Suplementos alimenticios para deportistas


#1

Buenas a todos.

Ahora que el mundo del deporte ha irrumpido con fuerza en la vida de muchas personas, se ven en el mercado multitud de productos y suplementos alimenticios para mejorar rendimientos y recuperaciones.

Yo llevo muchos años corriendo y nunca he consumido este tipo de producto, pero he de reconocer que cada vez me llama mas la atencion en suplementar para obtener una mejor calidad en la recuperación y en la gestion de los esfuerzos.

Es decir, nada de dopping y de trampear mi rendimiento, pero si ayudar con sustancias legales y genericas tipo L-Carmitina, aminoacidos, whey protein, etc.

El caso es que no tengo ni puta idea de este mundillo e internet, como es habitual hay mucha informacion de poca calidad. A ver si alguno puede ilustrarnos un poco en funcion de su experiencia.

Agradecido de antemano.


#2

Personalmente he probado la L-Carnitina, los aminoácidos y las proteinas y realmente funcionan. Yo me asesoré en una tienda especializada dónde me hicieron un “estudio” de rutinas, hábitos alimenticios, nivel de grasa corporal, tipo de ejercicio físico y me recomendaron una serie de productos. El problema vino cuándo al decir qie padecía habitualmente de “rampas” musculares me recomendó unas pastillacas de sales sin tener en cuenta que soy hipertenso, lo queme provocó una retención de liquidos nada recomendable.
Otro caso que conozco es el de una amiga a la que le dio por hacer la dieta Dunkan, que es hiperproteica, aderezada con batidos de proteinas. Acabó en el hospital con una crisis renal que acabó con un riñón extirpado. Seguro que habia un problema de base, pero con eso no contaban.
Lo que quiero decir con esto es que andemos con ojo y que nos dejemos asesorar. Estas cosas funcionan ¡Está claro! Pero contrastemos las recomendaciones que nos dan en las tiendas con un chequeo médico y la opinión de un facultativo.


#3

¡Hola!
Sobre el tema de suplementos solo hay dos que te recomendaría porque son los únicos que funcionan a corto-medio plazo. Con la alimentación debes procurar que todos los macros y micros queden cubiertos.
Prueba con creatina monohidrato (pre y post entreno) y la cafeína.


#4

Los suplementos solo son una ayuda para conseguir los nutrientes que necesitas. Lo primero sería planificar una buena dieta cuadrando bien tus macros (calculando los porcentajes y cantidades de proteína, grasa e hidratos) que necesitas sin descuidar los micronutrientes (minerales, vitaminas, etc)

Una vez calculados los macronutrientes, planificar la dieta. Si, por ejemplo, ves que cuesta ingerir esa cantidad de comida y prefieres meterte un batido de proteínas, suplementáte. O si ves que no estás metiendo suficientes verduras y frutas para cubrir los requisitos de micronutrientes.

También puedes probar beta-alanina o creatina (consulta con un profesional) para mejorar el rendimiento corriendo.

Por último ten en cuenta que todo lo que te metas de más tu cuerpo lo deshecha. Si te metes un suplemento vitamínico o más cantidad de proteína de la necesaria, lo vas a mear y vas a hacer trabajar de más a los riñones e hígado


#5

Ojo, como comentan, la base es tener una alimentación buena, y luego apoyar con esto.
Dicho esto, lo mejor es asesorarte por un profesional (tienda, medico…) pero cuidado con las tiendas (y médicos) pq existe cada uno suelto que no veas.
Para evitar problemas como el de @juliande, lo mejor es que te asesore un profesional y te haga las pruebas necesarias, y dicho sea de paso, no existen los milagros, ni los resultado de hoy para mañana


#6

Por eso pregunto, porque hay mil historias fallidas y con problemas relacionadas con los suplementos alimenticios y es lo que quiero evitar.


#7

Y ojo. Cada cuerpo es un mundo y lo que es una maravilla para unos… no quiera decir que te haga el mismo efecto en tí.

Un consejo: Si te decides meterte en este mundo toma la mitad de la dosis que te digan.


#8

¿Solo corres? ¿Haces algún ejercicio de fuerza?
Yo no soy corredor, salvo la creatina y la cafeína que funcionan y con las que hay consenso por parte de los entendidos, no sabría decirte exactamente.
Creo que lo esencial es que te ajusten la dieta bien. Yo hago ayuno intermitente 5/2 pero mis objetivos son otros.


#9

¿Cómo tomabas la L-Carnitina? ¿Y qué tipo de ejercicio seguías? ¡Gracias!


#10

Para deportes de resistencia, el aminoácido CITRULINA es bastante interesante. Se ha demostrado en un ensayo serio que es efectivo: http://bjsm.bmj.com/cgi/pmidlookup?view=long&pmid=12145119

Y como no, los aminoácidos no ramificados (BCAA) son otro clásico de los deportes de resistencia.

Yo siempre los tomo antes de alguna carrera. ¿Funcionan? No lo se, alguna vez he olvidado tomarlos y no me he acordado hasta después xD. Supongo que si el ensayo dicen que sirven, pues algo harán. Y sin no, al fin y al cabo, el efecto placebo es efecto después de todo.

Todo esto es 100% legal ya que no son mas que extractos que se podrían conseguir consumiendo alimentos como sandia (en el caso de la citrulina) o carne (los BCAA).


#11

La L-Carnitina es un quemagrasas. Yo lo usé durante un tiempo para optimizar sesiones de cardio orientadas a bajar de peso. Haciendo ejercicio 4 veces por semana, me tomaba una ampolla, una media hora antes de hacer ejercicio. No soy experto, no quiero decir que sea esa la manera correcta de tomarla, es tal y como me recomandaron tomarla.