Tenemos suerte de no ser un país muy friolero. De tener temperaturas bajísimas estaríamos mucho peor que ahora

Os comento lo que estoy viendo estos días de mucho frío para lo que estamos acostumbrados. Vivo en el norte en zona costera. Mucha lluvía y supuestamente sin temperaturas extremas. No siempre es así, pero ésa es la media. En la calle hace 1 º. Fui a encender un emisor térmico de la habitación y marcaba 8.5º en ese cuarto.

Vivo de alquiler en una casa vieja con suelo de madera. El suelo de madera no hace que acumule demasiado calor en invierno y en verano te asas literalmente. Sólo funciona medio bien en temperaturas moderadas.

Poniendo incluso los 3 emisores térmicos de la casa se sigue teniendo algo de frío en esas salas (15º de media), porque no dan para mucho más cuando la temperatura es cercana a 0º . El baño, la cocina y el pasillo helados directamente. He contactado con personas con gas natural y les pasa algo similar. Tienen la ventaja de tener aclimatada toda la vivienda, pero con mucho frío las calderas no calientan igual que con temperaturas moderadas. Lo mismo para calentar agua.

A esto sumar el consumo de calefacción que se dispara brutalmente en estas fechas. A lo que iba en modo resumen.

En España no tenemos las viviendas adaptadas para el frío extremo. Si tuviéramos un clima tipo Canadá esto sería el apocalipsis. Gente muriéndose de frío de verdad porque no podrían pagar los consumos elevados de las eléctricas y no tener casas adaptadas para aguantar el frío.

Me informaron que en Rusia y algún que otro país del báltico el gobierno les regala el gas a sus ciudadados. Así no se mueren de frío. Esto jamás ocurriría en España que preferirían que nos muriésemos antes que poner una solución y menos aún regalar calefacción.

Por suerte, menos en sitios de la sierra no padecemos temperaturas extremas en invierno.

No tenemos las viviendas adaptadas al frío extremo , porque este no es un país de frío extremo.

Yo también vivo en una zona costera del norte y las temperaturas, excepto en heladas ocasionales no bajan de los 3 o 4 grados. Yo creo que con una calefacción estándar ya sea eléctrica o de gas no se tienen mayores problemas.

El boom de la construcción hizo que las construcciones de esos años suelan ser grandes chapuzas ahorrando en muchos casos en la aislación térmica.

1 me gusta

Hombre, supongo que si viviésemos en un país en el que se llegasen a los 30 bajo cero, tendríamos las viviendas preparadas para soportarlo.

2 me gusta

Si tuviésemos el frió que hace en Canada tendríamos las casas adaptadas a ese frío.

El gobierno.
Los Reyes Magos.
Papá Noel.
El ratoncito Pérez.

Por alguna razón que se me escapa hay muchos adultos que aún creen con ilusión en el primero. Son tan ridículos como si creyeran en los demás seres imaginarios que “regalan” cosas.

Ni siquiera cuando llega la fría realidad dejan de creer, es tremendo.

1 me gusta

Vives en el norte, es decir, en una zona, donde lo mínimo es el suelo de madera, el tener calefactores, ya sean eléctricos o en muchos sitios, si es un piso, van dentro de la comunidad…

Yo soy de Málaga, trabajo desde casa, y por trabajo de mi mujer, vivimos en un pueblo de interior, de esos, donde si pongo una foto con montañas verdes la gente no se cree que sea Málaga…, y aquí donde vivimos, la semana pasada salíamos de casa a las 7:30 a -1,5 o -3,0, y aquí es muy gracioso, tanto el alquiler como una casa comprada, tiene el suelo de losas, 0 calefacción y para colmo, nada de aislamiento térmico en ventanas, puertas, etc… es decir, aquí es moda, tener viviendas de mi**** en cuánto a esto. Y sí, Málaga ciudad es genial, pero el interior a muchísimos metros de altura… te puedes echar a llorar :stuck_out_tongue:

2 me gusta

En Noruega no se paga calefacción durante todo el año, y en Rusia la calefacción es una movida bastante grande, funcionan por plantas de calentamiento de agua, toda esa agua caliente llega hasta las casas etc, se suponía que se iban a cambiar ela sistema de tuberías en los 80 pero pues no lo hicieron. Lógicamente hay hogares afectados por esto y lógicamente pues mueren.
Y si en Noruega como comenté no se paga ni gas ,ni electricidad. Y hubo un proyecto para hacer lo mismo con un internet a una velocidad mínima, pero que cubriera el servicio a toda la población.
También es verdad que pagan otros impuestos , y además tienen una renta más alta.

1 me gusta

Da lo mismo que todo tenga solución. Las adaptaciones de la vivienda se harían a cargo de uno. Si ya me duele pagar una ineficaz calefacción eléctrica como para reformar la casa entera. Encima como he dicho no es mía y si busco una “decente” el alquiler no me llegaría. No me quiero imaginar en familias en paro y cosas así.

Por esto digo que si de golpe hay un temporal gordo durante años, lo pasaríamos muy mal. Igual que en U.K que ni tienen A.A en el metro y lo han pasado mal en épocas de mucho calor.

Nuestras viviendas están mejor adaptadas al calor en muchos sitios. Pero no todos vivimos en córdoba o Sevilla. Lo suyo sería que se buscara un término medio. Pero no se hizo ni antes, ni en la época de la burbuja, ni ahora. Todo para ahorrar materiales con la excusa del buen clima.

Mira que soy muy quejica con el calor sin tener aire acondicionado. Pero levantarme por las mañanas a 8º en el cuarto, porque no puedo dejar el emisor térmico todo el día puesto, pues se pasa mal. Me gustaba más el frío que el calor, pero ya no sé qué es peor.

Cuando estudiaba mi compañera de piso y yo usábamos algunos trucos que se describen aqui: http://lavozdelmuro.net/23-sencillos-pero-utiles-trucos-para-pagar-menos-de-calefaccion-y-pasar-un-invierno-sin-frio/

Lo de las ventanas es una pasada lo que se nota. Si te ayuda compi deluxe.

Un saludo.

1 me gusta

Nos hemos colado no es noruega es Suecia donde estos servicios son gratuitos, jejejeje je.

Claro, yo vivo de alquiler, y la ineficacia contra el frío se agradece en verano, bueno, se “agradece”, es decir, ventanas y puertas que no cierran bien, nada de cristales dobles, gomas ineficaces…

Donde vivo hace rasca en invierno, y la calefacción vale un pastizal, si la casa fuera propia, le habría hecho una chimenea, que aquí se vende el kilo de madera de olivo a 3 céntimos y el tocón a 7, pero viviendo de alquiler me temo que por desgracia estamos todos igual, eso sí, te vas a Bilbao capital, Irún, Galicia norte, y todas las casas tienen o calefacción eléctrica, o caldera central, etc…, pero joder, que frío se pasa en los pueblos del interior de zonas cálidas :stuck_out_tongue:

1 me gusta

Se me ocurre que tal vez (cosas locas) España no esté adaptada al frío extremo porque no somos un país de frío extremo…

1 me gusta

Creo que tampoco nos deberíamos comparar con países donde apenas hay horas de luz durante el invierno y temperaturas de inicio de primavera nuestro para un Agosto suyo, en todo caso con países del mismo clima o de la misma zona geográfica, sea Italia, Grecia o Portugal.

Vivir en España es una suerte hablando solo de luz y temperaturas suaves. He podido viajar un poco este año y en cuanto ha hecho un poco de frío de Francia para arriba el panorama poco o nada tiene que ver, partiendo de la base de estar en Europa. Sin mencionar ya la lluvia.

En mi pais han rebentado las lineas del tren, porque se han compatado tanto por el frio que han rebentado.

Pa cagarse, menos 30 les dio

Yo tmb, he vuelto hace poco de Holanda y tienen un frió que tmb te cagas en los pantalones un poco, bien que fui muy abrigado.

Y en Rumania por ejemplo, cuando volvía en verano, allí a finales ya me tenia que tapar con la manta y iba en pantalones largos. Fue llegar aquí y un calor que me moría vamos .

Sin ir a lo fácil que es coger casi cualquier sitio de Madrid para abajo: Badajoz, Sevilla o Córdoba, aunque el norte lo tengo poco visto quiero creer que como norma las temperaturas se suelen portar bastante bien para lo que hay fuera.

La verdad es que el hecho de que el gobierno regalase el gas me resultaría totalmente inútil en un piso en el que toda la instalación es eléctrica.

Siempre podrán regalarte el butano o el propano, jejeje. Pero da lo mismo. Ni a -30º regalarían nada. Es que ni obligar a hacer descuentos a las empresas de suministros para esas fechas.

Lamentablemente, el gas y la electricidad calientan bastante menos que el carbón o el gasóleo. Claro que estos dos dan una combustión “sucia” con residuos sólidos en muchas ocasiones y son calderas con poco uso y caras de mantener. Amén de muy contaminantes de la atmósfera.
Si vives en una ciudad costera del Norte, la sensación de frío puede ser mucho mayor por la humedad. Esa sensación de que el frío se mete hasta el tuétano… En contraste, el centro de la Península tiene un clima continental seco extremado pero más soportable en invierno, precisamente por la bajísima humedad del aire.
De todas formas, vivimos en un país donde la gente prefiere con mucho el calor al frío. Cualquier persona mayor te dirá que lo que más le gusta de su casa es que tiene una calefacción estupenda.

1 me gusta

Pues el miércoles tenemos el frío siberiano con lluvia incluida. Yo voy a morir de frio, y vivo en la costa. Abrigaos bien por ahí, que tiene que hacer fresquete.:ylosabes: