[TemaSerio] Cuento Corto: "Cazadores de Libros"

El otro día escribí un cuento corto para un evento de un grupo de bookcrossing y quisiera compartirlo con vosotros. Espero que no seáis muy duros ya que, aunque suelo escribir bastante, es la primera vez que me atrevo con una historia para niños. Ahí va:

Érase una vez que se era, un pueblecito costero del sur, bañado por el mar Mediterráneo, que despertó un domingo de abril inundado de libros para todas las edades. Estaban escondidos en todos los parques, en todas las plazas, en las avenidas,… no había un rincón sin que hubiera llegado algún libro. Ningún habitante del pueblo sabía nada y en la mente de todos rondaba una pregunta: ¿quién o quiénes habían escondido los libros? ¿con qué fin?

Calixta, una preciosa niña curiosa, valiente e inquieta se atrevió a coger uno de esos libros y, entre sus hojas, descubrió una nota escrita con letra antigua. En ella explicaban el porqué se habían escondido todos esos libros, qué había que hacer con ellos y quién los había escondido. La nota estaba firmada por los ‘Cazadores de Libros’ pero no decía nada más.

En ese momento, el abuelo de Calixta, al oír quién firmaba la nota, recordó una antigua leyenda y, buscando a su nieta con los ojos llenos de emoción, se acomodó como pudo en el quicio de la puerta y exclamó en voz baja:

-“Pequeña, ven y siéntate, voy a contarte algo.”

La niña, llena de curiosidad y sin soltar el libro que acababa de encontrar, se sentó sobre las rodillas de su abuelo y, poniendo mucha atención a lo que iba a contarle, le replicó:

-“Dime abuelo, ¿qué quieres contarme?”

-“Hace mucho, muchísimo tiempo,” -exclamó el abuelo poniendo una pizca de misterio en sus palabras- “cuando yo era un niño como tú, los más mayores del lugar contaban que existían unos duendecillos que “liberaban” libros en el pueblo para que fueran “cazados” por todo aquel que sintiera curiosidad por la lectura.”

Calixta seguía prestando atención a lo que su abuelo le contaba:

-“Sólo había que cumplir una única condición: si cogías uno de esos libros y lo leías, estabas obligado a liberarlo para que otras personas pudieran hacer lo mismo que tú, disfrutar con las historias que se cuentan entre sus páginas. A los duendes se les conocía como los ‘Cazadores de Libros’, y si descubrían que no lo leías o no lo liberabas perdías el poder mágico de encontrarlos.”

La niña no sabía qué decir. Se levantó, se despidió de su abuelo con un beso en la arrugada mejilla y sólo pudo caminar a ninguna parte, sujetando con fuerza el libro y mirándolo con una sonrisa porque sabía que entre sus manos tenía un grandísimo tesoro, lo leería y lo volvería a liberar como hacían los duendes de la leyenda de su abuelo.

Porque, fuese verdad o no la historia de los ‘Cazadores de Libros’ que le acababa de contar su abuelo, sabía que esos libros habían acabado ahí por una buena causa: contagiar la magia que esconden entre sus páginas y hacer que la imaginación de todo aquel que lea un libro crezca hasta el infinito.

(Corregidos un par de errores ortográficos gracias al aviso de @Albe y de @PatitoFeo :wink: )

1 me gusta

Carlos Ruiz Zafón ha hecho muchísimo daño.

Y la LOGSE, no olvides la LOGSE …

Supongo que gracias a ambos por vuestra “opinión”.

@Joseasecas …es su opinión, tu la has pedido. Se han leído tu cuento.

Ya imagino que “prefieres” que sean más benignas, vamos a ello. Si el cuento-corto es para incitar a la lectura a los chavales que se inician en ella, bienvenido sea.

Si es para mayores de 7 u 8 años… que quieres que te diga.

Ánimo, uno no empieza pintando la última cena. Recuerda la cita clásica 1% de inspiración, 99% de transpiración.

Saludos.

Yo intenté leerlo, pero cuando llegué al segundo párrafo y vi ese par de faltas ortográficas, decidí no seguir. Y eso que el cuento era corto.
Por eso mencioné lo de la LOGSE, infame ley educativa que dio tan poca importancia a escribir correctamente.

Por supuesto pero quería algo más directo: “es una mierda” o un “me gusta”. O extenderse más como has hecho tú.

Es para niños de 4 a 6 años, para contarlo en una sesión de cuentacuentos y fomentar la lectura.

Siento decirte que estudié en la EGB, y gracias. Dime cuáles son las faltas de ortografía, me gusta que me corrijan si es de forma constructiva :wink:

Debería ser:

En ella explicaban el porqué se habían escondido todos esos libros, qué había que hacer con ellos y quién los había escondido

Eso, en el segundo párrafo… ya no he revisado más.

2 Me gusta

El “qué” lo vi después de pegar el hilo pero el “porqué” es mi talón de Aquiles, me cuesta saber cuándo va junto, separado, con o sin acento…

El uso de porqué, porque, por qué y por que

Porqué es un sustantivo (el porqué, es decir, la causa, el motivo); siempre va precedido del artículo (el) o de otro determinante (su, este, otro…). Admite plural : los porqués.
Ejemplo: No explica nunca el porqué de sus decisiones.

Porque es una conjunción causal: introduce una oración subordinada que explica la causa de otra principal.
Ejemplo: Lo he entendido porque me lo has explicado muy bien.

Por qué sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas. Por es preposición y qué es un pronombre interrogativo.
Ejemplos: ¿Por qué no has venido a la fiesta? (Interrogativa directa)
No sé por qué se ha portado tan mal.(Interrogativa indirecta)

Por que se compone de la preposición por y del pronombre relativo que; se puede sustituir por “el cual, la cual”, etc.
Ejemplo: Fueron varios los delitos por que fue juzgado.

(Fuente: http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/porque/eines.htm)

3 Me gusta

Bonita historia. Sólo un pero por mi parte

Luego, ¿qué más da lo que el abuelo le cuente a la niña si ella ya sabe de que va la cosa? Además de ser una información que te estas guardando porque sí. Dejando que la nota solo haga referencia a los “Cazadores de libros” y que luego el abuelo cuente la leyenda, le da más magia al relato.

1 me gusta

Tienes razón pero te explico: “Cazadores de libros” es una iniciativa que existe realmente en varias ciudades del mundo (aunque es parecido no tiene nada que ver con el bookcrossing) y en los libros es obligatorio incluir una nota donde se explique el proceso a seguir una vez has encontrado el libro. En la nota que hago referencia en el cuento no cuenta la leyenda, cuenta lo que hay que hacer. La leyenda es cosa del abuelo para darle más magia al hecho de “cazar” un libro :slight_smile:

Gracias por tu opinión :wink: