¿Somos españoles?

España necesita urgentemente recuperar la memoria, esa memoria acomplejada y perdida por tantos años de amnesia colectiva inducida por lo políticamente correcto y el que dirán si expreso lo que pienso. El día y solo el día que creamos en nosotros y recuperemos el patriotismo perdido será cuando realmente este país será próspero y reconocido como lo que es,…Un grande.
Necesitamos gente valiente, gente que no se avergüence de enarbolar con orgullo su bandera y gritar,…sí, soy Español y me siento orgulloso de serlo.
Si te sientes Español y no te avergüenzas de ello, opinar sobre ello.

Eso suena muy comunista, no?

…y Mariano ¿que opina de esto?

No es comunismo, es sentido común.

Porqué focalizas?

…Más que nada porque es el estereotipo común del ciudadano común. A los que les cuesta dios y ayuda pronunciar la palabra España.

…De hecho fueron los gobiernos de España quienes implantaron “este país”. Mariano es digno sucesor.

…Pero vamos, es tu hilo, si no te gusta me lo dices y borro el mensaje. Ningún problema.

…Por cierto yo si soy y me siento Español.

Yo a veces me siento español y a veces no. Tenemos a un tio mediocre de presidente una oposición aun más mediocre, de podemos ni hablamos con millones de votos, programas que hacen heroes de audiencia a medio analfabetos y puedo seguir y seguir. Luego la peña se cabrea con lo que dijo Dijsselbloem coño si es que es verdad, como el pavo este de la Junta que se gastaba el dinero público en putas y farlopa.

Hay gente que confunde patriotismo con nacionalismo, norlamente los nacionalistas. Asi se justifican. En Francia desde 2005 es obligatorio estudiar en el colegio el himno nacional. Un gesto como este, aqui (aunque no tengamos letra) seria visto como fascista por una parte de la sociedad. Se ha pervertido el lenguaje, “este pais”, España y ya esta. Sin complejos y sin mas.

Aquí por sentirte español te ponen los marxistas podemitas desde Franquista, hasta pasando por Nazi y demás lindezas propias de Pablos Iglesias de la vida :sobrao:

Me siento español y además lo dice mi DNI…perfecto
Además disfruto de nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestra forma de ser…

En un contexto en el que el Estado ha ido ocupando paulatinamente todas las esferas de acción colectiva, es fácil caer en el error de confundir “Estado español” con “España”, confundir ciudadanía con nacionalidad. Sin embargo, son cosas distintas.

España, como lugar geográfico, como nación y también como concepto cultural, existía mucho antes de la creación (artificial) del Estado español.

Por tanto, @alacran, que tu DNI, emitido por el Estado español, diga que eres ciudadano de ese Estado, indica tu ciudadanía, pero no necesariamente tu nacionalidad.

Hoy en día, un niño nacido en Bolivia, de padres bolivianos indígenas pero que pasaron algún tiempo en España (y obtuvieron la ciudadanía española), es posible que tenga un pasaporte español. Sin embargo, no es ni será nunca un español en términos de nacionalidad, porque su cultura, sus costumbres y sus raíces no son españolas.

Si tú, en un momento determinado, decides renunciar (o pierdes por ley la ciudadanía española), eso no significa que dejes de ser español.

Otro ejemplo: Si hipotéticamente se constituyera una república catalana, independiente del Estado español, los catalanes sometidos a esa jurisdicción, seguirían siendo españoles (¿hay algo más típicamente español que un nacionalista independentista?).

Porque, insisto, la españolidad no la otorga un Estado, te la da tu familia.

Tu debes ser el que gestiona el Twitter de Errejón… creo que no es tan difícil de entender.
En el DNI pone nacionalidad española…el concepto de ciudadanía lo discutes en la próxima asamblea a la que asistas

Pues mira que lo pone bien claro en el DNI, “nacionalidad”. Lo que comentas es un error producto del lenguaje y las multiples interpretaciones del termino nacion y macionalidad pero es mas bien un tema de legalidad (realidad) que de sentimientos (sibjetividad).

En España hay mas de cuarenta y cinco millones de sentidos comunes.

Siguiendo tu argumentación, se podría decir que antes de 1944 no habían españoles, ya que nadie tenía DNI… No, españoles ha habido desde mucho antes, aunque no tuvieran un papel “oficial” que les identificara como tales.

Todavía en la Constitución de Cádiz de 1812 se diferenciaba claramente entre “nacionalidad española” y “ciudadanía española”.

Es especialmente curioso el artículo 22:

Art. 22. A los españoles que por cualquier línea son habidos y reputados por originarios del Africa, les queda abierta la puerta de la virtud y del merecimiento para ser ciudadanos (…)”.

Es decir, claramente se señala que había españoles que no eran ciudadanos del Estado español.

Paulatinamente, a partir de 1812, el Estado, en su afán monopolístico y totalitario, ha asumido la exclusividad de determinar quién es español y quién no, llegando al punto en que la ciudadanía y la nacionalidad parecen sinónimos.

No estoy de acuerdo en otorgarle ese monopolio al Estado porque, insisto, formar parte de la nación española va mucho más allá de una decisión administrativa.

Es la camiseta de España o de la “roja”?

Yo, hijo de español y aún sin haber nacido en España, me siento más español que la tortilla de patatas.

Yo soy Español porque lo pone en mi DNI, pero tener sentimientos de “patriota” me da vergüenza ajena, lo veo de “cacique” de pueblo (y me refiero a cualquier bandera).

…Quizás habría que empezar a entender que signica ser Patriota y ser Nacionalista.