¿Soy prescindible?

Soy un hombre español de 32 años. Acabo de volver a España por motivos personales después de años trabajando en el extranjero y he empezado a buscar empleo de nuevo.

Me he registrado en diversas webs de empleo, a cada cual más complicada e idiotica (¿para qué tengo que rellenar tropecientos formularios cuando tú puedes hacer link a mi Linkedin y ya está?), hasta que he llegado a la web de la cámara de comercio de mi ciudad.

Cual sería mi sorpresa al ver que yo, que formo parte de un “colectivo” numeroso en este país, he de hacer clic en la casilla:

No pertezco a ningún “colectivo” de los mencionados anteriormente.

Estos son los otros “colectivos”:

Jóvenes menores de 30 años
Mujeres
Mayores de 45 años
Mayores de 55 años
Inmigrantes (no pertenecientes al Espacio Económico Europeo)
Tengo una discapacidad reconocida igual o superior al 33%
Estoy recibiendo prestación o subsidio por desempleo

La confianza que me da el que se segregue de esta manera a los que buscan empleo me resulta nula, y tras estar buscando empleo durante un par de semanas he ido comprobando que si eres hombre de más de 30 años estás bastante jodido si quieres encontrar empleo.

Puedo llegar a entender que en bares y restaurantes sólo quieran camareras, son negocios particulares y el dicho de dos tetas tiran más que dos carretas es bien cierto en temas de atención cara al público; pero que desde organizaciones públicas se me de a entender que si soy hombre mayor de 30 años mi sitio en la sociedad no está definido me asusta.

¿Tengo menos posibilidades de ser contratado que una mujer o que un inmigrante en España al ser hombre y tener +30 años?

¿Debería empezar a considerar el quedarme en la calle y pidiendo limosna una terrorifica posibilidad de lo que me aguarda en un futuro?

¿Tú ves por la calle algún treintañero español pidiendo limosna? No estamos tan mal.

No sé si te interesa cualquier cosa o si buscas en un sector (podrías dar más datos), pero dado tu perfil donde te veo más posibilidades es en algún gran almacén rollo Inditex.

De camarero, a pesar de tu hipótesis, si tienes buena presencia y sabes trabajar, en verano tienes trabajo casi seguro.

Siempre te queda estudiar

Habiendo trabajado “años” (sic) en el extranjero, algún idioma diferente al español seguro que dominas. Eso te coloca en las primeras posiciones a la hora de pelear por un puesto de trabajo.

Recupera tu red de contactos (amigos, colegas, familia lejana, vecinos, …) pero en persona, nada de las pts redes sociales con las que sólo perderás tiempo (que necesitas para buscar trabajo) e incrementarás tu frustración. Déjate de “webs de la Cámara de Comercio”, preséntate directamente allí, lee los tablones de anuncios, intenta socializar con la gente -aunque sea en la cafetería-, pregunta si saben de algún empleo a todo aquel que se deje abordar …

A los 32 años y habiendo “viajado” por el mundo, podrías comértelo si quisieras. Es mi opinión, muy alejada de la tuya que ya piensas en la prescindibilidad sin haber peleado lo suficiente.

Si eres un hombre de 32 años, con experiencia laboral en el extranjero, que es incapaz de encontrar trabajo en su país y además, ese hecho le hace llorar (como estás haciendo aquí)…la respuesta a tu pregunta es: sí, eres prescindible. Saludos

No. Tienes muchas más posibilidades, más opciones. Por eso ellos están categorizados de otra forma, porque objetivamente tienen más jodido encontrar empleo. Ninguna mujer te va a quitar un puesto de albañil o repartidor, ningún viejo te superará como programador, y ningún discapacitado será mejor camarero o comercial. Aunque como te han dicho y estás comprobando, esas webs y organismos nunca sirven para nada, al menos fingen que ayudan a ciertos colectivos que tienen menos posibilidades de encontrar empleo.

Tal vez seas prescindible como empleado, pero la buena noticia es que también estás en mejores condiciones para crear tu propio puesto de trabajo. Suerte con tu empresa.

Eres un poco llorica, pero nada más.
Imagino que eres programador.
Todos los programadores sois lloricas.
Pero no pasa nada, encontrarás.

Fuerza, insiste, y confía.

Gracias por los comentarios. Como suponía, el gran problema que tengo no está ahí afuera, sino dentro de mí. Como dice @Seis soy un poco llorica, y es que tengo nula confianza en mí mismo.

Yo crecí sin padre, rodeado de mujeres y siempre he sido bastante abusado en el colegio y por las chicas. Soy de esos hombres incapaces de mirar a los ojos a nadie, para que os hagáis una idea.

A lo mejor serviría para otro hilo, ¿pero qué formas conocéis vosotros de ganar seguridad en uno mismo y dejar de ser tan pejigueras (a parte de ir a ver a un loquero, que es lo que he venido a hacer a España)?

Un curso de mindfulness.

Visto este mundo de canallas que nos ha tocado yo lo pense mucho cuando me dijeron oye que vuelve y aqui te doy trabajo. La verdad me di cuenta que hay cosas que es mejor dejar asi: una de ellas, cuando a los 30 ya te fuiste.

Si tuviera 21 otra vez jamas me iria. Ni me casaria nunca. Joder, la libertad no tiene precio.

Pero eres programador o no?

…Acabáramos, el “loquero” no da con lo que te ronda, y abres hilo para terapia gratis.

…Hola buenas tardes me llamo @expat y soy prescindible… hola @expat aquí todos somos prescindibles, sientate y cuentanos tu triste historia.

…Si ya sabes que eres un llorica ya tienes casi todo el camino andado. En serio. Si conoces el problema y la causa del mismo, ya sabes más que la mayoría de nosotros. Haz caso a @Albe, @Seis, @qwalquiera, @Rand …etcétera-

…En cuanto a no mirar a los ojos prueba en el hilo de @Soyelnoviodelamuerte

Si fueras un poco más concreto en el campo donde tienes experiencia quizá podríamos echarte una mano…sería bastante más funcional que debatir si eres un llorica,o no lo eres…

No descartes la idea de montar tu propio negocio.

Haz una lista con todo eso que te da miedo o incomoda y empieza a hacerlo a diario.
También te puede funcionar ir al campo de fútbol de tu ciudad cuando se juegue un partido con una camiseta del equipo contrario y ponerte donde estén los más descerebrados, es importante celebrar los goles del contrario y no dejar de animarlo.

Ya estamos con la coletilla. ¿Que pasa si creciste sin padre? Yo nunca conocí a mi padre y no tengo ningún problema de autoestima ni de lloriqueo ni nada parecido. Tu eres como algunos ex amigos míos que hace 15 años que sus padres se divorciaron y aún están en terapia llorando a 45 euros la hora. Se un hombre.

@expat

Pregunta aquí, me encargo de que se te responda, ya has dado algún paso, reconocer problema, deseas profundizar…