Soy otro anónimo ateo: Respondo a tus preguntas

Bueno, quizás no ateo ATEO, no muy creyente en todo caso. Hace unos años SÍ era un ateo irritante: de ésos de “dónde está tu Dios?”, de los de tomarse a cachondeo las procesiones, de pensar que era superior a la gente no creyente, de pensar que “todas las religiones son lo mismo”, …

Hace dos años que falleció mi abuela. Lo sentí sobre todo por mi madre, que lo pasó muy mal durante ésta situación. ¿Cómo le iba a decir a mi madre que no tenía sentido que rezase o fuese a misa cuando era obvio que éso era lo que le permitía seguir adelante? A día de hoy todavía visita el cementerio en Todos Santos y en Navidad. Sería de ser muy mal hijo decirle que es una estupidez. Haber vivido esta situación me ofreció una perspectiva distinta.

Considero que la religión te puede servir como “manual de instrucciones” para la vida, y lo que no veas claro se lo puedes preguntar a tu cura. Me crié en un colegio de monjas, donde los valores cristianos eran los valores a seguir: sacrificio, entrega, paciencia… Cuanto más pasan los años, más me doy cuenta de que me es más fácil identificarme con el Dios del Antiguo Testamento que el del Nuevo Testamento: El Dios del AT es un Dios humano, un padre cariñoso, pero estricto:

“Éste es el paraíso, aquí hay comida en abundancia y no hace falta trabajar. ¿Ves ése árbol? Es el Árbol del Conocimiento, su fruto está prohibido. Que os divirtáis.”

ENTRA EVA

El diluvio universal fue por lo mismo, no respetar las normas. Sodoma y Gomorra. Las plagas de Egipto. El Dios del AT avisa antes de liártela parda.

En cambio Jesucristo… Si lo pensáis bien, era un tío peligroso: Anticapitalista http://estudiosbiblicosrojas.blogspot.co.uk/2014/05/el-ojo-de-la-aguja-mateo-1924-las.html luego todo eso de “poner la otra mejilla” creo que ha calado muy hondo en nuestra sociedad y por eso Occidente se va a la mierda, porque consideramos aceptable y respetable ser un perdedor.

Ahora mismo vivo y trabajo en un municipio con una concentración de judíos muy elevada. Nunca ví a un judío en España. No sabía que existían los supermercados Kosher. Me imaginaba a los judíos como los católicos: van a la sinagoga en vez de a la iglesia y en la tele los veía celebrando Hanukkah. Sin embargo es otro rollo totalmente distinto: Respetan el shabbat, las sinagogas son lugares de encuentro para toda la comunidad, se recomiendan unos a otros médicos, abogados, constructores, …, las mujeres se suelen dedicar a la vida familiar y los hombres a ganar el pan. Los rabinos se casan y tienen hijos(ésto fue lo más sorprendente para mí)

Siento que la Iglesia Católica ha fallado a la hora de formar comunidades. Cuando iba a misa el único contacto que tenía con otra persona era a la hora de dar la paz. Quizás ibas a misa con otra familia, pero porque tus padres eran amigos de esa otra familia. Punto. No había ese sentido de pertencia. Y volviendo al tema de mi colegio, algunos de los profesores eran auténticos agitadores marxistas de manual. Siempre en el límite, pero metiendo la cuñita siempre que era posible.

Así que tengo un cacao importante. Preguntad.

No hay que confundir, la religión es latín “credere” no griego “episteme”. Es decir, que te lo crees porque no hace daño y es útil, no porque sepas firmemente en su validez.

¿Consideras convertirte al judaismo?

No, no creo que solucione mis problemas. He aprendido a respetarlos. La repostería kosher es :)__

Eso mismo le dijeron a un amigo, y muy acertadamente, una comunidad de Monjes cuando quiso noviciar…

¿Por qué el Dios del Antiguo Testamento era un Dios estricto, y el Dios del Nuevo Testamento pide que nos amemos los unos a los otros?

La sociedad antes de Cristo era muy diferente a la actual. En aquel entonces prácticas como la pedofilia, la homosexualidad, la zoofilia o incluso la necrofilia eran habituales. La tabla de valores no estaba tan clara como hoy, y era necesario que la gente tuviese temor de un Dios colérico y vengativo. No había otra fórmula para domesticar a una sociedad entera.

Cuando la sociedad está educada, ese Dios se vuelve misericordioso y compasivo.

Es exactamente lo que hace un padre con su hijo: cuando es pequeño y no tiene noción del bien y del mal, se es muy estricto con él y se le castiga, de esa forma cuando crece hay más posibilidades de que se convierta en una buena persona.

Amar a Dios, no decir su nombre en vano, santificar las fiestas, honrar a tus padres, no matar, no cometer actos impuros, no robar, no mentir, no tener deseos impuros, no codiciar lo ajeno… Si te fijas son prácticamente los valores de la civilización y las buenas formas hoy en día, pero todo viene de los Diez Mandamientos. Es la moral en la que se procuró educar a la gente entonces y sobre la que descansa nuestra moral actual.

En cuanto a la “ideología” de Jesús, es una estupidez hablar de eso en el siglo XXI porque la sociedad es muy distinta. Hay quien justifica que Jesús era un comunista, y también hay quien se ha estudiado todo el Nuevo Testamento para defender que Jesús era —agárrate— anarcocapitalista, ni más ni menos. Yo no creo ni una cosa ni la otra, es más no creo que sirva de nada pensar en eso. Lo que sí te digo es que sin ir más lejos José de Arimatea (el dueño de la tumba donde se enterró a Jesús) era un rico de su época y seguidor de Jesús.

Respecto a lo de “poner la otra mejilla”, lo que está mal no es el concepto, sino lo que Europa ha entendido por “poner la otra mejilla”. Me explico: he escuchado a ateos decirme que si soy cristiano debo dejar entrar a los refugiados aunque eso suponga un peligro para nosotros, porque aunque suframos atentados debemos “poner la otra mejilla”. Jesús te pedía, si eras su seguidor, que pusieras la otra mejilla si te pegaban, pero Jesús al mismo tiempo te pedía que defendieras a los demás. Es una forma de decir que tú has de ser una persona pacífica, pero al mismo tiempo no debes dudar en defender a los tuyos. Y ahora mismo a los nuestros los están masacrando y nosotros no estamos haciendo nada al respecto, así que Jesús nos diría “os dije que pusierais la otra mejilla, no que fuerais gilipollas”.

Un placer leerte. Gracias.

No es como hacerse testigo de jehova, no puede convertirse uno de buenas a primeras.

Lo sé, al igual que en el Catolicismo. Desconozco los pasos en el judaismo, pero para ser católico tampoco basta con quererlo, hablamos de un adulto claro. Por eso existe el sacramento “crisma”, (confirmación).

Quizás “conversión” sea algo más místico, abrazar la religión en cuestión puede ser más adecuado.

¿A que puede responder alguien que niega una creencia?

El catolicismo es la única religión verdadera.

Yo creo que la fe es una necesidad, si no se tiene caes en un profundo nihilismo tarde o temprano. Soy taoísta.

En la Iglesia católica, existen un montón de comunidades de laicos, sólo hay que buscarlas. Y no estoy hablando concretamente de los diversos movimientos (como el Camino Neocatecumenal, la Renovación Carismática, etc.), que también, sino de comunidades en torno a parroquias.

La gran mayoría de parroquias organiza actividades más allá de la Misa de los domingos, desde catequesis a encuentros conyugales. En esas actividades surgen relaciones profundas de amistad y comunidad.

Evidentemente, si sólo vas por la parroquia a la hora de la Misa, llegas puntual y en cuanto termina te vas, mucha vida comunitaria no haces.

Una de las ventajas de ser católico es que vayas donde vayas, lo más probable es que te encuentres una comunidad católica cerca, con gente encantada de ayudarte si necesitas ubicarte en un lugar nuevo para ti.

En todo caso, como dijo una vez Benedicto XVI: el Cristianismo…

• No es una moral, un conjunto de normas que hemos de cumplir.
  • No es un dogma, un conjunto de verdades que hemos de creer.
  • No es un culto, un conjunto de ritos que hemos de celebrar.

El cristianimo es un encuentro personal con Cristo.

Y una vez que tienes ese encuentro, todo lo demás viene por añadidura.

Efectivamente, ese concepto suele malinterpretarse, al igual que otro que está directamente relacionado: el del “ojo por ojo, diente por diente”.

La ley del talión, en su origen, no buscaba justificar la venganza, sino limitarla. Si alguien te pegaba y te rompía un diente, tú sólo estabas autorizado a romperle otro diente, no a partirle toda la cara o directamente a matarlo. Es decir, la pena estaba directamente relacionada con el daño causado.

Con Jesucristo se supera la ley del talión porque lo que se plantea con “poner la otra mejilla” es que el mal no puede contestarse con otro mal, sino con bien. El mal engendra mal. Por consiguiente, hacer el bien es la única forma de acabar con el mal. Y ese bien implica perdonar y amar incluso a tu enemigo, lo que no significa que te dejes maltratar por él.

Sobre éstas líneas que escribo está la definición más perfecta que he leído hasta la fecha del comunismo

-Si Dios no existe, por qué eres Ateo? al ser ateo el concepto de Dios no debería de ser indiferente, es decir porqué discutir su inexistencia? O consideras qué en el fondo de tu corazón hay un espacio para Dios.

• Contra qué Dios luchas? Han habido muchos avances científicos que incluso la iglesia ha aceptado,en tu ateismo, cómo es ese Dios en que no crees que existe pero que quieres liquidar?

-El ateismo es de izquierda, por qué venir a un foro de Derechas a causar revoluciones?

Yo he tenido desde que nací una educación católica, colegio de curas, campamentos de verano como voluntario, confirmación, incluso he sido catequista…

Pero después de unos años, me empecé a plantear las cosas y ahora soy ateo. Lo que hay que entender, es que una cosa es ser ateo, y otra muy diferente ser un intolerante con la religión. Esa gente que se manifiesta contra la semana santa para mi son unos maleducados que buscan bronca y la excusa es la religión. Cada uno vive su fe a su manera, faltaría más.

@Eimle Lo de convertirse al cristianismo o por lo menos entrar en la comunidad cristiana es más fácil de lo que piensas. Yo he visto una boda en Alcalá de Henares donde al novio le bautizaron, le dieron la primera comunión y le casaron en la misma tarde. Os aseguro que no ha vuelto a pisar una iglesia desde entonces, y sólo hizo el paripé para casarse por la iglesia

@Ramos aunque el ateísmo está más ligado a la izquierda, existen ateos de derechas, de centro y apolíticos.

No, no lo sabes.

Tu has visto el final de una preparación, salvo que el cura se saltase el procedimiento.

Si el novio aguantó los dos años de catequesis, engañando a todos, solo para casarse en una iglesia bonita, dice mucho de él y de sus “valores”.

Aquí lo que hay es mucho “postureo”, mucho “come-curas”, que busca la ermita de moda para casarse, y más adelante visten a sus hijos de gran archipámpano de las indias, con grado de almirante imperial, para su primera comunión.

O sea, no me gustan ni los fines, ni las normas, ni la junta directiva, ni los empleados, ni los socios del club, …pero me hago socio del club para “wannabear”… eso sí, de puertas afuera los pongo a parir.

Como puede ser que un tío sobreviva dentro de una ballena durante tanto tiempo?