosa es que llegues al hospital justo antes de dar a luz y te atiendan por la urgencia. Pero tendrás que pagar después…

http://europa.eu/youreurope/citizens/health/unplanned-healthcare/temporary-stays/index_en.htm

Creo que aquí está lo que necesitas.

No me refiero a una visita temporal, sino a la residencia en España, empadronada, como residente.

Hay relación de parentesco o similar?

Si es tu pareja de hecho por ejemplo debería ir al INSS a que le reconozcan el derecho a la sanidad como familiar tuyo.

Si no hay nada oficial, pues creo que depende del convenio entre cada país… pero ahí ya no estoy seguro, creo que saldrás antes de dudas llamando por teléfono a algún organismo oficial.

Es un caso hipotético. Pero sería sin parentesco oficial en dicho caso hipotético.

Por el hecho de ser familiar de un español, aunque ese español no esté trabajando, ¿tendría derecho a sanidad?

¿Realmente importa la relación entre los países? ¿No es lo mismo entre todos los países de la UE (salvo algunas excepciones)?

Sólo te puedo decir que es distinto tener derecho a la sanidad que tener reconocido el derecho a éste.

Digo lo de los países porque creo que existe una diferencia según el tipo de seguros y sanidad que exista en cada uno, al fin y al cabo creo que la factura de los costes se termina pasando al país de origen… esa es la idea que tengo.

Si el español no está trabajando pues él mismo será beneficiario de por ejemplo su padre, lo que no sé es si se puede extender y hasta qué grado…

Mejor llamar al INSS si se da el caso-

La casa es grande aqui se atiende a todo ser

La asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud (SNS), se garantizará a aquellas personas que, no teniendo cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, sean nacionales de algún Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza y estar inscritos en el Registro Central de Extranjeros.

1 me gusta