¿Son los docentes los culpables de todo?

¿Creéis que toda la decadencia que estamos sufriendo es culpa de los docentes que pervierten la instrucción y la enseñanza hasta el punto que han jodido una generación entera con resultados enormemente desastrosos?

No lo afirmo, solo lo pregunto para abrir debate.

Culpas al Bisturí o a la mano que lo maneja?

Politica amigo política…

Ésto lo descubrí gracias a @YaelFarache

Los principales culpables - creo - son los gobiernos, que son los que marcan - imponen - las pautas a seguir. Pautas que curiosamente las crea gente que no tiene mucha idea de educación (ejemplo Wert).

Después entrarían otros factores:

• Docentes mayores cuyo deseo es jubilarse ya.
  • Falta de vocación en algunos.
  • Falta de implicación “real” por parte de los Padres.
  • Demasiada permisividad de otros ministerios. Los niños están sobreprotegidos por las leyes (un azote a tiempo a veces es necesario)

Esto desde mi punto de vista, claro.

La culpa es de padres que le han restado (eliminado) autoridad dentro de la escuela a los profesores. Sin defender episodios violentos, los padres han acabando poniendo a los hijos como únicas víctimas, dándoles así el poder para no poder ser culpados. Profesores amenazados, burlas constantes… Pero como se le ocurra al profesor de turno darte un capón tendrás a toda la AMPA detrás.

Supongo que, como todo, irá por casas (y en este caso colegios). Yo he crecido en un colegio católico (Maristas) donde pocos ponían en duda la autoridad del profesor y el respeto que le debíamos. Luego mi etapa de Bachillerato (último año de BUP y COU) la pasé en un instituto público donde el fracaso escolar era altísimo, las faltas de respeto a y burlas a profesores constantes y la pérdida de valores irreparable.

Obviamente también hay profesores y profesores, desde aquellos cuya labor para una obligación más que una vocación (se habló en el post de Magisterio en los países nórdicos), enchufados, algunos ya con cierta edad y otros demasiado jóvenes para llevar las riendas de una clase de 30 adolescentes con las hormonas revueltas.

Amén. Ahí reside el germen. Si no permites que un fontanero te haga una operación de rodilla ni que un inspector de Hacienda te reforme la cocina, ¿por qué va a decidir sobre el plan educativo alguien que no ha dado clase en su vida? No, Pablo, en la universidad no vale. :sobrao:

Respecto a los otros factores, están derivados de la propia actividad docente: la vocación es clave en el desempeño de la docencia, donde son muchos más los sinsabores que los placeres; y el daño que un mal docente puede hacer es irreparable pero en ocasiones imperceptible.

Por ejemplo, un mal arquitecto hace mal un puente y mata a 100 personas. El arquitecto es denunciado, condenado y juzgado, mientras que el puente se rehace. Pero si un mal profesor no lleva a cabo bien su función docente estará dañando a cientos de alumnos de una manera tan sutil que sólo se descubrirá años más tarde, cuando un adolescente analfabeto sin base llegue a cuarto de ESO sin posibilidad alguna de titular.

Sé que hay muchos factores, pero uno de los que más me llama la atención es la carrera de Magisterio.

La gente más tonta que conozco, ha estudiado Magisterio o Servicios Sociales. Son carreras de risa, el último recurso para el que está obsesionado con tener titulación universitaria pero que no puede acceder a una carrera de verdad
Los segundos no hacen daño a nadie, pero los primeros son los que están educando a los niños, es terrible. ¿Os acordaís de aquellas historias en las que se juntaban las tres autoridades del pueblo? El alcalde, el cura y el maestro. El maestro era entonces el más listo del pueblo, ahora es el más tonto.

El profesor debería ser alguien con una preparación similar a la de un médico, con una carrera dura y larga que elimine a los que no tengan una vocación clara y aptitud para el trabajo. Ya no es solo la carrera de magisterio el problema, cualquiera con una titulación universitaria puede hacer un máster, sacar una oposición y dedicarse a enseñar.

Dicho esto, creo que el principal problema viene de la desautorización del profesor por parte de padres y administraciones, que en general van a ponerse de parte del padre. Hemos pasado de que el profesor fuera amo y señor del aula, con potestad casi ilimitada, al otro extremo, en el que el alumno debe ser mimado hasta límites insospechados.

Cada vez que alguien me viene con cuentos griegos del tipo la democracia, darse por culo o el cole me dan ganas de echar a correr. La educación de una persona la conforma exclusivamente su entorno social. No logro entender que veis de malo en un profesional que se limita a dar la lección. ¿Que no da la que a vosotros os gusta? Eso tiene fácil solución.

El marxismo cultural campa a sus anchas desde hace mucho en la mayoría de centros educativos…evidentemente hay centros más libres del mismo, pero son pocos, cada vez menos

Eso me suena a narrativa aprendida.

A los chavales se les criminaliza como si fueran una banda de pandilleros con pistola y navaja amenazando a los docentes cuando realmente no es así. A muchos docentes les es mucho más comodo en el día a día el ir bajando el nivel de presión sobre los alumnos porque supone menos trabajo para ellos, precisamente la excusa de la falta de autoridad que tienen la empezarón a sacar tan pronto como veían que la cosa se les desmadraba por el pasotismo absoluto.

El problema es que desarrollar un sentido crítico es muy dificil… ¿Motivo? El esfuerzo es mucho mayor que inculcar valores por fe a los alumnos por lo que la gran mayoría de los alumnos son mediocres a la hora de enfrentarse a la realidad y se han vuelto vulnerables a cierto tipo de ideologías por el hecho de que ha habido una predisposición a ello y esta ha salido de los docentes que una de dos… O han sido muy vagos o simplemente hay conspiración y me quedo con lo primero.

Conozco docentes que se quejan de los planes de estudios y sus cambios de cara a la galería… Llevan años enseñando lo mismo, sin cambios en el contenido y en nada… Cuando les escuchas decir eso de “Es que con los planes nos marean mucho” entonces te da la risa, porque no deja de ser el clásico victimismo.

Y que no me venga la gente con que el hecho de desarrollar un sentido crítico tiene que venir de los padres, los padres pueden ser muy sectarios y su transmisión de valores nunca es crítica. De eso se han de encargar docentes formados, que muestren al alumno el mundo y las herramientas que hay para hacer un análisis critico del mismo. Pero eso lo ha de hacer gente formada realmente y con conocimientos y no la hay.

Como hijo de docentes he podido asistir al rápido deterioro de la figura de autoridad del maestro, en especial en los últimos quince o veinte años. El maestro ha sido progresivamente despojado de cualquier tipo de poder. En la actualidad el niño es, literalmente, el amo del calabozo. Sobreprotegido, mimado, sin valores y sin respeto alguno a la autoridad. Y sin autoridad no hay educación que valga. Está muy bien ser comprensivos, razonar, lo que usted quiera, pero en algún punto hay que decir que no, y hay que obligar al niño a hacer cosas, porque tarde o temprano la vida le enseñará que hay cosas que tienen que ser hechas. En la actualidad, si el profesor OSA siquiera levantar mínimamente la voz, no digamos zarandear a un crío, se enfrenta a la presión mediática, a la suspensión de empleo y sueldo, al ostracismo profesional, sin miramientos y prácticamente sin juicio. El maestro de hoy está siendo juzgado en tiempo real, en todo momento, por el tribunal injusto, parcial y desequilibrado de padres e hijos. Es el último eslabón de la cadena trófica de la educación. Los grupos de Whatsapp también están haciendo estragos. Las redes sociales emponderan a unos padres que creen ciegamente la versión de los sobreprotegidos hijos y no dan la oportunidad al maestro de opinar siquiera. Actualmente, ser un maestro es un infierno.
Cuando mi madre se jubiló, le dije “de la que te has librado”. Sé a ciencia cierta que a mi madre en algún momento del futuro cercano se le iba a escapar un soplamocos, tal es el grado de soberbia y de altanería de la generación de niños que se está criando actualmente. Y eso habría sido su ruina. Maltratadora, torturadora, facha, muerte, expulsión con deshonor.

No, la culpa no es de los maestros, claramente es de los padres.

Los culpables son los politicos (en España el PSOE felipista). Los docentes mediocres son sólo un resultado de la mala política.

Uno de los crímenes mas grandes contra occidente fue cargarse el excelente bachillerato que tenía en aras de democratizar (= bajar el nivel para que todo dios pase), donde la gente salía sabiendo mas matemáticas y fisica que muchos ingenieros hoy tras 1 o 2 años de carrera y donde los alumnos se preparaban las clases leyendo los textos clasicos y las fuentes originales, en vez de leer resúmenes o apuntes de otros.

El nivel del profesorado bajó necesariamente porque había que contratar a mas profesores rápido y ya se sabe que si aumentas cantidad sin controlar calidad, pues obtienes mediocridad.

Luego bajó el nivel de las carreras debido a lo mismo. Ahora para resaltar requieres masters y doctorados, pero ya se encargará la izquierda de bajar el nivel igual cuando mas y mas gente tenga que hacer postgrados debido a que el titulo de grado no les vale ni para limpiarse el culo.

Esto no es mas que la típica ideologia izquierdista que cree que todos somos iguales, y al ver que la gente con estudios gana más, concluye que la solución es que todos estudien. Pero tienen la lógica al revés. Los que ganan más son mas inteligentes, y por eso estudiaron y pasaron el antiguo bachillerato y universidad.

Dentro de poco, cuando los títulos universitarios ya no valgan nada, los inteligentes serán justamente los que no vayan! Pues usarán su tiempo en aprender cosas útiles y mas rápido (quizás con tutores privados etc.) que la perdida de tiempo que son algunas carreras.

Tu post me ha hecho recordar este vídeo:

:facepalm:

Ni los docentes, ni los políticos: la ciudadanía. La clase política es solo un reflejo de lo que nuestra sociedad representa. Tendemos a pensar que estamos por encima de la clase política, y que nos gobiernan unos catetos que no merecemos. Pues noticias frescas, tenemos lo que nos merecemos. Al igual que pasa en la vida, cultivamos nuestro futuro con cada pequeña acción, a cada paso. Si en España los políticos en general son islamic-friendly, marxistas, liberticidas, homo-trans-friendly y cuarenta mierdas más, es porque la sociedad lo habilita, porque hay una mayoría de ciudadanos que sustenta eso, no ya con el voto, sino con la inacción.

Andalucía es el nido de mierda que es porque así lo han querido los andaluces año tras año, y no es ninguna sorpresa, que el capital humano en Andalucía es lamentable. Lo mismo aplica en otros países como Venezuela o Bolivia. La mierda, llama a la mierda, los políticos no aparecen de la nada para destruir un ecosistema idílico. Los políticos son el resultado de una actitud generalizada.

Y sinceramente, un país como España, se merece tener a Podemos gobernando, siempre lo he pensado.

Y respecto al debate en torno a la educación, nuevamente es culpa de la ciudadanía. Si el sistema educativo es una puta mierda, y también te parece que los docentes no están a la altura, o que son víctimas de ese sistema de mierda; internet y el avión, te ofrecen todo un mundo de posibilidades, donde si tienes los huevos y el interés necesario, podrás formarte como nunca nadie antes ha podido en la historia. Problema: se quiere todo mascado, y es más fácil llorar y culpar a un tercero que tomar las riendas.

Cada vez que salen a esos niñatos en TV diciendo “Pos yo tengo dos másters y limpio WC’s en Londres” se pone de manifiesto lo que comento. Putos mediocres llorones que se resignan, y la verdad, me dan mucho puto asco, espero que se pasen toda su vida limpiando váteres y que estos estén llenos de mierda, para que se relacionen con semejantes.

A los políticos les interesa que nadie les tosa y por eso necesitan educación de mala calidad, en realidad están haciendo el trabajo de puta madre los docentes.

¿Perdida de autoridad de los docentes? ¿La educación es responsabilidad de los padres? El problema es que si tenemos una generación de padres zopencos no podéis esperar que los hijos no sean zopencos que para eso están los docentes… Para mostrar como es el mundo y educar en valores… Claro que educan en valore del Marxismo Cultural, los valores que muchos han aprendido a rajatabla para conseguir el titulo de manos del los profesores Marxistas Culturales de la Universidad haciendo subversión.

El trabajo de la educación del Docente es inspirar el espíritu crítico, pero claro, esto no interesa y si una generacion sale mal afirman lo de “Es que no tenemos autoridad” como si el espíritu crítico se crease con autoridad y a base de reglazos. Pero espera… ¿No tiene autoridad? ¿Y las manifestaciones políticas donde van los alumnos como ratas movidos por la flautita del docente de turno que son? ¿Faltas de autoridad? Si precisamente tienen más poder y autoridad que nunca sobre sus alumnos.

Otra cosa es que los alumnos no tengan modales, pero los valores sociales que tienen sus alumnos en el 90% de los casos son los suyos.

Pienso lo mismo. Ellos no entienden que con la titulación no basta. Para hacer una carrera profesional necesitas cosas como saber relacionarte, arriesgarte, expresarte con seguridad, una adecuada imagen personal, saber venderte, etcétera.

Gran herramienta docente, su propio nombre es evocador nostálgico de tiempos que por desgracia no parece que vayan a volver.

Pero que un soplamocos a tiempo es “mano de santo” nadie lo pone en duda.

Lo que da pena es que los izquierdistas no se dan cuenta (o quizás si?) de que sus políticas a quién mas dañan es a los humildes. Pues cuando la educación pública es realmente meritoria, los mas pobres que son inteligentes y quieren trabajar duro pueden saltar de estrato social simplemente con su mérito. Mientras que si destruyes eso, nada le queda al pobre (más que buscar becas privadas o cosas así), mientras que el rico siempre puede escaparse del sistema pagando, o siguiendo estudiando mas años (pues no necesita trabajar) hasta que consiga mas o mejores títulos.