Suelta de linces tras los incendios de Doñana para continuar recibiendo las subvenciones


#1

Llevo queriendo comentar este tema desde unos días después de los incendios de Doñana acontecidos inicialmente el 27 de junio de 2017 y que continuaron hasta el 4 de julio del mismo. No lo he hecho antes porque la información me llegó el mismo día después de los inicios del incendio, el día 28 de junio, a través de un vecino de la zona, en concreto de Villamanrique de la Condesa. Ya sabéis como son los pueblos, se conocen todos y muchos de ellos trabajan en el Parque Nacional de Doñana en diversas labores. Claro, a mí me parecía un poco cochambroso empezar comentando un tema tan serio diciendo que “me lo había dicho un vecino de la zona”. Para mí el testimonio era totalmente creíble, pero para mí no era suficiente como para publicarlo aquí en Tabloide. Me faltaba algo más, por mucho que yo supiese que era cierto. Si cualquiera que tuviese información de un vecino la fuese publicando como veraz, sin más prueba alguna, al final esto sería una locura.

El caso es que me se fue olvidando poco a poco el tema, pero el otro día volví a hablar con él y me siguió contando curiosidades. Finalmente se ha dicho que todo fue una negligencia de la empresa carbonera FERGON. Diez días de incendio absoluto, que asilaron durante muchas horas a 50.000 personas de la población de Matalascañas, en Huelva y donde además se desalojó El Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, llamado “El Acebuche”.

Aquí es donde quiero centrarme. La información que a mí me dieron al día siguiente es que algunos de los ecologistas abrieron las jaulas de ciertos linces para que saliesen al campo a perderse y a terminar muertos en el propio fuego. Una vez se contabilizasen los agravios en relación a flora y fauna, a más pérdidas, más subvenciones.

Tras la nueva charla me ha dado por buscar nuevamente por Internet y es cierto que estas noticias ya tienen un par de meses, pero más vale tarde que nunca.

Primero como no ElDiario.es tratándolo desde una perspectiva positiva para el lince ibérico. Ya sabemos cómo se las gastan los Ignacio Escolar con estos colectivos.

El fuego obliga a soltar trece linces del centro de cría de Doñana

Como indican: "Los responsables han abierto sus jaulas para que “en el caso que el incendio afecte a las instalaciones, los animales puedan salir por sí mismos”".

La semana pasada, el 18 de agosto el mismo periodista publica lo siguiente:

En busca del lince perdido: 20 días tras la pista de Fran en Doñana

Sin embargo por citar otras fuentes hay algunos periódicos con perspectivas algo diferentes:

Polémica suelta de linces del criadero de Doñana por el miedo a las llamas

Reseñar que muchos linces fueron transportados y resguardados en nuevos refugios, algo que era una de las posibilidades que entraban perfectamente dentro del protocolo de actuación. Sin embargo no se hizo con todos.

Los 14 linces que acabaron en una comisaría para escapar del incendio de Doñana

Es más, de hecho algún lince durante la captura y el trayecto murió, apuntan según estrés, algo lógico para un felino salvaje.

Muere un lince tras ser evacuado por el fuego de Doñana

Aquí os dejo el Programa de Actuación del Plan de Recuperación del Lince Ibérico, Años 2015-2019 que de hecho ha sido premiado por la Union Europea.

El programa andaluz de recuperación del lince ibérico, premiado por la UE

El “problema” de estos programas es que cuando las cosas se hacen bien se terminan recuperando y por lo tanto la población de linces comienza a tener unos números alejados de los peligros de extinción. Esto llevo ya en el año 2015 ha pedir la suspensión de las subvenciones del lince ibérico.

Se pide suspender las subvenciones para programas de conservación del lince ibérico

Como me dijo aquel vecino de Villamanrique de la Condesa y ahora con estas pruebas al menos puedo decirlo más allá del único fundamento de mi fuente, si mueren linces ibéricos se mantendrán las subvenciones.

Nada más. Simplemente quería compartir esto con la comunidad de Tabloide y conocer vuestras opiniones.


#2

Un ejemplo más de como algunos han encontrado en ser animalistas su manera de llevarse algo a la boca. Sin escrúpulos.

Gracias por compartir pues desconocía esto y siempre ayudan ejemplos de este tipo cuando discutes con veganazis y PACMAmones variopintos.


#3

Interesantísimo lo que comentas. Lo que esconde el Coto Doñana nadie se lo puede imaginar. Es una máquina de consumir recursos públicos y un paraíso para socialistas y sindicalistas con muy pocas ganas de trabajar.

He hecho varias de las excursiones que se pueden hacer por el Coto, tanto guiadas como por mi cuenta (por los adecuados lugares accesibles). He de decir que de todas las veces que he ido jamás he visto un lince. Es lógico porque el lince es un animal muy huidizo, tiene un oído privilegiado y es habilidoso como el más de los felinos. Pero a pesar de todas las habilidades que el lince posee, es curioso como prácticamente todos los años mueren linces en las carreteras que bordean el Coto.

Nunca he leído nada al respecto, pero esto que cuentas puede enlazar perfectamente con el hecho de que todos los años mueran linces en las carreteras. Se trataría de mantener la industria de las subvenciones siempre funcionando. Es decir el objetivo de los privilegiados que trabajan en el Parque Nacional no es poblar el Coto de linces, ni mucho menos, lo que quieren es todo lo contrario, mantener a la población de estos felinos permanentemente controlada y siempre con más o menos el mismo número de piezas, precisamente para seguir recibiendo subvenciones.

Las excursiones dejan mucho que desear, es verdad que el Coto Doñana no es Yosemite, pero las veces que me he adentrado por mi cuenta he disfrutado muchísimo más que con las excursiones guiadas.

Gracias otra vez por la información, me lo creo perfectamente, y cualquiera que haya visitado el parque sabrá de lo que hablamos.


#4

Si echas un vistazo en las subvenciones públicas de la Junta de Andalucía encontrarás una muy normalita de 39.000€, no es gran cosa para lo que se llevan. Lo bueno es que el pastel de este tema está en las subvenciones europeas, ahí es donde se mueve la tralla.

Lo más gracioso es escuchar todo esto de la boca de un Manriqueño, con su acento bruto y sus formas tan de campo, abriéndote los ojos en cuestión de segundos, hablándote de como su cuñao Juanito y su compadre Pepito llevan toda la vida viviendo del mismo cuento, demostrándote en cuestión de segundos que el cateto aquí eres tú.


#5

Eso me recuerda a las subvenciones europeas para el carril bici con el cuento de las ciudades sostenibles.

Perdona por desvirtuar un poco el hilo, pero echa un vistazo a esto, PAB, Plan Andaluz de la Bicicleta:

http://www.aopandalucia.es/planandaluzdelabicicleta/

Hay miles de personas que cobran por rascarse los huevos y hacer el paripé en empresas públicas que no conoce ni el que las fundó.


#6

No sé si lo sabes pero en algunos casos además hubo que devolverlas íntegramente porque no se respetó para nada las medidas y señalizaciones para minusválidos, requisito indispensable para dicha subvención.


#7

No voy a meter a todos los animalistas, salvatoros, salvavacas, verdes etc, etc, como se quieran llamar en el mismo saco, pero lo que sì tengo claro es que la mayorìa son una banda de ineptos cantamañanas sin escrùpulos, que no saben por donde les sopla el viento, y lo aquì expuesto deja claro lo que ya sabìa que los bichos les importan lo mismo que lo que echan por el w.c. y lo que prima es la pasta gansa que se chupan sin clavarla


#8

Bueno, eso de “sin clavarla”… la clavan a base de bien… Yo soy de Jerez y aunque todo eso de Doñana me pilla algo lejos, aprovechare esta última respuesta con el permiso de vosotros para comentar como hace años alguien decidió que entre Chiclana y San Fernando hacia falta un tranvía (supongo que algún amigo o cuñado de constructor de obra civil) bien, desde hace 2 años que voy a esas dos ciudades casi todos los días y si, las vías están puestas incluso con electricidad porque sus semáforos funcionan y todo, pero supongo que el tranvía no entraba en el presupuesto porque aunque el cuñado o amigo de turno sea de obra civil, no tendría ni idea ni amigos en la industria del transporte… x cierto que mi ciudad, (como dije antes soy jerezano) si no recuerdo mal recibió hace 6 años 1 millón de euros para un tranvía, incluso se colocaron los carteles publicitandolo y todo (un tranvía en una ciudad que la atraviesas en coche de punta a punta en menos de 10 minutos…) y yo me pregunto ¿dónde esta ese dinero? porque la carteleria ya desapareció beneficiosamente para que no nos acordemos pero el dinero si que llegó…


#9

Vayamos por partes.

  1. El lince en Doñana (zona donde vivo) es un enorme negocio que sólo en subvenciones de la Unión Europea percibe anualmente 25 millones de euros en pro de su reproducción. Por tanto, si el lince se reproduce y dejase de estar en peligro de extinción, se les acabaría el cuento a la Junta de Andalucía, Patronato, ‘ecolojetas’ y demás linces de ‘dos patas’ con batas blancas que viven como auténticos reyes sin darle un palo al agua.
    Salvando las distancias, ocurre lo mismo que con el asunto de la violencia de género. Ingentes cantidades de dinero (creo que van a ser mil millones para los próximos cinco años) y recursos que no se corresponden con la realidad social (no más de 60 muertes anuales si la comparamos con atropellos, ahogamientos, etc) y la alarma social y mediática que suscita. No lo olviden: existe una gallina de los huevos de oro llamada Victimas, S.A., que al igual que en otros ámbitos, no interesa curar sino más bien que jamás abandone la UCI.

  2. El problema no son los cazadores. Los furtivos no matan linces, sino ciervos, gamos, jabalíes, etc. carne que venden de forma clandestina o para consumo propio.

  3. Tampoco son las carreteras. Lo que ocurre es que el lince no encuentra alimento dentro del Parque Natural porque a los linces de dos patas no les interesa que haya conejos (base de su alimentación) para que puedan reproducirse. Por eso es más fácil ver un lince en Villamanrique de la Condesa, Aznalcázar o Hinojos (zona de preparque) que en Doñana.

  4. El incendio del mes pasado en Doñana deja en evidencia la pésima gestión desarrollada por la Junta de Andalucía desde que adquirió plenas competencias en la materia. El deteriorado estado del Parque Natural provocó una masiva manifestación en el pueblo de Almonte, donde se reivindicaba el regreso del hombre (y sus tradicionales oficios) a un espacio que siempre ha sido suyo y que han preservado correctamente generación tras generación. Lo que ocurre es que PSOE y '‘Ecolojetas’ prefieren comerse ellos solos el pastel antes que compartirlo con quienes realmente saben de Doñana.

  5. El día que la EU le dé por investigar adónde ha ido a parar el pastizal que todos estos años ha recibido la Junta de Andalucía y sus adláteres, lo de los ERES va a parecer un cuento de Disney.


#10

PD. 1Se me olvidó mencionaros, dentro del amplio catálogo de golfadas de los ‘ecolojetas’, que hace unos años tuvieron la poca vergüenza de decir que un lince había sido atropellado por un tractor durante la romería de la Virgen de Valme, en el pueblo sevillano de Dos Hermanas. Como mucha gente sabe, dicha romería concita a cerca de 200.000 personas durante su celebración, por tanto o una de dos: o el lince se volvió muy devoto o habrá que cambiarle el nombre a la especie, porque hay que ser tonto para meterse en semejante fregado para buscar comida.

PD. 2 En la zona de Villamanrique de la Condesa y pueblos aledaños existe una leyenda rural, que asegura que los ‘ecolojetas’ poseen un lince congelado en una nevera que suelen sacar y depositar en las carreteras de la zona que más les interese para hacer la foto y después seguir viviendo del cuento. Casi juraría que es cierta.


#11

Noticias frescas:

La noticia dice cosas como El décimo lince muerto en las carreteras este 2017. Lo que ya he dicho en otra ocasión, miles de personas visitan Doñana y nunca ven un lince, sin embargo ya van diez muertos este año por atropellos. Los linces al parecer tienen un oído muy fino sólo dentro del parque. La cosa da que pensar.


#12

En Cataluña sabemos muy bien que esta lleno de profesionales de las subvenciones. Eso si, tienes que ser afin al regimen y hacer un guiño de vez en cuando.


#13

Ese es uno de los linces descongelados.


#14

Díselo a los árabes de Ripoll.

Todos en ERC y con dinerito fresco para bombonas de butano.


#15