Selección Artificial: Suplementos, pastillas, vitaminas

Leí al poco de salir el nuevo libro de Sanchez Dragó (http://www.sanchezdrago.com/shangri-la-el-elixir-de-la-eterna-juventud-de-drago-a-la-venta-el-27-de-septiembre/ ). Dragó siempre me ha parecido un tipo fascinante y el libro, una suerte de recetario para la juventud eterna, se me antojaba igual de atractivo. A parte de consejos vitales e historias personales, el autor describe la cantidad ingente de pastillas que toma o ha tomado a lo largo de su vida en la búsqueda del elixir perfecto para mantenerse eternamente joven.

El tema me interesó mucho y tras la lectura, comencé a tomar comprimidos de ginseng y cafeína diariamente. No puedo decir que me cambiara la vida pero en general ha sido una experiencia positiva. Como efectos destacables y apreciables a corto plazo, el aporte extra de energía de la cafeína (que aún no he decidido si es necesario o muy superior a ir bebiendo café) y un ligero aumento de la líbido debido al ginseng. Tras un parón de 6 meses he decidido retomar el hábito (aunque variando marcas, que no me terminaron de convencer). En este nuevo período me gustaría encontrar un método de medición que me permita evaluar estos dos productos (de momento me guío por sensaciones y recuerdos, busco algo más), cualquier sugerencia será bienvenida.

Me gustaría invitaros a todos a compartir si tomáis pastillas o suplementos de algún tipo, el motivo, si habéis estado tiempo sin tomarlas que efectos habéis notado… ( medicamentos y drogas recreativas a parte, por favor )

Yo tomo:

• Omega 369
  • Te verde concentrado
  • Complejos de Vitamina B
  • Creatina Monohidratada
  • Thermopure
  • BCAA’s
  • L Carnitina

Si funcionan o no…yo diría con un 70% de seguridad que sí, pero no lo tengo claro. Ya que la ingesta de todas estas mierdas vino acompañada de un cambio de vida bastante importante en cuanto a alimentación y ejercicio. El caso, que tanto si es efecto placebo como si no, al tener la percepción ee que funciona a mi me sirve.

Claro, mi problema es algo parecido, por eso preguntaba si alguien conoce algún método o sistema de medir estos efectos de forma algo más sistemática.

Podrías desarrollar algo más el por que esos elementos? Que esperas de cada uno de ellos?

Mi norma ante esto es: si no me lo receta un médico, no me gasto el dinero, esta demostrado que si no tienes carencias tu organismo no asimila el contenido de la pastilla y se va por el water.

Nada funciona mejor que una dieta saludable y un poco de ejercicio. Lo demás es propaganda de laboratorios para sacarte el dinero.

Yo me tiré 6 meses bebiendo infusiones de ginseng que valían un pastón (pero me salió gratis) y no note nada…

Yo mayormente tomo comida normal. De la de casa de toda la vida.¿ Funciona ? 100% si. La cosa es saber que es lo que comes. Dejar de meteros mierdas en formato pastilla. Esas cosas os fríen el cerebro. Os hacen creer que tenéis que tomar pastillas cuando todo lo que necesitáis esta en una buena dieta mediterránea.

Conozco mucha gente que se gasta medio sueldo en suplementos y pastillas pero luego llega el fin de semana y se ponen como las grecas. Culto al cuerpo mis cojones.

No tomo ni siquiera una aspirina o un caramelo de propóleo desde hace más de una década.

No sé si funciona o no, pero soy el único del grupo que no tiene resacas y jamás tengo una jaqueca o un resfriado, gripe, indigestiones, etc…, claro q tampoco fumé nunca ni bebí café regularmente en mi vida (ni siquiera de estudiante), eso sí las moñas me las pillé como el que más, y aún sigo de vez en cuando.

Ejercicio, dieta equilibrada y SUEÑO reparador.

Soy farmacéutico, y no te imaginas la cantidad de dinero que gasta la gente en complejos multivitamínicos cuando lo único que necesitan es llevar una buena alimentación, hacer ejercicio de forma habitual y descansar bien. Este tipo de compuestos solo se deberían tomar o bien en caso de carencia o bien porque tu cuerpo no es capaz de asimilarlos de manera correcta.

Respecto al control de suplementos, no creo que haya ninguna prueba casera fiable. Quizás la medición de la tensión para ver si te estas pasando con la cafeína o una analítica de sangre y orina para ver los niveles de creatina y glucosa del cuerpo.

Lo que te han comentado arriba: Ejercicio, dieta equilibrada y SUEÑO reparador.

También imagino que dependerá de la situación de cada uno el necesitarlos o no…yo no tengo ninguna carencia diagnosticada de forma médica. Pero también tengo el aval médico de que por tomar lo que tomo no me puede pasar nada malo.

Además hay muchas vitaminas y nutrientes que solo mediante la ingesta normal de alimento no cubrimos la cuota necesaria o deseable.

En cualquier caso, tomo el Omega 369 porque no tomo el pescado necesario para cubrir los niveles.

Creatina, Thermopure, BCAA y L Carnitina para fines del gym. Favorecer la síntesis protéica, energía y concentración durante el entreno, aumentar capacidad de desgaste muscular…etc.

Las pastillas de te verde concentrado y complejos de vitamina B (a veces tambien Thermopure) para trabajar. Así como unas gotas con movidas para los ojos.

Pero como digo, esto se ajusta a mi situación, que tengo unos objetivos ambiciosos en el gimnasio. Y que suelo pasar unas 13-14 horas al día con el ordenador necesitando estar espabilado y concentrado. En mi entorno el mercadeo de estas cosas es algo de lo más habitual como lo es lo que comenté en otro post de comer polvos de suplementación.

Indepentientemente de todo esto… una persona sana y con buenos hábitos, ¿por qué no iba a mejorar o mantenerse joven con pastillas y demás suplementos? ¿Por qué descartarlo de partida? Si bien es evidente que hay vendehumos, es un tema que se viene estudiando seriamente desde hace tiempo. Llevado al extremo tenemos la mediática propuesta de Ray Kurzweil para la inmortalidad humana, echadle un vistazo.

Si puedes compartir algunos enlaces sobre el tema, se agradecería.

La idea, efectivamente, no es sustituir unos hábitos saludables por pastillas, si no complementar la dieta sana, el ejercicio etc. con un punto extra, bien sera para obtener un pico extra de energía, bien para suplir carencias…

Yo tengo un trabajo de bastantes horas y que suele ser físicamente durete… Afortunadamente durante toda mi vida no he dejado de hacer deporte y ahora que soy cuadregenario lo necesito como el comer,todos los días al acabar el curro,gimnasio o runnig o un poquito de boxeo para desconectar… Lógicamente el paso de los años no perdonan y tanto la recuperación muscular como la energía no se equiparan a veinte años atrás.
Un buen amigo exculturista me recomendó BCAA… Concretamente los comprimidos de Aminopur… Cuatro por la mañana antes del almuerzo y cuatro 20 minutos antes del ejercicio y después de un entrenamiento duro un batido de proteínas…
Funciona,por supuesto que funcionan.

Lo que he querido decir, generalizando y sin hacer referencia a ningún caso en concreto, es que hay una gran cantidad de personas que toman ciertos complementos pensando que con ello van a mejorar su estado de salud y eso no es así. Te pongo unos ejemplos (lo que mas se ve en una farmacia):

Vit D: una fuente muy abundante es el sol y en España tenemos sol para aburrir. Solo hay que salir a la calle.

Vit E: se saca del aceite de oliva. Vivimos en un país en el que este aceite forma parte de nuestra cultura. No es necesario un aporte extra, ya que en prácticamente todas las comidas lo usamos.

Vit C: esta en una inmensa cantidad de frutas y verduras y en todas las estaciones del año.

Estas son vitaminas que con un estilo de vida y una alimentación ya no buena, sino normal van a estar presentes en tu día a día. No es necesario comprar un Redoxon que te va a costar de 10 a 12 euros.

Un caso especial es el de la cafeína, ya que es una sustancia que puede intervenir en la absorción de vitamina D o del calcio.

Respecto a otro tipo de suplementos como creatina, carnitna, etc, mi consejo, desde mi punto de vista profesional, es que la persona que los quiera tomar se haga una analítica previa para ver si todo esta correcto antes de tomarlo y se haga analíticas periódicas mientras lo toma, ya que pese a que puedan dar buenos resultados, un mal control de estas sustancias pueden ser perjudiciales para órganos como los riñones.

No conocía a este tal Ray, en cuanto pueda le echare un vistazo.

https://www.quora.com/Which-150-supplements-does-Ray-Kurzweil-take-daily

Personalmente, yo no tengo el conocimiento para saber si esto es locura o es genialidad.

Llamadme paleto, pero creo que el cuerpo de por sí se acostumbra rápido a lo que le des. Me explico. Si tu en vez de comerte una naranja, te tomas vitamina C concentrada, el cuerpo terminará por pasar de procesar la vitamina C de esa naranja, ya que tú se la estas dando directamente. El día que dejes de tomar ese “extra” el bajón será descomunal.
Hablo desde la total ignorancia y lo mismo digo una burrada, pero es lo que contaban en un documental que hablaban sobre los receptores del placer a causa de ciertas drogas.

Precisamente hay estudios que sugieren que en occidente buena parte de la población tiene carencias de vitamina d. No se puede comparar la cantidad de luz solar que recibía hace años un hombre trabajando al aire libre a pecho descubierto, que un oficinista hoy en día. Ahí no veo nada descabellado que tomar un complemento pueda ayudar.

En Irlanda se suplementa Vitamina D absolutamente todo el mundo. Es un problema la carencia de ella.

Desde que tomo:

Complejo vitamínico B: Cada mañana media cucharadita de levadura de cerveza con el desayuno
Omega 3: antes cápsulas, ahora pescado azul y nueces con regularidad

y fibra, siempre análisis de sangre anuales perfectos, antes ratio colesterol LDL/HDL pisando raya, y a veces triglicéridos altos.

No tomo ningún suplemento, ni creo que lo haga. Años atrás, las veces que lo he hecho (Micebrina, Pharmaton Complex, que no sé si siguen vendiendo) no he notado ninguna mejora e incluso tuve algunas molestias como náuseas ocasionales o insomnio.
Siguiendo el ejemplo que ponía @ronakr, no es lo mismo tomar vitamina C en pastillas (ácido ascórbico, un producto relativamente sencillo de sintetizar artificialmente) que comerse una naranja donde dicho compuesto está seguramente en las cantidades mínimas que nuestro organismo necesita y le acompañan otros nutrientes (azúcares y algo de proteína) junto con fibra protectora para el estómago. El cuerpo humano no puede reaccionar igual y creo que existe una sinergia o efecto multiplicador cuando el nutriente no se ingiere aislado sino en compañía de otros que potencian su efecto beneficioso. Más o menos lo mismo que el famoso antioxidante resveratrol: no es igual tomárselo en pastillitas que en una copa de vino tinto donde el etanol (potente vasodilatador, no lo olvidemos, cuando se toma en su justa medida), los taninos y los ácidos orgánicos aumentan su efecto cardioprotector y anticancerígeno.

Desde luego, en eso llevas toda la razón al igual que @Rand con lo de Irlanda, por eso he dicho en caso de carencia. De todas maneras Occidente abarca mucho, lo que habría que ver es, en esos estudios, la posición en la que encuentra España en relación al resto de países y ver si pese al descenso en dicha vitamina, sigue cumpliendo con el mínimo establecido y adecuado.

Indistintamente, ¿no creéis que en España, que hay solazo en prácticamente todo el país, que estamos llenos de terrazas para tomar cervezas, de runners y mil deportes al aire libre, de playas y en general de buen tiempo, hace falta ese suplemento? Yo personalmente creo que no, y soy una persona que se pasa nueve horas metido en un zulo.

Cuenta mas del libro, que tal es? Recomendable? A mi Drago me sorprendio una vez que le dijo a Quintero lo de que lamentaba no haber nacido en Japon. Lo veia mucho en mi epoca en mi ciudad natal, Madrid, con el programa “Las Noches Blancas”. Interesante epoca.