[TAX RULING] De la multa de Apple, Vestager y la evasión legal

Pues si amigos, recientemente hemos conocido la noticia de que Bruselas, desde la Comisión Europea concretamente, ha multado a la grande Apple con una multa nada irrisoria. Nada mas y nada menos que una multa valorada en 13.000 millones de Euros, que aunque esta tenga mas dinero que todo eso, no deja de ser una varapalo para cualquier empresa, sea lo grande que sea, sobre todo por lo que esto puede afectar a su imagen.

Aquí una noticia muy resumidita:

http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/08/europa-multa-con-13.000-millones-a-apple-por-evasion-fiscal-85779.php

Y muchos os preguntareis que como ha conseguido Apple evadir “legalmente” esa cantidad de dinero durante todos estos años, no? Pues la técnica se llama "Tax Ruling.

A modo de súper resumen, esta técnica consiste en aprovechar las ventajas fiscales de Irlanda, país donde se asienta el grande en Europa, y mediante acuerdos en distintos países y entramados empresariales, las cantidades de impuestos pagados sobre la realidad a pagar es de coña. Concretamente Apple de tener que pagar un 1% de impuesto de sociedades, pasó a pagar 0.001%.

Pero como todos ya pensamos no es Apple la única que hace esto, tenemos otras grandes como Intel (anteriormente multada pero por mucho menos), Starbucks, Amazon, McDonals, y seguro que un larguísimo etcétera.

Y quien ha contribuido a que todo esto salga a la luz? Pues una señora llamada Margrethe Vestager, política danesa del partido Social Liberal, que actualmente ocupa un puesto en la Comisaría Europea de Competencia. Tiene a sus espaldas un amplio curriculum político, y se esta convirtiendo en el dolor de cabeza de los grandes holdings, multinacionales, lobbys de presión y demás sujetos dedicados a la economía en cuanto a Europa se refiere.

Pero esta mujer no ha hecho más que dar voz a las cantidad de países de la unión que llevan años denunciando estas practicas de Cross-Border Tax, y que no solo hacen en Irlanda, sino que Holanda y Luxemburgo también se apuntan al carro.

En fin, un despropósito que parece que ahora se comienza a destapar, dicen que por motivos principalmente políticos.

Pero no acabo de entender como los lobbys de presión han conseguido durante tanto tiempo tapar este tipo de practicas mediante la compra de votos en la comisión, y que ahora no lo consigan es algo que escapa a mi entendimiento. Seguiré informándome del asunto para ver si me aclaro algo mas.

Para terminar, es lógico que Apple ahora este enfadadísimo, diciendo que va a reclamar esta multa, que afectará al empleo en la compañía y miles de cosas mas, para meter miedo a los multantes. También entiendo que estados unidos ahora este enfadado con la comisión porque digan que se está atacando a las empresas americanas (que casualmente son las únicas que solicitan este tipo de acuerdos de “tax ruling”), pero lo que no me cabe en la cabeza es que la propia Irlanda se manifieste en contra de esta multa, que si, que esta claro que los deja con las bragas vueltas y se convierten en al risa legal de toda Europa, y que les corta las alas para seguir haciéndolo, lo que provoca la salida de las empresas de su país, pero ostia, SON 13.000 MILLONES DE EUROS PARA TUS ARCAS, que por lo que he oído es casi el presupuesto total de un año en sanidad para el país…me no entender…

Decidme, conocíais el tema? Podéis aportarme algo de info sobre las implicaciones políticas de todo esto? Os suda todo lo que viene siendo el miembro viril?

A mi me ha dejado O_o
:pdrsnchz:

Añade a tu lista de empresas que lo hacen a Google y Facebook, por ejemplo. Todas las grandes facturan desde Irlanda.

Más americanas…

Saldrá alguna europea??