Tensiones geopolíticas en Oriente Medio

Buenas tardes a todos.

En estos últimos días hemos presenciado numerosos actos violentos en Oriente Medio. Desgraciadamente hasta aquí nada nuevo en el horizonte, es la realidad cotidiana de esta zona del mundo desde hace 2000 años. Sin embargo esta vez no son chiitas de una aldea masacrando a sunitas de otra aldea vecina sin motivo alguno más allá de su fanatismo religioso.
En esta ocasión, los actos violentos han sido el sabotaje de varios barcos petroleros, en un principio se sabotearon 4 buques atracados en Emiratos Árabes Unidos (12 de mayo) que se disponían a salir de puerto prontamente y más recientemente el atentado contra otros dos buques. Este último atentado ocurrió hace un par de días y fue en altamar. En este caso los petroleros partían de Omán y unas explosiones al poco de comenzar su travesía les hizo detenerse y evacuar a la tripulación.

La cuestión de fondo es que esto ha levantado el interés de las grandes potencias internacionales a causa principalmente de la subida del precio del petróleo dado que de esa región del globo sale una importante porción del crudo mundial. Estados Unidos como es natural ha señalado a Irán como responsable de los ataques lo que además tiene lógica porque es un país chií.

Mi pregunta es: ¿es realmente tan simple? Yo creo que no. Creo que las petroleras, la OPEP, y muchos más lobbies tienen intereses en que el precio del crudo suba y podrían estar detrás de esta trama. Incluso EEUU ante la falta de respaldo internacional en su oposición a Irán podría haberlo tramado para acusarles y tener una excusa para darles pero bien. Este último argumento se vería respaldado por la extraña fotografía que el ejército Americano parecería haber tomado de soldados Iraníes desmantelando una bomba no detonada en uno de los buques que a mi sinceramente me huele raro raro.

Espero vuestras opiniones, disculpad la inexactitud de la información.

7 Me gusta

Para mí esto es lo más probable, lo llevan haciendo toda la vida (véase Maine)

4 Me gusta

China quiere ser la fábrica del mundo, manufacturarlo prácticamente todo. Y está intentando abrir una nueva ruta de la seda que pasaría por Irán. Irán puede además negociar recursos petrolíferos con ellos y esta sociedad dejaría fuera de juego comercialmente a los EE.UU. Encima Irán es enemigo acérrimo de Israel, los ataques huelen a estos últimos. No lo pueden permitir.

3 Me gusta

Al Imperio le hace falta otra guerra para salir de su crisis interna y necesita de estas tretas para lograr su objetivo, ya que una declaración unilateral de guerra a Irán sería un suicidio, tanto militar como político. De todas formas si no han podido meterse aún en Venezuela, con Irán no les va a ir mejor, ya que Rusia y China son aliados y además es su patio trasero.

2 Me gusta

USA hizo sus propios almacenes Castor y propició que el crudo bajara de valor, ya que ellos no lo necesitaban, para cargarse economías que viven íntegramente del crudo como puedan ser Venezuela.

Por eso me cuesta creer que USA esté detrás de una ofensiva contra Irán para bajar el precio del crudo. Han sacado un vídeo donde se ve claramente como una lancha de soldados iraníes intentan eliminar pruebas de los buques. Y esto aún me hace dudar más.

Simplemente me parece que USA intenta eliminar directamente a Irán ya que es uno de los 5 que proveen al planeta el oro negro. Y luego quedarse con el pastel. En su momento ya lo hicieron con Irak e Irán fue un gran aliado aparte de los Emiratos. Pero estos últimos han ganado demasiado dinero en las últimas décadas y son un aliado peligroso.
Así que lo mismo es interesante meter más jugadores hasta que se pueda vislumbrar quien gana la carrera energética.
Por cierto… Sin tener ni idea… Qué país es capital para el suministro de componentes de baterías para coches eléctricos.

2 Me gusta

Ya estamos con la paranoia del “imperio” cuando los únicos que se han quedado SIEMPRE donde han metido su hocico, son los rusos…

1 me gusta

Poderoso caballero es don dinero … la codicia humana no tiene fin.

Detrás de estas cosas solo está el dinero y el poder.

No quiero empezar a soltar paranoias conspiratorias, pero está claro que nunca se sabrá la verdad.
Los del vídeo pueden ser soldados iraníes o alguien haciéndose pasar por ellos. Solo hay una evidencia y es que alguien ha ganado mucho dinero con esto

3 Me gusta

Estoy de acuerdo contigo Row, nunca sabremos la verdad.

En el caso de USA, a mi parecer el objetivo no seria alterar el precio del petróleo, sino construir pruebas para poder atacar a Irán.
Lo que me pregunto es si es una cosa, la otra o ninguna de las dos. Supongo que el tiempo dirá, como en el caso de la guerra contra Iraq (o no, como en el caso del 11S).

Por otra parte en cuanto a lo que comentas de las baterías, hasta donde yo se los minerales necesarios son:
cobalto (República Democrática del Congo es el gran productor, seguido de Canadá, China, Rusia, Australia y Zambia),
litio (Australia y China son los que más exportan por delante de Argentina, Zimbabue y Brasil),
grafito (China es la reina, exportando siete vez más que India, que sería el segundo productor por delante de Brasil, Turquía y Corea del Norte),
manganeso (los grandes extractores mundiales son Sudáfrica y Australia, por delante de Brasil, Tanzania y Gabón),
níquel (Filipinas es claro protagonista, con Nueva Caledonia y EEUU como actores de reparto)
y finalmente cobre (con Chile y Peru en punta de lanza).

¿Cual es el mineral al que haces mención implícitamente que proviene de Oriente Medio?

5 Me gusta

Y? Me has oído decir que los rusos sean mejores?

Aquí siempre parece que cuando criticas a una de las partes automáticamente estás con la otra… qué paciencia !

Pero ya que sacas el tema. Los USA no meten el hocico en ningún sitio? Porque lo metieron en Japón y Corea y aún siguen ahí, lo metieron en Cuba y aún siguen ahí… Irak, Kuwait, Siria… la lista es larga.

Los exportadores de democracia son unos santos.

3 Me gusta

La verdad se sabe, si no es pronto será con el tiempo, pero se sabe.

Ahora bien, no esperes verla en ningún mass media.

2 Me gusta

Efectivamente… La influencia yankee en Japón, Corea, Cuba, Irak, Kuwait y Siria es SUPEREVIDENTE. Pocos países he visto yo celebrar con más ansia Halloween, beber más whiskey y usar más vaqueros que allí. :slight_smile:

De todos esos, el único en el que hay cierta influencia cultural, pero tamizadísima - y puramente cosmética - es Corea del Sur y por motivos evidentes.

Halloween no se, pero bases militares tiene en todos esos países.

Si eso no es meter el hocico.

1 me gusta

Es normal que las potencias tengan bases en otros países, sobre todo cuando tienen flotas en cada océano. Y más si suelen actuar de “policía” y salvarle el culo a los ciudadanos de otros países siempre que hace falta (son incontables los españoles, europeos, y en realidad de cualquier nacionalidad) a los que los Marines o la US Navy, o la USAF ha sacado de situaciones chungas en cualquier lugar del mundo. Son ellos los que pagan nuestra seguridad, por ejemplo.

Una cosa es tener una base en un país extranjero y soberano y otra entrar en él, poner un gobierno títere y sólo salir de allí en los poquísimos casos en los que las fuerzas locales consiguen echarte a gorrazos.

Por ejemplo… USA invadió Granada, efectivamente, pero es que estaba PETADA de cubanos (como Etiopía o Angola, por ejemplo). Una vez terminada la operación, el gobierno pasó a Scoon y Brathwaite, que convocaron elecciones. Quedaron algunos yankees para entrenar a la policía de Granada y luego se piraron.

Ese es el patrón habitual en las actuaciones de lo que llamas el Imperio. Ahora compáralas con CUALQUIER operación de la Unión Soviética o Rusia.

Pero vamos, que TODOS los países que se precian, suelen meter el hocico allí donde pueden. Precisamente la DIPLOMACIA es la herramienta que hace eso, de una manera elegante.

2 Me gusta

Me alegra que menciones la diplomacia. Grandísima herramienta del Reino de España, brillante en ocasiones y con ínfimo reconocimiento. Le ocurre algo parecido al ejército, que pena la enorme falta de orgullo nacional…

1 me gusta

También invadió Corea y siguen allí con un gobierno títere, al igual que en Japón. Son plazas muy importantes para contener a Rusia y China. Y ya no hablemos de la limpia que hicieron en Irak y en Libia, o con el golpe de estado en Egipto. Son tantos los casos y tantas las mentiras contadas para encubrir sus guerras… ya basta, se acabó la carta blanca para hacer lo que les dé la gana.

Por comparar, las únicas invasiones que ha hecho Rusia en los últimos años han sido siempre en su territorio: Chechenia, Osetia y Crimea. Y no estoy diciendo que estén bien, pero no es comparable.

Está claro que todas las superpotencias tienen intereses que defender, pero lo de Estados Unidos es de órdago. De sus casi 300 años de historia creo que han estado en paz menos de 25, esto dice mucho de lo que necesitan para mantener su economía, otra guerra, y cualquier treta servirá para conseguirla.

Crimea sigue siendo Europa, anda que no esta minada de petroleo, y sirve de para posicionar fuerzas atómicas saltándose así el escudo anti misiles de EEUU y EU.

El otro dia Trump estuvo a punto de bombardear Irán y tuvo que abortar la operación en el último minuto. Entrar en guerra con Irán es abrir la caja de pandora. Rusia no se quedaría con los brazos cruzados.

1 me gusta

Asi es como lo venden.
Mi teoría es que alguien del gobierno, ministro de exteriores, consejero de guerra, o cualquier cargo, no sé cómo se llamarán, quería hacerlo y Trump lo paró a tiempo. Pero el malo es Trump claro

2 Me gusta

Te recuerdo que desde las playas de Normandía hasta Alemania, y desde Túnez a Italia pasando por Sicilia, cayeron muchos miles de yankees luchando contra un enemigo que realmente era enemigo de algunas naciones europeas.

Terminada la guerra, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, siguieron sus vidas (salvo Alemania, que estuvo “vigilada” por fuerzas yankees, pero también por otros aliados) y ninguno de esos países quedaron marcados. Ahora cuéntame otra vez qué pasó con los rusos tras la segunda guerra mundial o con China. :slight_smile: