Si esto no es un montaje...

Cuáles son los derechos fundamentales mínimos que hay que blindar? Y cómo hay que blindarlos?

¿Qué Derecho Fundamental no está blindado?

Derecho a la libre elección de sexo (reasignacion universal gratuita) IRONÍA ON

Ahora en serio, creo que la humanidad en general ha cambiado bastante desde que se aprobó nuestra actual CE. Admito que no me la he leído y no puedo decir que cambiaría, pero pienso que el acceso a información veraz por internet quizás pudiera ser un derecho fundamental. Incluso el acceso a una conexión de internet digna. Al estilo de la vivienda. Lo mismo estoy diciendo una gilipollez, podéis hacérmelo saber sin problema.

No confundamos derechos con oportunidades.

Una cosa es el derecho a la vida, la libertad (en todas sus formas), la propiedad, etc y otra muy distinta cuando ese “derecho” da a entender que por el mero hecho de existir se te debe suministrar “algo” y además, de calidad, normalmente pagado por otros.

Creo que deberíamos blindar los derechos realmente FUNDAMENTALES y no diluir su importancia con otros que sinceramente - al menos en mi opinón - son lujos que el 80% de la población mundial ni siquiera puede soñar con disfrutar.

¿Y que cuál es el significado de fundamental en este sentido?

Ni la vivienda ni el acceso a Internet podrán ser considerados jamás derechos fundamentales. El significado de fundamental viene a decir muchas cosas, pero entre otras es que dispone de protección ante un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional y al ser violado esos derechos el mismo tribunal te dará la razón y rehabilitará la situación para que ese derecho jamás te lo menoscaben. Algo que no ocurre con los demás principios rectores del derecho, que nada tienen que ver con los fundamentales.

Me respondo yo mismo:

La constitución no sólo la forman los derechos fundamentales. Y no sólo los derechos fundamentales han de ser blindados. Como ya he dicho, creo que la educación y la sanidad, por poner un ejemplo, deben estar fuera de electoralismos

Gracias por la aclaración. Pero ¿no le parece que si la CE se refiere al derecho de acceso a vivienda digna debería de decir algo similar del acceso a internet? De hecho, hoy día hay trámites que ya solo se pueden hacer por internet.

Es que eso no tiene nada que ver. El Derecho Fundamental va por un camino y el desarrollo del mismo va por otro. En España la educación y la sanidad es pública, nadie se va a quedar sin ella, de ahí el Derecho Fundamental, pero eso no quiere decir que las leyes orgánicas que la organicen no sean electorales. Evidentemente el desarrollo orgánico de un Derecho Fundamental no va a nacer de la nada, ni de un grupo de intelectuales sin ideología. Se legisla en el Parlamento y el Parlamento se forma cada cuatro años normalmente.

Aun así, para los demás usuarios que han dicho que habría que blindar los Derechos Fundamentales me gustaría conocer cuáles de ellos no están blindados.

No lo creo la verdad. La vivienda digna viene a significar que el Estado es el encargado de dignificarte la vivienda, es decir, que son ellos los encargados de llevarte el agua, la luz o el gas hasta tu casa, pero que ellos no te van a pagar las facturas. Otro ejemplo del impulso del Estado en la promoción de vivienda digna es precisamente las VPOs. En relación a Internet es el propio Estado, al igual que con las enérgicas, los encargados de llevarte el servicio hasta tu casa, a través de la concesión de obras por ejemplo para llevar la fibra óptica. El hecho de que fuese considerado un derecho vendría a regularlo de la manera que imposibilitaria que una vivienda no tuviese acceso a Internet, pero eso no querría decir que tuviesen que costeártelo. A día de hoy garantizar que todas las viviendas de España tengan acceso a Internet es algo imposible, entre otras cosas porque son servicios que ofertan empresas privadas y porque Internet no dignifica la vivienda.

Tener derecho a una vivienda digna viene a decir que si te compras una casa de manera legal y pagas tus impuestos el Estado no puede privarte de la posibilidad de que te llegue agua corriente potable o electricidad, pero no viene a decir que tengas derecho a que te den una casa, como muchos piensan.

Exacto. Una cosa es que tú tengas derecho a acceder a una vivienda (adquirida con el sudor de tu frente) y otra muy distinta es que tú tengas derecho a que los demás te regalen una vivienda por la cara.

Bueno, no me refería a que todas las viviendas tengan conexión a internet sino a que cualquier ciudadano pueda tener acceso, previo pago - evidentemente - a una conexión a internet en cualquier parte del país (ejemplo: zonas urbanas frente a zonas rurales).

De todos modos, lo que me sorprende de manera positiva es como la Constitución “funciona” en lo principal después de tanto tiempo. Quizas se le pueda dar algún retoque pero si no es algo lo suficientemente importante (lo de la conexión a internet a mi juicio no lo es, simplemente lo propongo como algo importante en la vida de la mayoría de la gente y que no está considerado porque cuando se redactó no existía ) creo que sería abrir la caja de Pandora, más si cabe cuando cada vez hay más gente que se ha propuesto acabar con ella.

Sale muy pronto el programa económico de vox. Paciencia

La verdad es que ese es uno de los puntos donde la gente se le olvidan algunad palabras

Tengo derecho al acceso a una vivienda digna

También es muy típico por nuestra tierra la expresión “me pertenece”

Me pertenece un abogado, a mi hija le pertenece una plaza en ese colegio, me pertenece una ayuda por - ponga aquí lo que considere -, …etc

Yo no me considero nada entendido en la materia, ni se aún ni si voy a votar, pero estoy sorprendido de tanto inteligente y con ideas claras para arreglar España, que digo yo que si lo tienen tan claro, dejen de criticar aqui escondidos en un foro y monten un partido. Porque yo esto lo veo como criticar al futbolista desde el sofa de casa, antes de criticar tanto hay que echar cojones y dar la cara en un partido. Hablando aquí mal de todos creo q poco vais a solucionar.

Considero derechos FUNDAMENTALES sólo tres: El derecho a la Vida, a la Libertad y a la Propiedad. Aquellos imprescindibles para que una persona se desarrolle. El resto son deseables, pero ya dependen de que unos paguen por otros y por lo tanto también dependen o bien de la solidaridad o bien de confiscación.

Considero derechos FUNDAMENTALES sólo tres: El derecho a la Vida, a la Libertad y a la Propiedad.

Eso es lo importante y lo decidiremos entre todos. Han de ser pocos y defendibles sí o sí, siempre. Por eso una Constitución no puede llevar declaraciones de intención del tipo: derecho a una vivienda digna o al trabajo. Esto ya denota que no será una Constitución. Ésta debe ser norma de normas y cumplirse en todos sus puntos. Para que los derechos fundamentales una vez estipulados se cumplan y durmamos tranquilos ante cualquier gobierno, la justicia debe tener presupuesto, elecciones y policía propia. El menor juez del más pequeño juzgado tendrá el poder suficiente para frenar a cualquier político sea cual sea su rango si se salta la ley o va contra la constitución.

Debe desterrarse el más infame pensamiento de las cabezas de los españoles: el problema de la Constitución es que no se cumple. ¡Noooo, INSENSATO! Si no se cumple es porque no es Constitución. Su motivo de existencia es garantizar los derechos de UNO frente a TODOS. Para que las mayorías aplasten a las minorías ya está la ley ordinaria. Comprendido esto, el paraíso está cerca. Ayudadme a difundirlo.

Te confundes de persona.