Sobre el futuro distópico...

Visto que estamos en época de cambios profundos, no solamente a nivel político sino en todos los ámbitos en general, ya sea la tecnología, la sociedad… ¿creéis que nos acercamos a un futuro prometedor, fruto de dichos cambios o más bien se os plantea distópico?. En mi opinión, lo fácil sería pensar que todos los avances, que todos los desarrollos en todos los apartados van a desembocar en un futuro prometedor, lleno de ventajas y beneficios. Sin embargo, algo dentro de mí argumentado con lo que siento al ver el desarrollo y evolución de la sociedad día a día me inclina a pensar que esto no es así, que nos acercamos a esa dictadura sin lágrimas propia del nuevo orden mundial anunciado en novelas como, por ejemplo, un mundo feliz o 1984. Estos títulos están muy trillados pero sí creo que son muy objetivos en lo descriptivo de sociedades futuras gobernadas por una suerte de paz tensa, de corrección política, de manipulación de las ideas y de los conceptos dando a las palabras significados distintos, aquélla en la que un supuesto “Ministerio de la Verdad” se dedica a manipular a diestra y siniestra la historia, las evidencias… para adaptarlas a la concepción que quieren que la sociedad tenga de sí misma, del mundo. Aquella sociedad en la que lo que es arriba, es abajo, los valores se invierten, se difuminan en una densa neblina producida por un estado interesado en una masa inerte, lobotomizada… como alguien dijo alguna vez, es más fácil engañar a alguien que convencerle de que ha sido engañado… ¿creéis que nos acercamos a ese futuro distópico, revestido de progresía, avance y felicidad?.

8 Me gusta

Yo creo en el dicho de que los tiempos difíciles crean hombres fuertes, los hombres fuertes crean tiempos prósperos, los tiempos prósperos crean hombres débiles, los cuales crean tiempos difíciles.
Hay un equilibrio en las sociedades así como en la naturaleza. La ley del péndulo, las poblaciones de depredadores y presas, la tercera ley de newton , la carácter cíclico de la historia y de la economía…

Quien sabe, quizá lo que hoy es Occidente viva 1000 años de oscuridad pero los chinos cojen el relevo, o quizá ya nos relevaron hace años. Lo que está claro es que el futuro no será utópico, eso sí que no existe. Pero siempre habrá civilizaciones florecientes y sociedades decadentes.

12 Me gusta

Excelente.

3 Me gusta

Se avecinan tiempos interesantes, y es en los tiempos interesantes cuando la Humanidad da lo mejor de sí misma: de los inicios difíciles de la Historia surgieron las grandes civilizaciones antiguas, de la Edad Media surgió el descubrimiento de América y el Renacimiento, de las dos Guerras Mundiales surgió la mayor época de bonanza…

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Ojalá los cambios sean para mejor, crear un ser humano nuevo desligado de todas las grandes losas que a día de hoy lleva a la espalda.

1 me gusta

Me inclino a pensar que estamos al comienzo de una época oscura, y que todos los sinsentidos que vemos hoy no sin sino la avanzadilla de un tiempo de tinieblas. Siguiendo el curso cíclico de la historia, después vendrá un nuevo florecimiento, pero quizás ya no estemos en pie para poder verlo.

1 me gusta

Creo y pienso qje.ya estamos en ese mundo ,por desgracia ,

1 me gusta

Los avances (o retrocesos) no tienen por qué ser buenos o malos, es decir, suponen una alteración en el punto de equilibrio haciendo que ganemos cosas y perdamos otras. Por ejemplo, con la democracia todo el mundo puede expresarse y su opinión se tiene en cuenta en el resultado, frente a por ejemplo una monarquia autoritaria donde como ciudadano no tenias nada que opinar. Sin embargo, ni la democracia es perfecta (se puede “hackear”) ni la monarquia autoritaria tiene que ser necesariamente mala.

Del mismo modo, los avances tecnológicos suponen ventajas e inconvenientes. El desarrollo de la energía nuclear nos permite obtener energía eléctrica casi inagotable pero por el contrario nos ha revelado una forma de destruir el mundo. La hiperconectividad de los tiempos actuales hace que puedas comunicarte con cualquier persona del mundo en cuestión de segundos, incluso relacionarte más con una persona a 1000km que con tu vecino, sin embargo tenemos que pagar el precio de “no poder quedarte solo”… 5 minutos sin responder al móvil y saltan las alarmas.

Con todo esto lo que quiero decir es que podemos estar adentrándonos en una época gloriosa, tipo los egipcios, o en una época oscura como cuando apareció la inquisición. Lo que no hay duda es que la sociedad tal como la conocimos en nuestra juventud no volverá a existir. Pero como decía al principio, el futuro no necesariamente tiene por qué ser mejor o peor en su conjunto; ganaremos por un lado y perderemos por otro, pero lo que seguro que si es es diferente.

6 Me gusta

En China se suele decir, para desearle lo peor a tu enemigo: “ojala te toque vivir tiempos interesantes”.

2 Me gusta

Bueno, eso no es del todo cierto (de hecho, es completamente falso):

Pero no te lo tomes a mal porque, siendo el panorama actual el que es, va a resultar que lo mismo hasta tienes razón :wink: .

Yo creo que nos vamos todos a la puta mierda.

1 me gusta

Pues aunque la maldición china sea falsa siempre me ha parecido acertada y con mucha mala intención

1 me gusta

Eso no te lo voy a negar: mala baba tiene un rato. :risa:

Yo creo que estamos en el punto medio de un cambio, es decir, estamos entre el pasado y el futuro.
Me explico, creo que estaa creado el caldo de cultivo de algo del estilo revolución industrial, imprenta… y muchos no lo quieren ver.
Ejemplo muy claro, Taxi vs Uber, su rival es el coche autónomo, no el liberalizar el mercado.
Ni hablar ya de los repartidores y los drones.
O del mercado laboral y las costumbres de los trabajadores, cosas como trabajar desde casa, o de cualquier lugar, horarios…
Creo que estamos en camino de vivir un gran cambio en casi todos los estratos de la sociedad, y lo peor es que mucho no lo quieren mirar, o lo quieren evitar

3 Me gusta

https://youtu.be/pzi7vqGos6U

3 Me gusta

Claro, pienso que estamos al borde de un cambio… que sea bueno o no tanto… como han comentado por ahi arriba, hay épocas de esplendor, épocas decadentes… pero lo que si capto es que quizás no vayamos a una situación mala, a espera de volver a cambiar en ese ciclo, sino a una especie de sociedad perfecta, donde hay abundancia, cada vez menos diferencias entre las personas… pero nos deshumanizan, somos simples máquinas, productos… y creo que eso es lo que se viene, una sustitución de todas las bases de la civilización occidental, pérdida de identidad, de valores… a cambio de la felicidad creada o artificial. Supongo que el debate es mucho más profundo y si todo no cambia más rápido es porque aún no encuentran la forma, seguimos siendo reticentes… quizás porque en el fondo sepamos que de dar nuestro brazo a torcer, dejaremos de ser lo que somos.

creo que es una de claves

desde luego