Te pasa y no sabías que te pasaba

Hace un mes abrí un hilo sobre la fobia de impulsión. El día que descubrí que no era el único -de hecho es algo bastante habitual- que lo sufría y que “eso” tenía un nombre me quité un gran peso de encima.
A raíz de eso abro este hilo. Si tenéis algún trastorno obsesivo compulsivo, fobia y filia en general -al margen de las típicas del tipo claustrofobia, vertigo y demás- compartidlo, quizás alguien que sufra de lo mismo entre y encuentre que eso tiene un nombre. Y con suerte quizás comparta el suyo. Y con algo más de suerte quizás este hilo cierre antes de que alguno acabe descubriendo que necesita ir al loquero.
Empiezo con una: HIPERACUSIA. Es la fobia o intolerancia a sonidos cotidianos o repetitivos. No soporto el tic-tac de los relojes ni el goteo constante del agua, de hecho me sulfura bastante. Algo parecido es la MISOFONÍA, que es la falta de tolerancia hacia los sonidos que produce una persona -sorber, respirar, toser… - o al utilizar un objeto.

4 Me gusta

A mí este tipo de imágenes me dan entre asco y mal rollo. Se llama tripofobia y es la repulsión a patrones repetitivos.

4 Me gusta

He leido que la razon es que las infecciones, los parasitos, ciertos gusanos de la putrefaccion etc tienen patrones parecidos entonces el cerebro lo interpreta como algo peligroso de lo que hay que alejarse.

3 Me gusta

Yo creo que tb tengo de eso :S

Agree, recuerdo cuando compañeros en la infancia jugaban con caleidoscopios y yo no los tragaba

Pues agarraos
https://youtu.be/zv3bqTNzcrA

O directamente ni lo veáis, porque da náuseas.

1 me gusta

No sé qué es, pero la portada del vídeo ya me invita a no verlo y prácticamente reportarte :slight_smile:

No me puedes reportar por aportar documentación al hilo, habiendo avisado de que el contenido del documento puede herir sensibilidades.

Vale, como no ha quedado claro con el smiley, lo digo explícitamente: era ironía.

3 Me gusta

Pues sé valiente y vélo :slight_smile:

SU **** MADRE. SU **** MADRE. :frowning:

Espero que quedara BIEN LIMPITO con agua y jabón y el equivalente médico de la LEJÍA y los gusanos ardieran en el más remoto y ardiente INFIERNO.

2 Me gusta

Es que es molesto de narices…

A veces me molesto hasta yo misma XD

¿Sin guantes? Hijo de puta, es lo que más asco me ha dado del vídeo. Que luego el cerdaco come con esas manos, o se hurga en la nariz
El negro es más limpio que el que graba :asco2:

1 me gusta

Qué angustia de hilo. Hoy no ceno, pero desde luego que me costará dormir. @Lenny gracias por exponer tu caso, muy curioso, no había conocido esta dimensión del TOC. Cuando la obsesión es uno mismo. Tengo preguntas, puedes responderlas si no te importa. ¿Por qué no saliste de dudas intentando relacionarte con un hombre? ¿Qué edad tenías por entonces? ¿Tenía mucho que ver con el entorno o con lo que esperaban/esperabas de ti? ¿Crees que habrías tenido TOC de no ser por la experiencia negativa? ¿Cómo fueron tus relaciones afectivas con las chicas durante esos dos años? ¿Ves alguna similitud con la hipocondría? ¿Cómo explicas que en tu familia cercana hubiera tantos casos de TOC?

Gracias por exponer tu caso.
Se me plantea la duda: cuando eres consciente de que tienes TOC es más fácil luchar contra ello cuando lo piensas en frío, o cuando tienes una crisis (no sé si se llamará así) da igual que sepas que tienes TOC?

¿Por qué no saliste de dudas intentando relacionarte con un hombre? Tal vez no tuve la oportunidad muy a huevo, pero en el fondo uno sabe lo que le gusta y lo que no. Si me daba auténtico terror que un gay me mirara, acercarme a liarme pues podía acabar en shock jajaja. No obstante, la terapia cognitivo conductual se basa precisamente en exposición y prevención de respuesta. Es decir, una vez detectado el problema yo me expuse a situaciones incomodísimas para mi. Es decir, hablar y relacionarme con gays, abrazarlos, sin miedo, viendo como venía la ansiedad y al cabo de pocos minutos desaparecía. Diría que actualmente soy un defensor de la homosexualidad, defendiéndola en público y en privado. Es lo que más le ayuda a uno, exponerse, y ver que todo sigue igual, que nada cambia, que uno no se transforma. A día de hoy, si alguien me dice gay o cree que lo soy, no me esfuerzo en rebatirlo, incluso me regocijo en ella xD.

¿Qué edad tenías por entonces? 19-20 años. Vamos, la edad a la que aparece el TOC habitualmente jajaja

¿Tenía mucho que ver con el entorno o con lo que esperaban/esperabas de ti? Sí, mis amigos siempre decían que tenía que perder la virginidad ya, que era de los últimos, era un poco estresante. Siempre he tenido relaciones, pero el sexo me daba un poco más de reparo, era como el siguiente nivel, y temía que no saliera bien y quedar mal con la xica y que lo contara a todo el entorno.

¿Crees que habrías tenido TOC de no ser por la experiencia negativa? Creo que hubiese tenido TOC, pero de otro tipo. Si mis primeros encuentros sexuales hubiesen sido perfectos, tal vez la cosa hubiese ido por el tema de la perfección, de la muerte, o algo así.

¿Cómo fueron tus relaciones afectivas con las chicas durante esos dos años? Pues evidentemente la ansiedad que tenía encima me desmotivaba a tener cualquier relación. Tuve alguna relación, pero como tenía miedo de “no rendir” evitaba ir a la cama. Cuando superé el TOC el sexo mejoró enormemente, especialmente porque me decidí mantener relaciones largas, y no sexo esporádico tras discotequeo y borrachera. Curiosamente, cuando dejé de darle importancia al sexo, pues ya era cosa normal y habitual, el sexo esporádico tras discotequeo y borrachera vino solo, sin buscarlo. Es curioso como el TOC ataca lo que más te importa en cada momento de la vida.

¿Ves alguna similitud con la hipocondría? Pues mucha. Yo he tenido TOC hipocondría, pero únicamente con esquizofrenia. ¿Por que? pues porque estudio medicina y las enfermedades física no me dan miedo, las entiendo, las he estudiado, las conozco al dedillo. En cambio, mi hermano estuvo medio año pensando que podía tener cáncer de colón , con ataques de pánico, llego a hacerse una colonoscopia. La hipocondría se engloba en el DSM-V dentro de los trastornos de ansiedad, entre los cuales se encuentra el TOC.

¿Cómo explicas que en tu familia cercana hubiera tantos casos de TOC? Pues es una enfermedad con agregación familiar. Evidentemente hay otros factores, pero la agregación familiar está claramente estudiada. El problema es que el TOC es una enferemdad que se lleva en silencio, por eso se diagnostican menos casos de los que realmente hay. Aproximadamente una de cada 100 personas tiene TOC.

1 me gusta

Es más fácil. Las personas con bajo nivel cultural tienen más dificultades en salir del TOC por disponer de menos recursos mentales.

Ahora bien, hay diferentes tipos de TOC, es decir, diferentes obsesiones y compulsiones. El TOC sobre la orientación sexual o sobre la moralidad (en personas muy religiosas), es más dificil de superar que el TOC sobre la limpieza, por ejemplo.

El TOC es una batalla constante. Cuando menos te lo esperas te aparece el pensamiento intrusivo. Es entonces cuando debes poner en práctica la “parada de pensamiento”. Es decir, durante un posible ataque de ansiedad no debes razonar nada, debes dejar de pensar, aceptar el pensamiento y dejarlo correr, como una nube que ves venir y ves alejarse.

Luego, cuando estás en frío debes realizar ejercicio de razonamiento lógico. Ejemplo:

· Situación: un chico que se que es gay me está mirando
· Lo que solía hacer y no debo: evitar mirarlo por si piensa que me gusta, alejarme
· Exposición racional: no apartar la mirada, no irme del lugar, aguantar la ansiedad y ver como desaparece
· Argumentación racional: “los gays son gente normal, no me van a hacer daño por mirarme”, “no pasa nada porque me miren, tal vez les resulta curioso otra cosa de mi, como la ropa, no tengo que gustarle a todos los gays de este planeta”, " a lo mejor el que me está mirando no es gay y lo estoy prejuzgando"… Etc. Es decir argumentos con lógica, que destierren poco a poco los pensamientos mágicos e irracionales del TOC

·

1 me gusta

Pues me toca.

Creo que refleja algún deseo bastante adentrado en mí. Cada semana sueño al menos un par de veces con el apocalipsis zombie. Cuando lo hago siento miedo y estrés, pero lo que más siento es una paz interior absoluta, como que el mundo ha llegado a su culminación. Voy por el mundo como un excursionista y todo lo que hago es trascendente, ya sea asegurar el sitio en el que voy pasar la noche, mantener una conversación con un desconocido sano, conseguir una navaja nueva… Solo con hablar del tema siento esa paz.

Había estudios psicológicos sobre el significado de sentirse perseguido en sueños, aunque creo que suele ser algo muy recurrente.

Yo tambíen hace poco supe el rechazo que tengo a escuchar comer a alguien se llama misofonía