Tabloideros por el mundo: Roma

A falta de 3 días de coger el avión de vuelta a Madrid quería escribir mi experiencia de 10 meses como estudiante Erasmus en la capital de Italia por si algún lector puede aprovechar mi estancia aquí y venga con los trucos aprendidos, sea por turismo, trabajo como por estudios.

En primer lugar, para los turistas: tenéis una tarifa que pagar de 3,5€/día por persona. Este es un impuesto que el ayuntamiento de Roma les cobra a todos los turistas, menores incluídos, en concepto de cuidado de las calles, basuras, patrimonio etc. Ni que decir tiene que ese dinero no va a mantenimiento de la ciudad ni mucho menos, cualquiera que haya estado verá el estado en el que se encuentra la ciudad, que es deprimente por no decir otra cosa. Sin embargo, es el ayuntamiento con mayor deuda de todo el Estado. ¿Por qué? No hace falta que lo diga.

En cuanto a cosas que ver y hacer, si hay alguna pregunta concreta no tengo problema de contestar pero considero que hay muchas guías muy completas y que no hace falta que me explaye en este asunto. Sólo quiero destacar que es una ciudad para visitar en Marzo y Diciembre, para mi gusto, porque no hay tanta gente como en el resto del año y se agradece no tener la sensación de agobio constante, sobre todo en el transporte público y puntos turísticos. Muy recomendable verla de noche, las calles se quedan vacías y las luces le dan otro aspecto. Trevi de noche es algo espectacular.

Para los residentes: esto es la jungla.
Lo primero que nos pidieron fue hacernos el códice fiscale, una suerte de DNI que yo sólo lo he utilizado para comer en la universidad aunque recuerdo que mis colegas fumadores lo necesitaban para comprar en máquinas de la calle. Tardamos cerca de una semana en formalizarlo pese a que piden pocos documentos y una cola para echar toda la mañana, nada nuevo. Nos dieron un justificante para salir mientras del paso hasta que llegase a casa la tarjeta original. Nunca llegó. Tuvimos que ir meses más tarde a hacer otra petición y esta vez sí llegó en 15 días. Para resumir un poco el tema burocrático, aplicable tanto a la universidad como organismo público, nadie sabe nadie, a nadie le importa nada, cada uno va a lo suyo y los horarios no se respetan. Recomiendo siempre ir a primera hora ya que la gente suele dejarlo todo para el final y necesitan un horario de mañana para tramitarte cualquier minucia.

Más cosas. ATAC. La empresa de transporte público más ineficiente, impuntual e incompetente que he visto. Autobuses que nunca llegan, al conductor le da igual si pagas o no, lo normal es que te cueles por la puerta de atrás (abren las dos puertas en las paradas), he perdido la cuenta de las huelgas que he tenido en este año, con lo que eso implica: cortan los transportes de 8.30 a 17.00, colapsándose toda la ciudad. ¿El motivo de la huelga? Ni idea, pero aquí parece que una jornada de trabajo de más de 4 horas se considera esclavitud.
Luego pasan cosas como esta:

Por todo esto recomiendo encarecidamente la aplicación de Moovit que es la que mejor funciona para los horarios de llegada, Google Maps no está mal para ver los trayectos pero falla muchísimo con los horarios.

Si el hilo gusta seguiré ampliando con más cosas que recuerde o que los usuarios me quieran preguntar.

Y por favor, huid de los pakistaníes. Son la plaga de la ciudad.

Vaya tela los italianos. Qué gente. Qué sentimientos a flor de piel. Y qué piel tan fina.

Hablando de las ciudades, llega un punto en el que el turismo se satura y pasan a convertirse en parques temáticos: todo el día gentuza mal vestida ocupando todo el espacio disponible, ruido, meadas, perroflautismo, Peterpanes…

Buenos consejos. Yo he estado dos veces en diciembre y muy cómodo, lo malo es que hay menos horas de luz.

PD. Espero que no vuelvas sin haber visto la Galería Borghese.

¿En qué restaurantes se come mejor o al menos cuáles recomiendas y por qué? Sé que ir en plan estudiante no es lo mismo, pero alguna noche habrás ido a cenar por ahí.

Una duda que me surge. ¿En Italia la gente también se ha vuelto gilipollas en cuestión de tres o cuatro años como en España? ¿Es tan insoportable el ambiente como aquí?

Viví durante dos años en Roma hace casi una década. Ya entonces me pareció una verdadera jungla en la que era difícil sobrevivir con dignidad. Cualquier trámite te llevaba una eternidad, y resultaba agotador estar siempre pendiente de que no te engañaran en cualquier sitio (trataban de hacerlo continuamente).

En la capital de muchos países subdesarrollados se vive mucho mejor.

Necesitan la vuelta del fascismo como el respirar. Es sin duda el país más destrozado de Europa por la izquierda y la derecha de salón.

Yo he estado un par de veces, siempre en verano, maldita sea mi estampa, pero así se dieron las circunstancias.

Cosas sorprendentes:

La cantidad de hindis y pakistaníes por todos los rincones. No sé si seguirá igual, el op podrá decirlo. En todas las esquinas con bolsas llenas de hielo y botellas de agua. Cada una a un pastizal. Pero con el sol de justicia que hace en esas fechas, negocio redondo.

Árboles. Ni un puñetero árbol en las zonas turísticas, no he pasado más calor en mi vida que visitando los foros. Lo más parecido en Atenas, en el Partenón. La única salvación, el palatino, algo es algo.

Conductores locos, sobre todo en moto. Dos días aguanté llevando mi propio coche, al tercero empecé a coger el autobús.

La entrada al foro de César, todo el mundo, colas kilométricas en la entrada frente al foro de Trajano, cero personas en la entrada del palatino. No sé si es que la gente tiende a ponerse donde todos los demás, pero es curioso.

A ese mismo hilo, las entradas. Todo el mundo a muerte en las taquillas, colas infernales, con lo fácil que es coger la entrada online el día anterior y pasar directamente a los sitios. Y si no, Roma pass, que es un chollete no tanto por el precio como por la comodidad de ir a saco, hay puertas especificas para ello.

Y mil cosas que podría contar, de momento se me ocurren esas.

@FranBerenguer Me suena que algún usuario ha definido bien a este tipo de turistas porque siempre van malvestidos con ropa de Quechua. Siempre son el mismo perfil de turista: británicos borrachos, estadounidenses que se creen que esto es la Warner Bros y es de mentira, sudamericanos en familia que se cuentan por medias docenas (otra cosa muy de sudamericano) y grupos de españoles de mentalidad pobre que han empezado a viajar porque Ryanair ha abierto la veda con vuelos a 15€. Si ya las condiciones de las calles están mal este tipo de gente no ayuda nada.

@Diogenes ya es mala suerte, creo que es de lo poco que me queda por ver, junto con las catacumbas cristianas.

@Vanesa He complementado con apuntes propios una guía de Italia que me regalaron. No la tengo ahora conmigo, estará en alguna caja que haya enviado a casa, así que no te puedo poner todos pero de memoria recuerdo éstos:

• Una cosa que triunfa mucho en Roma es el concepto de pizza al taglio. Básicamente es un local pequeño donde tienes una oferta de 10 pizzas distintas y puedes ir eligiendo qué porciones quieres y en qué cantidad. Es muy socorrido para la gente que tiene un descanso en el trabajo de 45 minutos o una hora, comes rápido y sales del paso.

• Dulce: señores, aquí hago distinción entre el helado y el gelato: lo que hayáis probado en cualquier otro sitio no tiene nada que ver con lo que tienen aquí. Mientras que el helado en España es algo más como una tarrina de Häagen-Dazs esto es literalmente crema helada. Ni sabe igual, ni tiene la misma textura. Nada. Dicho esto, hay bastantes sitios buenos en Roma, mis favoritos eran estos:

Gelateria Fassi La heladería más antigua de Roma, data de 1880. Mi favorita.

Gelateria Frigidarium Esta es muy vistosa porque puedes meter tu helado en una fuente de chocolate fundido y al sacarlo se endurece la cobertura por la diferencia de calor, quedando como un Magnum. Muy bueno.

La heladería de los 150 sabores. Poco más voy a decir, ojalá puedas decidirte.

Y para el que le guste el tirasmisú: Pompi No confundir con “pompino”, que es mamada.

• En cuanto a restaurantes propiamente, la calidad en general es buena, todos tienen la puerta el distintivo de Tripadvisor, y los precios rondan los 15€/persona. Se me ocurren ahora mismo:

La trattoria Vecchia Roma La mejor amatriciana que vais a probar en la vida. Conviene reservar.

De Trastevere hay mucho donde elegir, yo me quedo con IVO que era bastante competente, aunque un poco lentos.

Ristorante All’Duello Esto ya entra en una la categoría de >100€. Otro nivel.

Sea lo que sea, preguntad a los italianos. Son muy tontos para algunas cosas pero hospitalarios de puertas para adentro también. Aunque suene obvio, evitad las trampas para turistas, tanto por calidad como por precio y trato.
Si te sigue interesando en unos días puedo sacar la libreta y darte un par de sitios más.

@NoTokes En Roma, al menos, la gente es retrasada, tanto que España parece Suiza al lado de esta gente. Organización, burocracia, sentido común, educación, trato al prójimo, todo. Dicho incluso por los propios romanos. Quizás sea que porque vengo de una ciudad pequeña no me he terminado de acostumbrar a una ciudad de varios millones de habitantes, pero el ambiente es de completa anarquía, gente por todos lados, la sensación de no existir control alguno.

Me quedo con esto. La sensación de que te van a timar en cualquier momento es ley. Y a la larga desgasta mucho.

Buena combinación, Pompi/Pompino, Gelato con lieto fine…

No iban por ahí los tiros. Cuando le pregunté si la gente se había vuelto tan gilipollas, me refería a la oleada de feminismo/buenismo y corrección política que actualmente está haciendo que en España no puedas mover un pelo sin recibir encima una andanada de hostias.

@NoTokes En ese caso le respondo que ni mucho menos. Aquí el buenísimo rara vez lo he visto. Aquí cada uno hace lo que mejor le parece, consideren los demás que sea correcto o no. Se puede confundir con simple mala educación o que se solape, pero no hay una sensación de que cualquiera te pueda recriminar por no ser políticamente correcto.

Aquí una mujer monta un escándalo por cualquier cosa o le da un guantazo a un hombre y con las mismas que lo da recibe otro más grande.

Se nota a la legua que han ganado su corazón.

Es una relación amor-odio. En el fondo acabaré echando de menos esto.

A tiempo te vuelves para casa, he leído por ahí que este próximo fin de semana comenzarán las restricciones de agua en la capital, que se enfrenta a una sequía sin precedentes.

Las nasoni sólo funcionan apenas el 1%, o sea nada … los turistas a comprar agua embotellada.

Pero es que a la emergencia de sequía se une el hecho de que el sistema de distribución de agua en Roma está tan deteriorado y sin apenas mantenimiento, que prácticamente la mitad del agua que circula por las tuberías de suministro se pierde por las fugas y roturas. Oficialmente hablan del 46% de pérdidas. Como comparativa, en Madrid es inferior al 15%. Porcentaje similar al de Milán, dicho sea de paso.

Ya lo dijo el gran Obélix, y aunque lo hizo en francés se entiende perfectamente:

Acabo de ver en el metro que del 31/7 al 3/09 el metro no funciona en 7 paradas, entre termini y arco di travertino.

De buen rollo, porque sí.:cage:

Bueno, si te vienes a Madrid encontrarás que el metro línea 5 no funciona en ninguna de sus paradas. Cerraron la totalidad de la línea en cuanto se fueron los elegetébeís y no reabrirán hasta que vuelvan los chavales al cole.