Soy socorrista y respondo preguntas

Pues ya había abierto este hilo en otros foros, pero cómo amo mi profesión y me encanta contarla con mucho orgullo, lo posteo por aquí por si alguien tiene dudas o curiosidad sobre cualquier cosa.

A ver si hay algún compi por aquí :slight_smile:

¿A cuanta gente has visto morir en la playa?

Por suerte de momento ninguna, aunque eso es una lotería por que a un compañero se le murió 1 mujer mayor de paro cardíaco este verano en la playa de Barcelona cuando llevaba dos semanas de curro.

Lo que si he tenido han sido víctimas con bronco aspiración, lipotimias, golpe de calor, ataque epiléptico, y uno muy gracioso que estaba zumbado por que se reventó un dedo pero no le dolió nada ya que “era legionario” según él (Me lo creo, estaba zumbado).

y víctimas en el agua también he tenido, por supuesto.

El curso que hay que sacarse es difícil? En cuanto se puede hacer?

Saludos desde la chupi😉

1 me gusta

Llevas pelos en el pecho como Mitch Buccannan?

5 Me gusta

Ayyy mi chupi, manda un saludo por ahí, aunque cuidado que están tensos por esos lares.

Pues en Cataluña solamente (creo) están haciendo una legislación nueva y es de obligación sacarse el título que entra en vigor en 2017, yo el curso este nuevo lo hice este año (Empecé en septiembre 2016 y acabé en inicios de junio de este verano prácticas incluidas).

Si tienes nociones de nadador no es difícil, yo fui nadador y jugador de waterpolo federado en uno de los mejores clubs de españa e incluso europa durante 5 años, a si que tengo una técnica decente.

Las primeras pruebas son, para sacar el 5:

1 minuto patada de waterpolo (pies de bicicleta) codos fuera con pesa en mano de 2,5kg
25 metros de apnea
200m crol modificado con aletas en 3.20

Yo saqué de nota un 10,7 y 6 (En orden de cómo te los he puesto), aguanté 2 minutos, me hice 35m de apnea y no me acuerdo el tiempo, pero fui lento, tenía unas aletas de potencia muy malas.

Después iban las dos pruebas de remolque, todo esto en piscina, luego pasamos a playa dónde hubieron bastantes más pruebas.

La más importante fue la del duatlón, 300m correr, 400 nadar y 300 correr, el tiempo límite era ridículo, te daban 20 minutos o así, estaba muy desactualizado, yo quedé el 5º de unas 15 personas, por delante de mi había gente federada que iban a campeonatos de cataluña o incluso españa y surfistas que conocían el mar mucho mejor que yo.

Después de ésta prueba vinieron los remolques, también importantes, lo demás fueron pruebas físicas.

@RVR60 Cómo dios manda, en efecto.

1 me gusta

Pufff muy duro eso, no de me da muy bien lo que es nadar ni el deporte :roto2: pero bueno yo te mando un saludillo por ahí:wink:

1 me gusta

Upeo para los diurnos.

Ligoteos, triunfos por ser socorrista. Te tiran mucho los tejos las abuelillas?
Lo más graciosos que te ha pasado trabajando :cristiano:

Has temido por tu vida algun dia intentando salvar a alguien?

Si soy argentino, inválido y de Podemos, ¿merece la pena salvarme?

1 me gusta

Ahora en invierno donde estas?De verdad te gusta tanto?la mayoría de la gente dice que es un poco pesado,De sueldo como esta?

Ligoteos y a la vez gracioso: Te voy a contar una anécdota muy buena, estaba en una cala vigilando cuando de repente veo a dos chicas y un chaval bastante alcoholizadas, no paraban de mirarme, a lo que la chica 1 me pregunta: Perdona, ¿Podemos ponernos detrás de tu silla? Es que ahí da la sombra. A lo que respondo: Sin problema, mientras no invadáis mi espacio no tengo problema, utilizad la sombra pero no toquéis la silla.

Todo bien, se ponen detrás y empiezan a cuchichear, hasta que la chica 2 me dice:

Chica2: Eh tu, socorrista
Yo: ¿Qué?
Chica2: Que estás muy bueno hijo

Mi reacción fue reirme con cara de roto2 y volver a mirar el agua, no concebía que una chica en topless y borracha estuviese ligando conmigo (Soy un forero medio, ligo pero no sé proceder al ritual, soy un poco autista), a si que ella empezó a hablar con su amiga con un tono muy alto para que la escuchase:

Chica2: Por que yo estoy soltera! Hago lo que quiero jijijiji (y diversos comentarios de ésta índole)

Total, que cómo veía que seguía mirando el mar, salta y prosigue:

Chica2: Oye socorrista, si me ahogo me tendrás que rescatar, no? jiji.
Yo: Pues si, es mi obligación.
Chica2: Pues mirame y estate atento eh

A lo que cuando se va yendo al agua, se gira y me lanza una mirada de guarra total que nunca había visto que me comía con la mirada mientras se mordía un dedo, yo no sabía ni dónde meterme, pero espera que esto no es lo peor, aún falta el trozo dónde viene mi jefe.

Ella seguía saludándome por el agua cómo si quisiese que me metiese con ella, la chica1 salta en acción.

Chica1: Creo que quiere que la saques…
Yo: Está perfectamente, que no me time, anda (risas)
Chica1: Qué pena
Yo: ¿Cuanto ha bebido?
Chica1: Pues hemos bebido un poquito… jiji (Equivalente a una fábrica entera de alcohol, vamos)

Cuando pasa la hora, viene mi jefe a relevarme ya que justo ese día hacía turno con él (1h de vigilancia otra de descanso en el módulo).

Le veo, me dirijo hacia él y cojo la bici (En nuestro código la tango) y cuando estoy a punto de despedirme del jefe viene la chica2 junto con la chica1 borrachas en topless gritando: SOCORRISTA! SOCORRISTA! (Hay mi madre que me la lía con el jefe delante).

Mi jefe (Un argentino que se parecía más bien a un ruso guardaespaldas que daba miedo mirarle) se pone delante y la conversación fue tal que así:

Jefe: -Se interpone en medio- ¿Qué?
Chica2: -Se le queda mirando con cara de qué hace en medio- No, no, a ti no.

Yo con cara de roto2 y facepalm, una mezcla.

Jefe: -Me mira, mira a la chica, repite varias veces- Ah, vale vale.

Yo ahí entre riéndome, pasándolo mal… una mezcla, la chica cogiéndome del brazo, enseñándome el culo que según ella le había picado una medusa (mentira, obviamente).

Me la saqué de encima diciendo que dentro de una hora volvía, que ahora me tocaba descansar, cuando volví aún seguía pero me subí y cada vez les hacía menos caso, hasta que se fue y se iba girando todo el rato a ver si le daba el móvil o algo.

Cuando le conté a mis compañeros argentinos la situación: “PUES YO ME LA GARCHABA” “SOS UN PELOTUDO” “QUÉ HICISTE” …etc

@anon58335122 Si, cualquier vida merece salvar, en parte lo hago por mí y no por ti, es difícil de explicar, salvar vidas me devuelve las ganas de la mía, esto tiene que ver con la respuesta de @mickkelo que responderé en el siguiente comentario.

@Neonitt Estoy en el mismo sitio, en Barcelona, hago lo que me salga, si, me enamora, mi mejor año ha sido 2016 gracias al socorrismo, decir que tengo 20 años.

Lo del suelo es difícil de explicar, por que la empresa es una mierda (proactiva) y son unos ladrones.

http://yosocorrista.com/derechos/

Resumen de las noticias: Despidos improcedentes, robo de dinero en plus de transporte, abuso de poder autoritario por parte de los jefes en algunas playas, turnos sin descansos…Etc

El único sitio dónde se cobra bien y hay buenas condiciones es en Barcelona, dónde se cobra unos 1500€ haciendo 4 días laborables y 2 de descanso, se respeta siempre, 1h de vigilancia y 1h de descanso, se respeta siempre también.

y no roban dinero de la nómina, pagan el plus de transporte y la bolsa de horas en condiciones (Y pagan a día 1, 2 o 3-4 cómo mucho, inicios de mes vamos, a mi me han llegado a pagar el día 17)

El socorrismo está de puta madre, me encanta, lo que odio es la empresa, te puede joder el curro ya que te deja burnout.

2 Me gusta

No y si, cuando entro al agua no, no pienso en ello, y cómo le he contestado a @anon58335122, cuando salvo una vida es cómo si estuviese salvando la mía, cuando salgo del agua y veo dónde me he metido en vez de pasar miedo me río, pero sé que me he podido quedar ahí dentro.

Algunos me llaman zumbado, mi madre incluida que lo pasa mal cuando hay mala mar la pobre jajaja

En mi primer rescate me tiré con bandera amarilla y en una zona que acortamos cómo roja, pues había una corriente que te tiraba si o si, pues una mujer se metió (No sé ni como) y tuve que entrar, acabé con heridas que a día son marcas en mi piel, una en el brazo, otra en la pierna y otra debajo del pectoral, ésta última me la hice por que las olas nos empujaban contra la cuerda de las bollas, ya que la mujer se aferró a ella y a mi y nos quedamos atrapados durante un rato por que no podía darle indicaciones a la mujer, las olas pasaban cada pocos segundos.

Foto del día de primer rescate en el mismo sitio, con la mar más calmada y fotografía desde el espigón que las olas se ven más “pequeñas”, imagina a pie de playa y con un peor estado.

Luego he tenido más rescates, pero cómo el primero… Ninguno de momento, me encantó aún habiéndolo pasado mal.

Los guiris flipando, uno me dio una cocacola y decir que un surfista me ayudó a sacar a la mujer, semanas más tarde me lo encontré y hablamos del momento, los dos coincidimos que era chunga la situación.

Ahora mismo eres socorrista de playa?Si no abra nadie no?

No, el servicio de salvamento y socorrismo se cerró en octubre si mal no recuerdo el día 15, aunque se van haciendo preventivos, que son servicios de socorrismo en competiciones en espacios naturales (Playas vamos, triatlones, duatlones…Etc) y van unos 10 socorristas o así a vigilar, suele ser un día entero.

¿Cuántas veces al año puedes trabajar de socorrista?

Si tienes curro en Argentina (Dato más abajo) pues dos, la temporada de aquí y la de allí (Es decir, todo el año), aunque si eres socorrista de piscina pues todo el año en España, las temporadas tienen dos fases, la temporada baja y la temporada alta:

En negrita la alta y entre corchetes la baja.

[Abril - mayo] Junio-Agosto [Septiembre-octubre]

Dato: Imposible tener curro en Argentina, cómo en argentina el trabajo viene directamente del estado y no lo hacen a través de una subcontrata, la gente se queda hasta los 60 y pico años y todos los nuevos socorristas se han de marchar a otros países a ejercer su profesión, además algún compañero argentino me dijo que en argentina hay algún que otro chanchullo y algunos puestos van a dedo, ya que ahí curran 6h y tienen un plus de peligrosidad en su salario.

Y en cuanto a comparativa España vs Argentina, decir que en España hay mejor material de salvamento (Dicho por un compañero mío argentino), pero Argentina es otro mundo y se vive diferente el socorrismo, ahí si eres socorrista lo eres por que te apasiona, aquí puedes encontrar gente con la mentalidad de “ganarse un dinerito en verano”.

1 me gusta

¿cuando corres al rescate se ve todo a camara lenta?

Ni de coña jajaja, es cómo cuando haces una competición de natación y justo dan el tiro de salida, aunque claro, el tiro ya te lo esperas, el rescate no a si que te pilla aún peor.

Además de que la media de lo que tarda en que una víctima pase de activa a pasiva son nada y menos, a si que sabes que te va a tocar tirarte a toda hostia si no quieres un problema mayor llamado RCP.

El segundo rescate que hice fui bastante consciente de la situación, pero el primero… No sé, no me lo creía, hasta que no salí del agua y vi toda la gente mirándome que era toda la playa y el espigón… Luego me empecé a reír por que estaba muy alegre de haber cumplido mi sueño. ¿Y ahora qué? Me pregunté a mi mismo, a si que me propuse nuevas metas.

Digamos que mi primer rescate no fue en cámara lenta pero si bastante inconsciente de lo que ocurría en ese momento, actué por protocolo.