Tabloideros por el mundo: Roma

A falta de 3 días de coger el avión de vuelta a Madrid quería escribir mi experiencia de 10 meses como estudiante Erasmus en la capital de Italia por si algún lector puede aprovechar mi estancia aquí y venga con los trucos aprendidos, sea por turismo, trabajo como por estudios.

En primer lugar, para los turistas: tenéis una tarifa que pagar de 3,5€/día por persona. Este es un impuesto que el ayuntamiento de Roma les cobra a todos los turistas, menores incluídos, en concepto de cuidado de las calles, basuras, patrimonio etc. Ni que decir tiene que ese dinero no va a mantenimiento de la ciudad ni mucho menos, cualquiera que haya estado verá el estado en el que se encuentra la ciudad, que es deprimente por no decir otra cosa. Sin embargo, es el ayuntamiento con mayor deuda de todo el Estado. ¿Por qué? No hace falta que lo diga.

En cuanto a cosas que ver y hacer, si hay alguna pregunta concreta no tengo problema de contestar pero considero que hay muchas guías muy completas y que no hace falta que me explaye en este asunto. Sólo quiero destacar que es una ciudad para visitar en Marzo y Diciembre, para mi gusto, porque no hay tanta gente como en el resto del año y se agradece no tener la sensación de agobio constante, sobre todo en el transporte público y puntos turísticos. Muy recomendable verla de noche, las calles se quedan vacías y las luces le dan otro aspecto. Trevi de noche es algo espectacular.

Para los residentes: esto es la jungla.