¿Sería factible aplicar el 'Bono Cultura' en España?

A finales de verano, el ejecutivo italiano aprobó el llamado bono Cultura, que homenajea a cada italiano o extranjero con permiso de residencia nacidos en 1998 con 500 euros para gastar en productos y actividades artísticas: Comprar libros y discos, entradas para el cine, teatro, museos, conciertos, etc.

Os planteo si os parece una buena idea y si tendría sentido aplicarlo a nivel nacional. En el País Vasco, existe algo parecido:

Enlaces:

Veo que no pueden gastar el dinero en música ,cosa que no entiendo porque es cultura. Yo no lo veo factible. Demasiado gasto para nuestras maltrechas arcas públicas. Lo que yo propongo es descuentos en la compra de libros música, entradas para espectaculos,etc.

Siempre me pareció una magnífica idea. Pero si la aplicación dependiera de mi, por lo menos para empezar lo haría con museos y teatros de titularidad pública. Ya me veo empresas creando productos de “cultura” para desviar los fondos y hacerse con la subvención a cambio de un smartphone para el joven, o algo por el estilo, más o menos lo que ha pasado con los fondos de la fundación Tripartita.
Tampoco me haría gracia que degenerados usen ese dinero para montar preformances y recaudar fondos para sus iniciativas: adoctrinamiento de género, separatismo, etcétera.
Siento ser tan desconfiado, pero cuando conoces a tus parroquianos, ya sabes por donde van a salir los tiros.

Fallo mío por no haber seleccionado bien los enlaces, aquí por ejemplo, si lo añaden: https://www.google.es/amp/cultura.elpais.com/cultura/2016/08/23/actualidad/1471956234_153959.amp.html?client=safari .

A mi me parece una magnífica idea. Entiendo que ahora no se pueda llevar a cabo por nuestra economía y actual gobierno, pero invertir en cultura es esencial para educar.

Con respecto a tu propuesta, a ver si bajan de verdad el IVA Cultural al 10%, incluido el cine.

Entiendo perfectamente lo que quieres decir, y no lo discuto.
Somos de los primeros paises del mundo con más patrimonio artístico, y la función turística está cubierta con creces. La didáctica no. Además del cine, los libros o la música, se debería invertir también en educar con nuestro patrimonio. Educar. Por eso me parece una idea muy buena.

La mejor inversión que puede hacer un país es educar a su ciudadania. Los beneficios intelectuales e económicos son incontestables. Tengo entendido que el IVA cultural bajará ,salvo el cine. Montoro quiere seguir castigando a este sector. Me parece pueril y absurdo.

Me parece buena idea todo aquello que implique popularizar un poco la cultura más allá de los topicazos. Dar a los jóvenes un incentivo para acercarse a la buena música, la lectura y los museos, por decir algo, sin tener que obligarlos a tragarse exposiciones de arte snob. Algo a medio camino y que realmente les interese, vaya. No obstante, en mi opinión todavía tenemos que controlarnos un poco con esto de dar tanto, porque es bien sabido que no nos lo podemos permitir demasiado. Es triste que la cultura se quede lejos en prioridad.

Yo tampoco lo entiendo, la verdad.

Me revienta que ahora una gran parte de nuestros chavales sólo piensen en salir en ciertos programas porque ven dinero fácil. Entiendo que no hay trabajo y eso lo fomenta, pero también la incultura. No hay sociedad perfecta, pero nosotros vamos a la cola de intentarlo.

Totalmente de Acuerdo. Piensa que la sociedad del mañana es la que creemos hoy. Y no vamos muy bien que digamos.

Es lo que les inculcan: si vas a un programa y montas escándalo obtendras fama y dinero. Nadie les explica que todo es efímero. Siempre habrá gente que inculque cultura y gente que le guste la literatura, la historia, la música y el cine.

Para desacralizarla es una gran idea. Pasaremos de culturizarnos a consumir.

Gastar ese dinero en ir a museos, teatros, comprar libros o discos, me parece la mejor manera de culturizarse consumiendo. El Gobierno de turno es el que debería darle el enfoque correcto.

Además es bueno para la industria cultural. Crearía más beneficios y puestos de trabajo.

Donde mete las manos el gobierno hay más intereses que en un banco. La cultura pública de masas es o una moda o directamente convierten todo en un parque de atracciones. Deja que por lo menos el dinero haga a una persona seria y elija sus prioridades.

Sí y no.La “cultura” en muchas ocasiones es un paraguas bajo el que se alberga demasiada estupidez,entretenimiento y lavacocos. Si los 500€ los van a gastar en ir a ver la última película de Michael Bay o en entradas para Bieber (podría citar mil más pero no quiero crear polémica)prefiero que antes lo usen en mcdonalds o cirugía plástica.
Si sacamos a ciertos artistas de su refugio cultural y les damos opciones tasadas entraríamos en terreno de la censura.
Así que en mi opinión,prefiero que no.Si vamos a dar 500€ a gente joven preferiría dárselo en cosas útiles como el transporte, material de estudio,etc.Con lo que ahorren de ahí se lo pueden gastar como bien dispongan.

No te quito la razón en lo que dices, pero antes que ver a una gran parte de nuestros jóvenes (esos que van a tener que tirar del país en un futuro) que su máxima aspiración en la vida es aparecer en GH o MYHYV, tuitearlo y poder publicarlo en Instagram, prefiero darles 500 euros para que se compren libro y aprendan a expresarse y a escribir; vayan a inflarse de historia al Prado o vean cientos de peliculas para que espabilen de una jodida vez y vean que la vida no es dinero o fama. Educar. Y si hay un gobierno que lo enfoque de la manera correcta, mejor.

Vale, si yo eso no te lo discuto y además estaría muy bien empleado. Pero hay que fomentar la cultura de alguna manera y para ello hace también hace falta educar. Claro que adaptarla aquí puede sonar a utopía, pero más utopía es ver a la peña aplaudiendo a Messi cuando llegaba al juzgado o a la caterva de paletos salir en masa por GH y no por defender sus derechos, ya lo dije en otro post. Eso se llama incultura, se implanta y nos vamos a tomar por culo (perdón por la palabra) como sociedad. 500€ bien invertidos pueden hacer maravillas. Esa es mi opinión.

Saben ganar dinero otra cosa es que no quieran, puedan o sepan gastarlo.

Si yo el problema lo veo en delimitar lo que es cultura.La tauromaquia es cultura, hasta la fecha.Qué pasaría si la incluimos en el bono de los 500? Por no hablar que estaríamos creando una competencia desleal entre los artistas; quitamos a Bieber e incluímos a Sabina?.El mismo derecho tendrían ambos de competir en igualdad.
Son todas estas cosas las que me hacen pensar que este bono generaría más problemas que soluciones.

No me salgas otra vez con el rollo consumista, pero en la vida no todo es dinero. Quizás para ellos sí y ese es el problema.