¿Te sobra algo de pasta y no sabes que hacer con ella?


#1

En este hilo os voy a contar mi experiencia y consejos sobre lo que para mi está siendo la inversión de mi vida. No solo en términos de beneficio económico, sino también de aprendizaje, realización y comunidad.

Decir que utilizaré algunos términos en inglés porque así es como lo he estudiado y no sé decirlos en español, no me toquéis la moral.

A modo de contexto personal, tengo 25 años y jamás había invertido previamente, intento aplicar mis conocimientos como project manager y lo aprendido en el MBA.

La cuestión, mi historia empezó hace 3 años cuando compré algo de Bitcoin por recomendación de un amigo. Poca cosa, 0.5 BTC…por la curiosidad. Al cabo de los años me dio por ver cuanto tenía, vi que se había multiplicado su valor y ahí empezó todo. Básicamente porque ese fue el estímulo que despertó en mi curiosidad e interés a raudales sobre todo aquello, no solo la tecnología en sí, sino también la generación pasiva de ingresos. Ganar dinero mientras duermes joder, este sudaca nos lo ilustra estupendamente:

Total que a partir de ahí, empecé a leer y leer, día y noche. Foros, artículos, libros…hasta busqué páginas chinas y rusas y las traducía para ver si esta movida era una cosa solo occidental o por otros lares también la adoraban en igual medida. Finalmente llegué a la conclusión de que ahí había futuro, así que compré más bitcoins y decidí que invertiría un 50% de mi salario ahí cada mes, y así lo he estado haciendo en los últimos 3 meses.

Ah por cierto, el amigo que me recomendó comprar bitcoin tres años atrás, hoy es una referencia internacional en los ecosistemas blockchain, además de millonario, y me alegro tremendamente, lo tiene muy merecido.

A lo que íbamos, compré mis siguientes BTC utilizando CEX.io una página que no recomiendo en absoluto, pero al principio mi desconocimiento pues bueno, me llevó ahí. Podéis comprar bitcoins con tarjeta bancaria, por trasnsferencia internacional, Paypal…e incluso en metálico. Recomiendo Coinbase y Localbitcoins.

Total que hace 3 meses hice mi primera compra grande, empecé a meterme más en el mundillo, entré a una especie de grupo de inversión gestionado por sudamericanos…qué podía salir mal. Duré dos semanas ahí, pero lo suficiente para enterarme de que existía otra dimensión: las criptomonedas. Ellos hablaban mucho de ello, pero pronto descubrí que no tenían ni puta idea, y que estaban en este mundo como el que va al casino o a Bwin. Gracias a Twitter y Reddit, empecé a conocer a la comunidad inglesa y ahí digamos que vi la luz. Descubrí en profundidad todo lo que es el universo blockchain. Un temita para amenizar:

Vi que no solo existía BTC sino que en torno a ese refugio de valor se había generado todo un ecosistema que estaba siendo potenciado particularmente por los smart contracts de Ethereum (ETH en adelante). Nuevamente comencé investigación sobre ETH y quedé impresionado, así que aparte de BTC compré ETH. Me dedicaba a comprar y vender ambas sin criterio alguno, trazaba líneas aleatorias a modo de análisis técnico y con mucha paciencia compraba barato y vendía cuando estaba caro, las cosas como son, tuve mucha suerte.

Seguí con mis investigaciones y descubrí los tokens, que funcionan como más o menos para que todo el mundo lo entienda a modo de acciones en las empresas tradicionales. Ahí es donde estaba la crema, vi que había cientos de empresas y proyectos, la mayoría tremendamente interesantes. Empecé a reducir mi cuota de BTC para invertir en estos otros proyectos, concretamente en Ripple (XRP) y Stellar (STR). Nuevamente tuve suerte, y surfee una subida exponencial de ambos valores, entré justo en periodo de acumulación y boom justo a las puertas de un bull trend, menudos rallies. Hice bastante pasta y mi curiosidad seguía en aumento, mientras más leía más estúpido me sentía, y ahora mientras escribo esto, pese a lo mucho que he progresado siento que me queda un 99% por aprender aún.

Todo iba sobre ruedas, me pasaba la mitad del día en el trabajo moviendo mis inversiones, break para el gimnasio y a seguir en casa. Un buen día BTC decidió que iba a subir exponencialmente, y así lo hizo, como consecuencia, mis otros valores, se desplomaron. Mi cara era un poema, ¿acaso se puede perder en una hora lo ganado en dos semanas? ¡No me jodas!

Afortunadamente, con el tiempo la situación se recuperó, pero aprendí dos lecciones: la primera que tenía que diversificar más mi cartera, la segunda que tenía que estudiar las correlaciones entre valores.

Me puse con ello, gracias a mi incursión en diversos foros, slacks de desarrolladores, grupos de Telegram (se lleva mucho en este mundo) y demás conocí de la mano de los creadores y su comunidad múltiples proyectos. Así que diversifiqué mi cartera, pero seguía cometiendo un error. Me pasaba el día haciendo trading intradía, podría cambiar mis inversiones 30 veces al día, una locura, todo el rato intentado perseguir la próxima gran subida. A veces iba bien, a veces no.

Con el paso del tiempo me di cuenta de que para hacer eso tienes que ser un puto amo del análisis técnico, manjar los niveles fib, throwbacks y demás a la perfección. Y aunque estoy en ello, de momento no es mi caso. Así que dije, he de cambiar de estrategia, y a lo que me dedico en la actualidad es más a inversiones a medio y largo plazo. Manejo dos portfolios, el de medio y el de largo. La premisa es sencilla, ahora bien, hay que saber tocar las teclas y tener mucha sangre fría: comprar barato y vender caro…¡booom! te he descubierto la pólvora ¿eh?. Parece algo tremendamente obvio, pero no lo es tanto, saber identificar qué es caro y qué es barato es una labor tremendamente complicada.

Total que ahora mido muchísimo cada inversión, analizo cada empresa, su estado, proyección, precio, capital con el que entrar…etc. Si bien antes me pasaba el día viendo gráficos frenéticos de 5m ahora me lo paso leyendo planes de empresa, analizando equipos, estudiando históricos…etc. Y la verdad es que es mucho más gratificante, tranquilo y sobre todo fructífero.

Antes de pasar a esta fase he tenido días de no dormir, e incluso ponerme alarmas a las 3, 4 y 5 de la mañana para estar al pie del cañón cuando los chinos empezaran a hacer movimientos. Todo el día con el móvil en la mano, hasta en el gimnasio o estando de fiesta. Una tensión a la que no había sentido jamás (excepto cuando hace dos meses en la frontera de Jordania-Israel me apuntaron con un rifle, esa la contaré otro día). En el curro solía ir al restaurante con algunos compañeros a comer, dejé de ir porque no tenía tiempo para eso, tenía que estar moviendo las inversiones. Definitivamente eso no era vida, no importa el beneficio.

Con mi nuevo sistema, oh god…la vida fluye señores. En mi vida había hecho tanta pasta y de una forma tan gratificante. La cuestión es que me siento igual, no me ha dado por hacer nada excéntrico, me he sorprendido a mi mismo. Estoy siendo muchísimo más rentable, vivo plenamente y aunque la tensión siempre está ahí. Aprendes que no se pueden coger todas las oportunidades, y aprendes que a veces se falla. Lo que hago en ese punto, es recoger información de todo lo que ha pasado y analizarla para aprender de ello.

En la actualidad tengo inversiones en unas 30-35 empresas y ando construyendo un índice para la evaluación de riesgo, algo que se come mis días por completo. Me es bastante putada seguir con mi trabajo ordinario. Pero bueno, por el momento seguiré hasta tener más confianza en la viabilidad de llevar una vida dedicada a esto. Además, que mi trabajo me permite administrar mi tiempo como me venga en gana y no tengo ningún superior directo que me toque las narices así que…de chill.

A continuación dejo algunas herramientas y consejos para el que quiera empezar o simplemente informarse, cualquier pregunta es bienvenida:

  • Comprar y vender bitcoins (los necesitas si o sí ya que son el valor con el que comprar tokens de otras empresas): Coinbase y Localbitcoins.

  • Comprar y vender criptomonedas: Poloniex (es la más importante y donde están las mayores empresas) , Bittrex (aquí están también las grandes y muchas middle caps, mi favorita) y Cryptopia (esta es como un bolsa de basura, lleno de mierda, pero con pequeñas joyas que dan beneficios muy locos)

  • No me fío de utilizar los wallets de los exchanges, ¿hay algo más seguro? Sí, cómprate una Ledger o una Trezor.

  • No escatimes en seguridad: activa la 2FA en todas las cuentas, cómprate un móvil con un nuevo número para emparejar, crea cuentas de mail nuevas y activa 2FA también. Cómprate una de estas para el correo, tampoco está de más.

  • Libros que me están ayudando: Technical Analysis of the Financial Markets y Charting the Stock Market: The Wyckoff Method

  • ¿Qué temita escuchar cuando estás haciendo pasta a raudales?

  • Apps básicas para seguir el desarrollo de los diferentes proyectos: Slack, Telegram, Reddit, Bitcointalk Forum.

  • Aún hay historias sobre la naturaleza jurídica del BTC y su cotización. En cualquier caso y por si acaso, como no me apetece que me toquen ni un euro. Cuando quiero mover algo a fiat, lo hago de la siguiente forma: tengo dos cuentas en España y dos en Irlanda. Vendo los BTC en localbitcoins a compradores independientes para que las transferencias lleguen desde diferentes entidades, siempre vendo por montos de 500 euros, y riego cada una de las 4 cuentas con 500 euros a la semana como máximo. Ahora estoy buscando alternativas, pero de momento sin sobresaltos con esta técnica.

El futuro es incierto, pero sin echarle un par de huevos a la vida no se va a ningún lado. Salud caballeros. Arriba España.


Primera cuenta de ahorro
#2

La verdad que es acojonante como funciona ese mundo, que para la mayoría pasa inadvertida. Me encantaría saber como funciona ese mundo. Y poner unirme al tren en algún momento.
Por curiosidad y si quieres responder, de cuánto dinero de beneficio más o menos estamos hablando?
Felicidades por el éxito.


#4

Enhorabuena. Y danos un cursillo para ver si también sacamos algo


#5

Me he quedado sin palabras. ¡¡Te felicito!!!

Ahora bien, hay una cosa que se me quedó en el tintero. A parte de la documentación que has enlazado, ¿qué requisitos previos en cuanto a conocimiento se refiere crees necesarios para lanzarse en este mundo? (Dicho de otra forma, si uno es un cateto pero tiene iniciativa para meterse, ¿puede llegar a obtener algo de este mundo?)

Si tuvieses que empezar de cero con lo que sabes, ¿qué es lo primero que harías?

¿Es precisa alguna cantidad inicial para invertir?


#6

Me apunto. Muy buenas preguntas!
:trolololol:


#7

Felicidades!! en serio.

Que opinas de la burbuja que estamos ahora mismo? El crack va a ser mucho más serio pero cuando?? eso es lo que nadie sabe.

Estando los bancos centrales imprimiendo a lo bestia desde hace años y viendo que apenas hemos inflacionado podemos observar que los bancos están acumulando todo el papel para mejorar sus balances.

Los bancos están completamente arruinados y cuando esto estalle va a dar miedo. Yo no estoy para nada metido en el mundo de la cryptomoneda pero no la ves demasiado alta? tampoco me inclinaría como valor refugio pero de alguna manera nos tenemos que preparar a lo que viene.

Saludos.


#8

Me parece una maravilla todo lo que cuentas. No entiendo absolutamente nada pero me fascina. La verdad es que es de admirar. Todos aquellos que sabéis qué hacer con vuestro capital de una manera tan autodidacta tenéis todos mis respetos.


#9

Muy interesante @Rand. Una pregunta: ¿cómo puede haber empresas que vendan sus acciones a cambio de criptodivisas? Mi conocimiento es muy rudimentario y quizá la pregunta es algo irrelevante, pero solo por entenderlo un poco mejor… ¿qué hacen luego esas empresas con las criptodivisas? ¿Las venden de nuevo para obtener dinero normal, o pueden financiar su empresa directamente con los bitcoins?


#12

¡Muchas gracias por tus palabras!


#13

Los tokens de las criptomonedas tienen dos usos actualmente: especulativo y para desarrollo de la actividad. Muchos de esos tokens o “acciones” son necesarios para ejecutar las aplicaciones. Por ejemplo uno de los exchanges que menciono, Cryptopia, tiene su propia criptomoneda DOT y cualquier empresa que quiera que su empresa figure en el exchange tiene que aportar si mal no recuerdo 2M de DOT’s.

Otro ejemplo LBC que aspira a ser una fuente de información y difusión de contenido descentralizada, utiliza sus tokens como medio de pago a los creadores de contenido. Otras empresas los utilizan como medio para ejecutar su tecnología y son los desarrolladores los que los utilizan.

Pero sinceramente, en la actualidad, el uso práctico es residual y actúan más como pruebas de confianza del mercado en el desarrollo de la compañía. La mayoría de ellas están en fases muy tempranas, estando las más avanzadas con aplicaciones beta y demás, son escasas las que ya están consolidadas con un producto final. Es por ello, que es tan importante analizar bien el equipo detrás de cada proyecto y su roadmap. Invertir en fases tan tempranas tiene mucho riesgo, ya que muchos proyectos se van a la mierda, pero también tiene mucho potencial.

Un saludo


#14

Mencionaste que el amigo que te hizo la recomendación de comprar bitcoin es ahora millonario, puedes decir como se hizo millonario? Fue participando en el desarrollo de esa tecnología desde sus inicios? Comerciándolas durante años?


#15

Puede ser sencillamente comprando Bitcoin a precio del 2012 o algo así.


#16

Muchas gracias por el aporte @Rand, creo que nunca debí leerlo. Desde que tenga un poco de tiempo libre me pondré a investigar un poco a ver si puedo invertir un poco que tengo ahí parado. Gracias y ya te volveré loco… No te queda nada.
:jojojo:


#17

El siempre ha estado metido como inversor, hizo mucho dinero montando dos empresas vinculadas, tampoco quiero dar más detalles. Tras eso, arriesgó todo el capital ganado en más inversiones. A diferencia de lo que comenta @rudygodoy, de sencillo nada. Él dejó un trabajo estable y muy bien remunerado así como su plaza en IE para embarcarse en esto. Poca gente con tantos cojones he conocido.

Nada es tan sencillo como parece ni queda reducido a la suerte. A título personal, tengo días en los que trabajo 16 horas, y arriesgué un buen monto de mis ahorros, aún así siempre tienes que escuchar comentarios de “qué suerte tiene este chico”


#18

Sin problema, toda pregunta será más que bienvenida :slight_smile:


#19

Eso está claro. Me refería a que si el 2012 ponías, digamos, 1000 euros en Bitcoin y te olvidabas de ellos a la fecha tendrías un retorno de cerca de 270x, pues tenías la oportunidad de comprarlo a precio de entre 9 a 13 euros. Con 4 mil euros ya estaríamos en 7 dígitos a la fecha, si es que lo liquidas, obvio.

Esa oportunidad desde la perspectiva de hoy se ve sencilla en teoría, seguro que hay alguno que sí la ha aprovechado, pero el camino que ha recorrido Bitcoin tenido muchas piedras y no cualquiera las ha podido manejar (2014, 2015, incluso este mismo año). Como bien dices sin echarle un par de huevos a la vida no se va a ningún lado. :beers:


#20

Exactamente, precisamente ahora se viven momentos críticos haha está todo el mundo que echa chispas por la incertidumbre que generan eventos cercanos…


#21

Hola @Rand, genial post.
Yo me dedido profesionalmente al Trading, concretamente en Divisas, compré bitcoins cuando estaba sobre los 700usd y he pillado el rally.

Te quería preguntar, donde podemos obtener información detallada de esas empresas? ya que por análisis técnico en este caso es ir a ciegas, es más análisis fundamental.

Gracias por tu aporte!


#22

En una conferencia sobre seguridad informática sobre la criptomoneda algunos apostaban que la que no había forma de rastrear era monero en cambio bitcoin si. Podría ser un valor futuro a considerar. Teneis algun tipo de información?


#23

Sobre el valor de la criptomoneda yo viví el boom de Terra y es aquella sensación de desconfianza que genera que sabes que como te pille muy arriba… Y aunque no tenga nada que ver tiene similitudes en la forma.